La Amtega lanza el Plan de software libre 2017 con 110 actuaciones, el 35% de las cuales son en colaboración con los agentes gallegos del sector

El 85,7% de las empresas, el 49,8% de las microempresas y el 87,2% de las empresas TIC gallegas emplean software libre.

  • La Agencia acaba de firmar con las asociaciones de empresas y usuarios de software libre y con las universidades los convenios para la organización de jornadas, cursos y talleres de fomento del uso del software libre. 
  • El Plan de Software Libre abarca líneas específicas de actuación para los campos de la administración, la ciudadanía y la empresa.
  • Se seguirá promoviendo el empleo de tecnologías libres en iniciativas de calado en ámbitos como Administración electrónica, la educación o la cultura.
  • El Centro Demostrador TIC virtual de soluciones libres incorporará dos nuevas soluciones a su oferta, Woocommerce y Zabbix.
  • La Amtega convocará la X edición del Premio al mejor proyecto universitario con software libre.

Santiago, 20 de mayo de 2017.

La Amtega lanza el Plan de software libre 2017 con 110 actuaciones, el 35% de las cuales son en colaboración con los agentes gallegos del sector

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) lanza el Plan de Acción en Software Libre 2017, que recoge un total de 110 actuaciones para promover la reutilización de software en la administración pública, impulsar una oferta de soluciones libres y de calidad para las empresas, e incrementar el uso y conocimiento del software libre por parte de la sociedad.

Al igual que en los restantes planes anuales, parte de sus actuaciones se desarrollarán en colaboración con los principales agentes del sector a través de acuerdos de colaboración. Así la Amtega ha renovado recientemente, con una dotación conjunta de 125.000€, los convenios de colaboración con la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL), con el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones Informáticas de Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG), integrado por las tres universidades gallegas, y con ocho Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre (AGUSL), Bricolabs, GALPon, Ghandalf, GPUL, Melisa,

Los acuerdos firmados permitirán la realización de un total de 38 actuaciones de las 110 del Plan 2017, que incluyen desde la traducción de Software Libre, la organización de jornadas, cursos, talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social o la formación en Software Libre en las Universidades.

Software Libre en la Administración

En el ámbito de la Administración el Plan de Software Libre 2017 promoverá el empleo de tecnologías libres en proyectos de calado para la Administración como el nodo de interoperabilidad de las administraciones públicas gallegas (Pasaxe), el proyecto Abalar, la migración del sistema de gestión bibliotecaria, etc. Además, se pondrán en marcha dos nuevos proyectos desarrollados por la administración pública gallega a fin de facilitar su reutilización por otras administraciones.

Software Libre en la empresa

En el ámbito empresarial, las actuaciones irán dirigidas a promover el uso de soluciones libres de calidad que permitan a nuestras empresas mejorar en eficacia y competitividad. Un año más será el Centro Demostrador TIC el elemento vertebrador de estas iniciativas. Además de fomentar las sesiones demostradoras de software libre está previsto incorporar dos nuevas soluciones libres al CDTIC Virtual, como son la solución de comercio electrónico WordPress-Woocomerce y el sistema de monitorización y seguridad Zabbix.

Software Libre para la ciudadanía

Finalmente, entre las actuaciones dirigidas a la ciudadanía en general, destacar que se seguirán potenciando las tecnologías libres dentro de los programas de alfabetización y capacitación digital de la red CeMIT así como en el resto de iniciativas recogidas en el Plan de Inclusión Digital de Galicia.

Se convocará el X edición del Premio al mejor trabajo universitario de fin de grado con Software Libre en colaboración con el CIXUG, que integra las tres universidades, y también con la participación de la Asociación GPUL. Será en este campo donde se desarrollarán la mayor parte de las actuaciones que se ejecutarán al amparo de los convenios de colaboración firmados con los agentes del ecosistema de software libre de Galicia antes mencionados.

Balance del Plan de Software Libre 2016

Junto con el lanzamiento del Plan 2017 se publica el balance de las actuaciones de fomento del software libre desarrolladas por la Amtega y en colaboración con los distintos agentes durante el año 2016.

En el ámbito de la Administración se continuó a promover la plataforma corporativa para el desarrollo de nuevas aplicaciones en la Amtega donde el software libre tiene una importante presencia.

En lo relativo a las empresas, más de la mitad de las actividades organizadas por el CDTIC estuvieron relacionadas con el software libre, donde el CDTIC Virtual cuenta ya con 6 soluciones de software libre que pueden ser probadas por las empresas gallegas. Los estudios del OSIMGA muestran que el 85,7% de las empresas, el 49,8% de las microempresas y el 87,2% de las empresas TIC gallegas emplean software libre.

En lo relativo a la formación a empresas y ciudadanos, a través de los diferentes recursos con los que cuenta la Xunta de Galicia (Red CeMIT, CNTG, EGAP, CDTIC, etc…) y los distintos agentes implicados se impartieron más de 35.000 horas de formación en software libre a más de 47.000 personas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s