El Gobierno cierra el grifo a los parados sin protección – Economía Laboral – Diario digital Nueva Tribuna

Decide no prorrogar el programa ‘Prepara’ cuya vigencia se agotó el pasado 16 de agosto.

El Consejo de Ministros de este viernes no abordará la prórroga del programa PREPARA, tal y como le venían reclamando los sindicatos. Dicho programa se aprobó para dar cobertura (con una subvención de 400 euros durante seis meses) a los desempleados que no reciben ninguna prestación y su vigencia se agotó el pasado día 16 de agosto.

CCOO ha denunciado este jueves la decisión del Gobierno en un momento en que España sigue teniendo una tasa de paro por encima de la media de los países de la eurozona, con un 19,7% frente a un 10,2%, es decir una diferencia de más de 9 puntos.

Para CCOO, mientras la diferencia entre las tasas de paro de España y de la zona euro sea superior a 2 puntos, el Plan PREPARA debería ser prorrogado, aunque la tasa de paro este trimestre se haya situado en el 17,22%, por debajo del límite del 18% que el Gobierno fijó para que la subvención se mantuviera. En este sentido, el sindicato se pregunta “¿por qué el 18% y no el 14% o el 12%?”.

CCOO recuerda que el artículo 41 de la Constitución mandata a los poderes públicos a unas prestaciones sociales suficientes, especialmente en caso de desempleo. “En la actualidad, tanto la cuantía de las prestaciones como con el número de personas protegidas, son claramente insuficientes: desde 2010 solamente se ha incrementado el IPREM en un punto y tampoco se puede considerar suficiente que una de cada cuatro personas paradas esté protegida”, denuncia.

prepara

Según los datos de la última EPA hay 2.842.548 personas paradas que carecen de protección, mientras que solamente 1.066.251 perciben algún tipo de prestación por desempleo, un 27,3%. Si miramos qué pasa en los hogares, hay 588.989 hogares en los que hay, por lo menos, una persona parada que no percibe prestaciones y carecen de ingresos o el único ingreso que tienen es de un trabajo a tiempo parcial. En ellos hay 231.256 personas menores de dieciséis años.

El Programa de Activación para el Empleo tenía previsto alcanzar a 450.000 personas en el primer año, según las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno en la firma del mismo. Sin embargo, el número de beneficiarias quedó reducido a 123.087 personas. Esta diferencia puede deberse en gran medida a la necesidad de haber percibido el PREPARA para acceder a la PAE.

Origen: El Gobierno cierra el grifo a los parados sin protección – Economía Laboral – Diario digital Nueva Tribuna

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s