Cs y Podemos olvidan sus vetos y se citan para impulsar una reforma electoral frente a PP y PSOE

Las posiciones políticas de Ciudadanos y Podemos se han ido distanciando hasta el enfrentamiento máximo desde que aparecieron en la política nacional. Sus vetos mutuos han dificultado acuerdos políticos como, por ejemplo, un gobierno del socialista Pedro Sánchez en 2016, cuando Mariano Rajoy declinó ser candidato. Sus duros intercambios dialécticos quedan aparcados durante unos días, toda vez que ambas formaciones se reunirán para impulsar una reforma de la Ley Electoral, ante las reticencias de PP y PSOE a modificar la actual.

El resultado electoral en Cataluña, donde Ciudadanos ganó las elecciones en votos y escaños pero tiene imposible formar gobierno, ha situado la reforma de la ley electoral como objetivo prioritario. Y como primer socio la formación naranja ha llamado a la puerta de Podemos, pese a estar en las antípodas de gran parte de los planteamientos políticos.

Albert Rivera ha contactado con Pablo Iglesias para romper el hielo y despejar el camino para una reunión entre ambas formaciones. Se trata de su primer contacto en meses, donde se han limitado a atacarse políticamente. Fuentes de Ciudadanos explican que su portavoz, Juan Carlos Girauta, se ha puesto posteriormente en contacto con su homóloga de la formación morada Irene Montero. Ambos han acordado fijar una reunión de trabajo el próximo jueves 8 de febrero en el Congreso. Sera una primera toma de contacto a la que acudirán equipos de ambos grupos encabezados por los propios Girauta y Montero.

Se trata de la primera cita bilateral entre ambas formaciones. Hasta ahora, el PSOE siempre había ejercido de ‘Celestina’. Así sucedió con la cita para explorar un acuerdo que permitiese ser investido presidente a Pedro Sánchez -que acabó en fracaso-. También se sentaron en la misma mesa para poner en marcha la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP. Aquí sí hubo acuerdo.

Desde Ciudadanos explican que el primer contacto se ha llevado a cabo con Podemos “al tratarse del partido, en principio, más proclive a desbloquear la reforma de la Ley Electoral. A pesar de las discrepancias en materia económica o territorial con Podemos, desde Cs pensamos que se pueden lograr puntos de encuentro para que en las próximas elecciones los españoles puedan votar con una ley más justa y proporcional”.

Y es que esta misma semana, desde el PP y el PSOE afearon a Rivera que quisiera ‘puentear’ la subcomisión del Congreso creada para la reforma de la ley electoral. “No tiene sentido” celebrar “reuniones paralelas sin contar con las personas que están trabajando”, apuntaron desde el PP. Y recordaron a Cs que se necesita un amplio consenso. “Nos sorprende que el señor Rivera, en lugar de impulsar el trabajo parlamentario, quiera tratar de eludir una subcomisión que se creó con su apoyo”, apostilló el PSOE.

Rivera asume las reticencias del PP y el PSOE a abordar una reforma que suponga listas abiertas -se vote personas- y que cada voto valga lo mismo. Pero espera que un acuerdo con Podemos sume presión a estos partidos y terminen aceptando las reuniones de trabajo propuestas. Ciudadanos aspira a que “dejen de frenar esta reforma necesaria como medida de calidad democrática y de regeneración y contactará con ellos para poder fijar una fecha en los próximos días”.

ORIGEN: El Mundo

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s