¡SORPRESA! El Email marketing vence a las redes sociales a la hora de lograr tráfico y ventas. Y decían que había muerto

El rey está muerto, viva el rey. Esta frase se podría aplicar perfectamente al email marketing o publicidad difundida a través del correo electrónico.  No solo el email no está muerto, sino que se ha beneficiado de una recuperación asombrosa en su pugna con las redes sociales, gozando de una extraordinaria segunda juventud.

Las suscripciones a boletines de noticias no cesan, incluso aumentan. Y aún más, los consumidores abren esos correos publicitarios y en un elevado porcentaje se aprovechan de las ofertas que contienen.

En datos:

  • La publicidad enviada a través del email proporciona alrededor del 4,3% de retorno de la inversión, o sea, que genera un apreciable valor económico, mucho mayor que si se emplean otras técnicas de marketing directo.
  • El 80% de las personas ha recibido mensajes de este tipo a través de sus correos personales.
  • Nada menos que el 70% hacen uso de cupones o descuentos que han obtenido por medio de su email.
  • Y el 60% de las personas admiten que han recibido ofertas especiales que les han hecho suscribirse a listas de correo de negocios online.

Es muy complicado conocer campañas concretas de Email Marketing que hayan tenido éxito, ya que raramente se publican datos referentes a dichas campañas. He aquí sin embargo 7 casos concretos, ejemplo de campañas de email marketing, en las que merece la pena detenerse. Se enviaron gracias a plataformas y softwares especializados.  La comparativa de software de e-mail marketing deja opciones muy válidas, por las cuales pueden optar las empresas a la hora de ejecutar una  campaña de este tipo. 

Estas herramientas permiten la gestión del email marketing desde el propio escritorio del ordenador, importando los contactos y realizando los envíos.

Desde ahí se pueden hacer envíos masivos, añadir y eliminar suscriptores, o tener acceso a diferentes métricas.

Y eso que los fanáticos de las redes sociales aseguraban que el correo electrónico era un remanente del pasado. Ahí sigue tan boyante, y mostrando cifras de conversión (email publicitarios que originan ventas efectivas) más que atractivas, según los últimos estudios.

Los consumidores se muestran cada vez más abiertos al email marketing y responden con ventas

Cuando es necesario vender, vender de verdad, con cifras apreciables, lo que los profesionales de la publicidad llaman “manejar conversiones”, no hay duda al respecto. Una estrategia da sopas con honda al resto: rápido y global, barato, rentable y ecológico, fácil de medir y personalizar, es el marketing a través del correo electrónico de siempre. Si un negocio desprecia la estrategia de email marketing en favor de otras supuestamente más vanguardistas y a la moda, hay muchas probabilidades de que acabe perdiendo dinero con la publicidad online.

 

Email contra Facebook y Twitter

  1. El Email aventaja a Twitter y Facebook a la hora de hacer ventas en Internet.
  2. Facebook y Twitter son las mejores herramientas para distribuir contenido… gratuito. Pero si se intenta sacar dinero de las redes sociales, las cosas se ponen difíciles. Para empezar, tienen un alcance limitado en materia de exposición de contenidos gratuitos. Solo el 16% de los seguidores de una página verá sus actualizaciones, por ejemplo. Con esta medida Facebook pretende impulsarte a que compres su publicidad para transmitir tu mensaje. Y la verdad, es mal negocio, sobre todo para las empresas y pequeños emprendedores, porque no compensa. Y el mismo alcance limitado que tiene Facebook lo tiene Twitter, por parecidas razones. Sus creadores quieren (con todo el derecho) sacar una buena tajada de la tarta publicitaria, haciendo soplar el viento en su dirección. De modo que, sin contratarles publicidad, el mensaje no llegará ni al 20% de tu audiencia potencial.
  3.  Cuando una empresa busca establecer una conversación de venta con sus clientes potenciales, es el email el que mejor funciona y aventaja con mucho a las redes sociales. Cuando se analizaron datos de consumidores a gran escala, se descubrió que en el último lustro las tiendas online han multiplicado por cuatro sus clientes, pero que el 7% de sus nuevos compradores los obtuvieron gracias a un sencillo… correo electrónico. Facebook y Twitter en cambio apenas obtuvieron resultados.
  4. Cada vez son más los que prestan atención a los mensajes de email marketing. Ha descendido el número de usuarios inactivos hasta el 69%. Y si hablamos de comercio minorista, ha bajado hasta el 60%, lo que significa que el otro 40% sí que está respondiendo al marketing por correo electrónico. Es una elevadísima proporción.
  5. En el año 2015 se registraron cifras récord de apertura de emails publicitarios por parte de los consumidores, con una media de 4 correos de este tipo abiertos por semana. Los receptores no solo admitían de buen grado el email marketing, sino que se mostraban abiertos a la posibilidad de recibir más.
  6. Lo que un consumidor adquiere a lo largo de su vida (CLV) por email es considerablemente más, en promedio, que lo que consumen aquellos que provienen de alguna red social.

La explicación del por qué cada vez más los consumidores sean receptivos al email marketing podría estar en que este tipo de publicidad se ha beneficiado de considerables mejoras y se ha vuelto más eficiente.

Algunas empresas no solo están viendo el Email Marketing como manera eficaz de aumentar sus ventas, sino también como un sistema potente de generar más tráfico a su web. Y que supere al procedente de las redes sociales.

La razón por la que el email se está demostrando mucho más efectivo para conducir tráfico y las ventas es porque existe un espacio más personal donde la empresa puede mantener una conversación con los consumidores. Y esa es la BANDEJA DE ENTRADA DEL EMAIL.

Otro motivo es que se trata de marketing de atracción y no de empuje. La empresa se muestra en el lugar donde los clientes pasan su tiempo – que es la bandeja de entrada del correo electrónico– en lugar de pedir que la busquen por la vasta red de redes cuando la necesiten.

Facebook y Twitter, si bien eficaces para generar comunidades y distribuir contenido gratis, también originan un montón de ruido, lo que entorpece y causa que la mayoría del público potencial no llegue a enterarse de la información que una empresa intenta transmitir.

Un correo electrónico, en cambio, entra calladamente en la bandeja de entrada, pero se queda ahí, a la vista. Tarde o temprano se hace notar. Y si interesa, se puede consultar tantas veces como se quiera. También permite solicitar más información o establecer un contacto cuando el receptor lo desee.

ejemplos de campañas exitosas de email marketing: El viajero fisgón

FOTO: Ejemplo de una exitosa campaña de Email Marketing. 

Otro gigante que está ayudando al Email Marketing sin pretenderlo es Google. Google está haciendo que los ranking sean cada vez más difíciles de adquirir y de mantener, para potenciar sus propios soportes y canales de venta de espacios publicitarios (Adwords).

Muchas estrategias SEO han dejado de funcionar. Las que todavía lo hacen, como el marketing de contenidos, toman tiempo y muchos esfuerzos. La reacción de las empresas está siendo el invertir en publicidad pero no para lograr directamente más ventas, sino para:

CONSTRUIR SU LISTA DE CORREOS

Las empresas abren así la puerta a una comunicación fructífera y sostenida con su cliente en el tiempo. A través del email.  

Porque el marketing de contenido es difícil de elaborar y difícil de implementar, pero funciona muy bien. Por eso recolectar la dirección de correo de losvisitantes de un negocio online es tan importante. Es una manera de mantener el contacto y seguir a los clientes a lo largo del tiempo. Retribuye con creces todo el tiempo y dinero empleado en crear contenido. Ayuda a incrementar las conversiones para que las visitas acaben siendo ventas.

El email marketing atrae como ningún otro medio tráfico y ventas

Una lista de correos es pues imprescindible para los negocios en línea. Con ella llegan a los potenciales consumidores de múltiples formas:

  • Enviar información sobre nuevos productos y otras noticias interesantes que les afecten.
  • Emitir auto-respuestas – una serie de correos que hagan sentir seguro al consumidor cuando compran, a la vez que se les hace saber de otros productos.
  • Ofrecer descuentos con motivos celebraciones, fiestas, cumpleaños, y otros eventos.
  • Recordar al consumidor si dejó alguna compra inconclusa en su carrito de compras.
  • Recompensar la lealtad de los compradores con descuentos.
  • Aún más descuentos para recupera a los consumidores que al final no se han decidido a comprar.
  • Compartir testimonios de otros usuarios que sí se han mostrado satisfechos con sus compras.
  • Compartir el contenido en posts y vídeos con los clientes y clientes potenciales para generar posibles futuras ventas.

A través de un simple email se establece una relación de confianza valiosísima

Las empresas necesitan más que nunca este canal de comunicación efectivo para hacer llegar su información, ofertas, newsletters o boletines de noticias, y promociones a sus clientes o potenciales clientes. La empresa puede decidir cuándo y cómo realizar el envío del mailing y personalizarlo para que a cada usuario le llegue la información que necesita en el momento que la necesita. Después del envío del correo electrónico las plataformas de email marketing ofrecen multitud de estadísticas para analizarlas y así tomar decisiones en futuras comunicaciones.

El éxito que están teniendo las empresas que utilizan esta herramienta dentro de sus planes de marketing demuestra sus VENTAJAS:

  • Oportunidad de vender y hacer ofertas de manera natural en el email, mientras se comparte información.
  • Los usuarios pueden leer el mensaje cuando les venga bien y decidir si responder o no, sin presiones.
  • Enviar campañas es simple y rápido.
  • Se adapta a cada negocio y a sus necesidades.
  • VA MÁS ALLÁ DEL EMAIL, generando interacciones fructíferas entre emisores y destinatarios.
  • De bajo coste.
  • Mayor potencial de beneficios que las redes sociales.
  • Posibilidad de hacer un seguimiento preciso de los resultados y el retorno de la inversión.
  • Capacidad de crear campañas altamente segmentadas y personalizadas para los usuarios.
  • Si el mensaje está bien construido, la oferta es atractiva y el contenido de su newsletter es interesante, los destinatarios pueden compartir su newsletter con otras personas como forma de recomendación. Incluso puede volverse viral.
  • Con constancia y calidad de contenidos, pero sin exagerar la frecuencia de envíos hasta volverse intrusivos, los resultados llegan, y además rápido. Un 80% de respuestas a la newsletter tienen lugar en los primeros 3 días a partir del envío del correo.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s