El Principado facilita financiación adicional a los ayuntamientos de Illas y Vegadeo por haber cumplido con el techo de endeudamiento

PRÉSTAMOS

El Principado facilita financiación adicional a aquellas entidades locales que cumplen con el techo legal de endeudamiento

Los ayuntamientos de Illas y de Vegadeo conciertan operaciones de préstamos con el Principado de Asturias a través de la Caja de Crédito de Cooperación Local, para pagar deudas y afrontar inversiones.

  • El volumen de financiación aportada a las Entidades Locales por el Principado de Asturias a través de la concertación de dichas operaciones de préstamos, asciende a 184.862 €.

08/03/2012

8-mar-2012 (Oviedo).- El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Caja de Crédito de Cooperación Local, ha formalizado en el día de hoy tres operaciones de préstamos con los ayuntamientos de Illas y Vegadeo por un importe global de 184.862 euros con el fin de apoyar a las entidades locales en el pago de deudas y en su capacidad para afrontar nuevas inversiones.

La Caja de Crédito de Cooperación Local es una institución dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público, cuya finalidad es la concesión de préstamos a las Entidades Locales del Principado de Asturias cuya población de derecho sea igual o inferior a 40.000 habitantes, para facilitar la implantación, mantenimiento y mejora de obras y servicios, para financiar los resultados deficitarios que resultase de la liquidación del presupuesto local, con los requisitos exigidos en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Así, en la última reunión de la Junta Rectora de la Caja de Crédito de Cooperación Local de fecha 31 de enero de 2012, se aprobaron los siguientes préstamos solicitados por los Ayuntamientos:

  • AYUNTAMIENTO DE ILLAS: 32.472 euros, para la financiación de ‘Remanente negativo de tesorería ejercicio de 2010’, cuyo plazo finalizará antes de la renovación de la presente Corporación, a 21 de mayo de 2015, al 0,50% de interés.
  • AYUNTAMIENTO DE ILLAS: 65.000 euros con destino a Inversiones municipales, a un plazo de 10 años, uno de carencia, al 2,5 % de interés.
  • AYUNTAMIENTO DE VEGADEO: 87.390 euros para la financiación de ‘Remanente negativo de tesorería ejercicio de 2010’, a un plazo que finalizará antes de la renovación de la presente Corporación, a 21 de mayo de 2015, al 0,50% de interés.

Con esta medida, conscientes de la situación de escasez en el crédito a las Administraciones Públicas y en particular a las Entidades Locales, el Gobierno del Principado de Asturias ofrece a los ayuntamientos, un mecanismo de financiación con un doble objetivo: el pago de obligaciones pendientes a proveedores, y la posibilidad de obtener crédito necesario para afrontar nuevos proyectos de inversión necesarios para los municipios.

Este mecanismo, en un momento especialmente delicado como el actual, será clave para impulsar la actividad empresarial y evitar la destrucción de empleo, ya que supondrá una inyección de liquidez directa en aquellos ámbitos en donde la necesidad de crédito se pone de manifiesto con mayor intensidad. De dichas operaciones, se beneficiarán indirectamente las empresas proveedoras de las entidades, que podrán cobrar de forma ágil sus obligaciones pendientes de pago. Asimismo, esta liquidez permitirá continuar o recuperar su actividad empresarial, no sólo a través del pago de deudas pendientes, sino también a través de la financiación que permita afrontar nuevas inversiones de ámbito local, con el consiguiente beneficio directo para los vecinos de dichos municipios.

A través de dichas operaciones, al igual que con el resto de medidas adoptadas por el ejecutivo asturiano, se persigue romper la espiral que ha provocado la crisis económica, y que ha conllevado la caída de la actividad empresarial, restricciones de liquidez y la caída de ingresos de entidades locales con graves problemas de morosidad.

Con ello, el Gobierno del Principado lanza un mensaje de confianza a los inversores, ya que medidas como ésta, conjugadas con un compromiso explícito con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria para que todas las Administraciones, contribuirán de forma definitiva a la salida de la crisis en la que nos encontramos incursos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s