HÉROES SOCIALISTAS EN CATALUÑA: Son los políticos socialistas los que están defendiendo España y la legalidad democrática en Cataluña, en primera línea de fuego contra los golpistas independentistas

 

La mayoría de grandes localidades catalanas gobernadas por el PSC se oponen a involucrarse con el 1-O. Tras recabar informes de los secretarios municipales, algunas de las ciudades más pobladas de Cataluña con alcaldes socialistas, como L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Mataró o Santa Coloma de Gramenet, se han amparado en el TC para negarse a entregar espacios electorales.

Dos de las alcaldesas más relevantes del PSC en el área metropolitana de Barcelona, Núria Marín (L’Hospitalet) y Núria Parlon (Santa Coloma), respondieron al Govern en términos similares. La edil de L’Hospitalet indicó a la Generalitat que «conforme a la legalidad vigente, no procede tramitar» la cesión de colegios electorales, mientras que Parlon sostuvo que el requerimiento del ejecutivo de Puigdemont quedó «sin fundamento y objeto» tras la suspensión del TC «y, por lo tanto, los locales no pueden ser puestos a disposición» del plebiscito.

Otros consistorios del PSC, como los de Rubí, Mollet del Vallès o Blanes, adujeron el mismo motivo para no engrosar la logística del 1-O. Los alcaldes socialistas de Lleida, Àngel Ros, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, reiteraron que cumplirán la legislación vigente. El Ayuntamiento de Terrassa (que los socialistas encabezan con apoyo del PDeCAT) consideró innecesario responder al Govern tras quedar paralizada la convocatoria y la Ley del Referéndum.

También gracias a la influencia socialista, que dejará de apoyar a Ada Colau si participa, el Ayuntamiento de Barcelona rechaza por ahora facilitar centros de votación para el referéndum de autodeterminación. El Consistorio encabezado por Ada Colau no ha tomado aún una decisión en firme ante el requerimiento de la Generalitat a ceder los colegios electorales habituales, pero la alcaldesa pone una condición difícilmente superable para el Govern tras las suspensiones por parte del Tribunal Constitucional (TC) de las resoluciones en torno al plebiscito y las querellas de la Fiscalía: Barcelona sólo participará si le demuestran que organizando la consulta no incurre en una ilegalidad.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, explicó este viernes que la alcaldesa ha enviado una carta al president Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, en la que solicita que le comuniquen cómo actuarán tras la impugnación del 1-O sin empujar a los funcionarios a cometer una infracción. La misiva es la réplica de Colau a la que ambos mandatarios remitieron a los ayuntamientos reclamando espacios para el referendo.

En los últimos días, se ha redoblado la presión para que Barcelona se adhiera a la consulta. A los llamamientos se ha sumado el ex alcalde nacionalista Xavier Trias, que ha emplazado a Colau a respaldar a la Generalitat y «abandonar ambigüedades».

Pisarello manifestó este viernes el «pleno compromiso» del Consistorio «para que en Barcelona se pueda ejercer el derecho de participación y de movilización, siempre que no ponga en riesgo a la institución y los trabajadores públicos». «No podemos hacer ver que no ha pasado nada, por lo que pedimos al Govern, que ha impulsado la propuesta y que seguramente tenía prevista la posibilidad de que el Constitucional y Fiscalía intervinieran, que aclare qué tiene pensado ante estas circunstancias», señaló Pisarello.

El número dos de Colau arremetió contra el Constitucional, del que opinó que «una vez más actúa contra la soberanía de Cataluña», y acusó al PP de «instrumentalizar» la Justicia. El Ayuntamiento inició el jueves las comprobaciones para informar a la Generalitat sobre la disponibilidad de los 260 locales de votación de Barcelona, un trámite que ha quedado «afectado» por los pronunciamientos del TC, dijo Pisarello.

 

Los independentistas elevan a 654 los ayuntamientos que respaldan el referéndum. Entre las 28 ciudades catalanas con más de 40.000 habitantes, 10 consistorios se han prestado a colaborar con la Generalitat.

 

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s