José M. Vallejo: “lo que en tiempos fue un bonito parque ahora lo van a convertir en un ‘verbenódromo’”

Comunicado de los Concejales no adscritos en el Aytuntamiento de Valdés sobre la inadmisible reubicación de la escultura en recuerdo a D. Ramón Fernández Asenjo y del antiguo escudo del Concejo en el parque de Luarca

 

Como portavoz de los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Valdés deseo trasladar a todos los luarqueses y valdesanos nuestro parecer en relación al inadmisible traslado de la escultura de D. Ramón Fernández Asenjo y del antiguo escudo del Concejo efectuado esta semana en el parque de Luarca.

Foto 4

Ubicación actual del Escudo Real

El parque de Luarca debe guardar una lógica coherencia arquitectónica y artística. No se deben situar inmediatamente delante de la fachada del ayuntamiento actual, diseñado por D. Manuel del Busto  y de estilo modernista, dos elementos (busto y escudo) pertenecientes a otras épocas y estilos bien diferentes. El Ayuntamiento debe de permanecer en un entorno que no modifique el concepto creado por Del Busto, sin ningún tipo de elemento cercano que interfiera en el mismo.

Foto 3

Ubicación actual del busto a D. Ramón F. Asenjo

El busto en recuerdo a D. Ramón Fernández Asenjo, obra del reconocido escultor D. Aniceto Marinas (autor, por ejemplo, del monumento a Velázquez situado a la entrada del Museo del Prado, del monumento a Guzmán el Bueno de León o del altorrelieve de los amantes de Teruel), cuenta con un basamento que tiene inscripciones en su parte delantera y en la posterior, por lo que no puede ser adosado a una pared. Cabe recordar que este busto fue financiado en 1927 (8 años después de su fallecimiento) mediante cuestación popular, como agradecimiento de los valdesanos a la persona que cambió el concejo.

 

Conviene recordar que D. Ramón Fernández Asenjo transformó la Luarca de comienzos del siglo XX, llevándola en poco tiempo desde la Edad Media a la modernidad. Entre sus muchas obras se pueden reseñar la canalización del río para evitar las reiteradas inundaciones y propiciar un mayor aporte de agua al puerto en bajamar, la traída de aguas y el alcantarillado,  el empeño en crear –incluso con fondos propios- el hospital-asilo y la creación de la práctica totalidad de las escuelas rurales del concejo, incluyendo las “Escuelas Graduadas” de Luarca.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN CALEYANDO POR VALDÉS

CALEYANDO POR VALDÉS

Ver la entrada original 603 palabras más

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s