ARDE GALICIA POR CULPA DE UN PUÑADO DE CRIMINALES INCENDARIOS – La Xunta insiste en la “clara intencionalidad” / Tres muertos y miles de hectáreas calcinadas, donde siguen activos 30 incendios / Los vecinos de Vigo lucharon de forma heroica cercados por el fuego colaborando con los medios de extinción. Afortunadamente todos los focos que cercaban el área metropolitana están ahora controlados / 500 militares y bomberos de Madrid llegan para ayudar / Clases escolares suspendidas  – El Mundo

Lo que se sabe hasta ahora de los incendios – Han fallecido dos personas que se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrit

Miles de hectáreas calcinadas en Galicia, donde siguen activos 11 incendios.

————————

“Un mínimo de sensibilidad y responsabilidad”. Es la petición desesperada que envía Alberto Núñez Feijóo a los incendiarios que están arrasando Galicia con cientos de fuegos intencionados y virulentos en los últimos días.

El presidente de la Xunta se hizo eco de la preocupación de las autoridades y servicios de extinción ante una actividad incendiaria que ya califican de “homicida” y que se ha cobrado las vidas de dos personas que se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en el municipio pontevedrés de Nigrán. También se ha confirmado el fallecimiento de una tercera persona en Carballeda de Avia (Ourense) tratando de extinguir la llamas que cercaban su casa.

Fuentes oficiales confirmaron que se ha localizado un vehículo calcinado en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito y que, una vez realizada una primera inspección del vehículo, se encontraron restos humanos de al menos dos personas fallecidas y calcinadas por las llamas.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar los detalles de lo ocurrido, pero aún no ha aportado informaciones oficiales al respecto. Las primeras informaciones apuntan a que la furgoneta quedó cercada por el fuego mientras circulaba por una zona arbolada y sus ocupantes, atrapados sin posibilidad de huir.

————————

Galicia está ardiendo por los cuatro costados y en las cuatro provincias. Entre el viernes y la tarde del domingo se registraron 146 incendios, 60 tan sólo en la jornada del domingo y, lo que resulta más preocupante, 28 iniciados de madrugada, entre la medianoche y las nueve de la mañana, un momento en el que las tareas de extinción son complicadas al no poder emplearse medios aéreos. Este domingo por la tarde ha sido desalojada la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo debido a la proximidad de las llamas al campus.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas también a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad olívica. Los en torno a un millar de trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.

Las alarmas llevan días activadas, pero saltaron de forma especial durante el fin de semana al acercarse las llamas peligrosamente a zonas pobladas. La “prioridad” de los servicios de extinción se centra en atajar los fuegos que amenazan directamente a las viviendas y llegó a decretarse el nivel de alerta 2 por proximidad a núcleos habitados en 14 incendios.

La preocupación se intensificó en zonas como el área metropolitana de Vigo cercada por hasta cinco fuegos, alguno de los cuales ya ha alcanzado la zona urbana, como la avenida de Europa o la plaza de España.

En el barrio de Valadares se vivieron momentos dramáticos en los que los vecinos se equiparon con cubos, muchos con la boca y la nariz cubiertos con pañuelos o mascarillas, y salieron a darle la batalla al fuego.

Con el agobio tatuado en la cara, no se dejaron amedrentar por las llamas y colaboraron con los medios de extinción, mientras que la Policía Nacional o la Guardia Civil tuvieron que incluso romper los cristales de las viviendas para ayudar a salir a personas mayores atrapadas. Pese a ello, el Ayuntamiento de Vigo ha afirmado, en una comunicación publicada en su web oficial, que “en estos momentos están controlados prácticamente todos los focos de fuego” que rodean la ciudad.

El riesgo para la vida de las personas es palpable y lleva a Feijóo a hablar ya de que están “bordeando el homicidio”. Recuerda a los incendiarios que están “jugando con vidas” y tiene muy presente el grave incendio de la localidad portuguesa de Pedrogäo Grande en el que el pasado verano fallecieron al menos 64 personas y 135 resultaron heridas. “Queremos decirles que si quieren una situación como la se vivió en el país vecino, vamos a luchar”, les advirtió desde uno de los centros de coordinación establecidos para atajar esta grave crisis de fuego, uno en Santiago de Compostela y otro por provincia.

La situación alarmante enfrenta tres riesgos: ésta clara actividad incendiaria intencionada, los fuertes vientos que empeoran por momentos y la cercanía de los fuegos que Portugal no logra atajar y que han llegado a Galicia. “Estamos luchando contra todo y contra todos”, resumen desde la administración autonómica.

La Policía Nacional de Vigo ha identificado a varias personas a lo largo de esta jornada del domingo por su posible implicación en los incendios forestales que asolan la ciudad olívica, aunque no se han llevado a cabo detenciones.

—————————————-

Ante estas circunstancias límites, sin precedentes en Galicia, el Ministerio del Interior ha decretado la situación operativa uno en la comunidad y los servicios de extinción autonómicos, locales y provinciales han recibido importantes refuerzos con aviones y miembros de la Unidad Miliar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Policía Nacional y l Guardia Civil. A lo largo de la madrugada la previsión era que el Ministerio de Defensa desplazase un total de 500 militares para unirse a las 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos desplegados.

La Comunidad de Madrid enviará a Galicia a primera hora de hoy un contingente formado por 20 bomberos del ERICAM con 4 bombas forestales pesadas y una UVI del Servicio de Emergencias 112, para ayudar en las tareas de extinción de los treinta incendios que permanecen activos.

Catorce puntos con riesgo para la vida

Catorce puntos en Galicia sufren incendios forestales con situación dos decretada, de riesgo real para núcleos poblados, tras añadir a esta lista los fuegos de Nigrán (Pontevedra), en la parroquia de Parada, y Lobios (Ourense), en la parroquia de Araúxo. La Consellería del Medio Rural ha informado de que a última hora de esta noche los servicios de emergencias decretaron la situación dos en estos lugares.

El incendio de Nigrán, en Parada -junto a Vigo-, se ha saldado con al menos dos fallecidos, mientras que el de Lobios, en la parroquia de Araúxo, se suma a los otros dos fuegos de este municipio, ambos en Río Caldo.

Aparte de estos dos fuegos, Lugo tiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar “rodeados” por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; y el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña.

En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios deRedondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo;Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

Al menos dos casas han sido desalojadas en el Ayuntamiento de Negreira (A Coruña) a consecuencia del incendio forestal que afecta este municipio y que ha obligado decretar la situación 2 por la cercanía de las llamas a la parroquia de Aro.

Tanto en Nigrán (en la Casa da Cultura de Camos) como en Baiona (en el pabellón municipal) se han instalado sendos hospitales de campaña para atender, si fuera preciso, a afectados por quemaduras o inhalación de humo.

Una decena de centros educativos del sur de la provincia de Pontevedra y el campus vigués de la Universidade de Vigo han suspendido las clases este lunes, día 16, por precaución y como consecuencia de los incendios declarados en el área.

Tal y como ha informado la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, hasta el momento se ha acordado cancelar las clases en Baiona en el IES Primeiro de Marzo, el CEP de Cova Terreña, el CEIP Fontes Baíña, y el CEP de Belesar.

Asimismo, en Vigo se han suspendido en el CEIP de Sobreira-Valadares y en el IES Valadares; en Pazos de Borbén en el CPI Curros Enríquez; en As Neves en el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé y en el IES Pazo da Mercé; y en Gondomar en el CEIP Serra-Vincios.

🔴00:06⌚Panorama que tenemos en el NorOeste de la península iberica,las nos dedicamos a apagarlos!Todos con

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s