Después de varios meses de subidas, buena noticia para 12 millones de españoles: el recibo de la luz bajará un 6% en marzo / Tendrán que pagar 10 euros menos en la factura / El agua y el viento de esta temporada, las energías más baratas, están aportando el 70% de la producción eléctrica – El Confidencial Digital

Los temporales de lluvia y viento de estas semanas bajarán el recibo de la luz en marzo, lo que beneficiará a doce millones de usuarios en España. El agua, pero fundamentalmente la energía eólica, que está marcando máximos históricos de generación eléctrica, son  responsables de este descenso tras varios meses de subidas del precio.

A menos de una semana de que finalice marzo, el recibo de un consumidor medio alcanza los 33,19 euros en lo que va de mes, lo que supone un descenso respecto a los 35,84 euros del mismo periodo de febrero.

La proyección del mercado de futuros apunta a que este marzo la luz cerrará en un precio próximo a los 42 euros por Mwh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes, y cerca del 25% restante al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El recibo de marzo bajará un 6%

Según las fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, la repercusión de esta variación en un recibo medio de la luz será de algo más de un 6% a la baja.

La bajada beneficiará directamente a 12 millones de usuarios de la tarifa de precio voluntario, es decir, aquellos que pagan por facturación horaria mediante contadores inteligentes.

El 74% de la generación procede de renovables

Las abundantes lluvias que se han registrado en el último mes han provocado, entre otros efectos, que las reservas hidráulicas se hayan incrementado un 83% desde noviembre. Algunas presas han pasado en quince días del 25 al 57% de su capacidad. Esa circunstancia ha propiciado un aumento de la generación hidroeléctrica.

La producción hidráulica ha experimentado un crecimiento de un 40% con respecto a marzo del año pasado y cuadruplica la media de 2017 (7,3%), según destacan a ECD fuentes del sector eléctrico.

Los fuertes vientos, por su parte, han disparado también la producción de electricidad en los parques eólicos: ha crecido un 70% respecto al año pasado.

Por tanto, las energías hidroeléctrica y eólica, suman ahora el 74% de la generación eléctrica total en España. Son las fuentes más baratas en el mercado mayorista, junto con la nuclear, y provoca que el coste de la electricidad se sitúe en mínimos del año.

La parada de Vandellós

Esa circunstancia ha permitido que el precio no haya caído por el contrapeso de factores como la parada de la central nuclear de Vandellós (que ha reducido la producción un 15%), el descenso de las importaciones de electricidad desde Francia, o el incremento en un 5% de la demanda eléctrica por las condiciones climatológicas.

Hay que destacar que, el pasado 11 de marzo, el precio de la electricidad marcó su nivel más bajo del año, con una media para esa jornada de 7,64 euros por megavatio hora (MWh), siendo además el precio más bajo de toda Europa, junto a Portugal.

El coste medio en el mercado mayorista ronda estos días los 37,96 euros/Mwh, y se sitúa todavía como una de las marcas más bajas desde la primera semana de enero.

El precio se encarece por uso del carbón y el gas

Estas cifras hay que atribuirlas a los descensos de generación del 14% tanto de la nuclear como del carbón y del 5% de los ciclos combinados durante este mes.

Hay que tener en cuenta que el elemento que más influye en el precio mayorista de electricidad tiene que ver con la parte de demanda que cubren las centrales térmicas convencionales (carbón y gas natural).

Precisamente, el carbón ha sido la fuente tradicional que ha experimentado un mayor retroceso en generación desde que comenzó el año, algo más de un 21%

El recibo es más caro cuanto más carbón y gas se utilice para producir energía eléctrica. En este caso, las eléctricas tienen también mayor margen de maniobrapara establecer los precios, al poder repercutir también al usuario los impuestos medioambientales que el Gobierno aplica al uso de estas fuentes de energía.

Las eléctricas sueltan más agua embalsada

Desde las grandes compañías, como Iberdrola y Endesa, explican también a ECDque, a partir de la segunda semana de marzo, han recurrido con fuerza a soltar agua embalsada de las presas que rozan el 60% de su capacidad.

Los cálculos que manejan las eléctricas certifican que las renovables están aportando hasta diez puntos por encima de su media habitual para esta época del año.

Reconocen que la mayor o menor aportación de esta fuente de producción de electricidad no depende tanto de la meteorología, como sí sucede exclusivamente con el viento, sino de los designios de las propias eléctricas. Es una “decisión empresarial”.

La aparición de viento constante está compensando, además, la elevada demanda por las bajas temperaturas en este comienzo de la primavera. Esto es lo que ha provocado, a juicio de las compañías, que el precio de la luz esté cayendo en el mercado diario.

VER NOTICIA COMPLETA EN EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s