Presentación del disco-libro Un cancioneru asturianu pal sieglu XXI, de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda

Martes, 7 de marzo de 2017.

 El poeta y Premio Cervantes de Literatura Antonio Gamoneda, y el tenor Joaquín Pixán, presentaron el CD ‘Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI’, en el que se recupera la belleza melódica del canto tradicional a través de los versos y las músicas -originales o corregidas- por Gamoneda y Pixán respectivamente, lo que supone un trabajo, en un 70% de autoría y en un 30% de reestructuración versal y musical.

La presentación culminó con la lectura por parte de Gamoneda de algunos de los poemas del CD, y por la interpretación de algunas de las melodías a cargo de Pixán, quien estuvo acompañado por el pianista Manuel Pacheco, autor de los arreglos musicales.

El consejero de Educación subraya la relevancia del cancionero asturiano de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda

 

–   Genaro Alonso destaca en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que el trabajo de ambos “dignifica la tradición y la enriquece proyectándola al futuro”

 

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha asistido hoy en Madrid a la presentación del trabajo Un cancionero asturiano para el siglo XXI, de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda, del que ha afirmado que “que dignifica la tradición y la enriquece proyectándola hacia el futuro”.

 

El acto del concierto-presentación del cancionero se ha celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que ha colaborado con el Gobierno de Asturias en la organización. Alonso ha estado acompañado, además de por los propios autores del cancionero, por Joaquín Díaz, reconocido músico, etnógrafo y folclorista.

 

“Hoy es un día de celebración para quienes amamos la educación y la cultura, particularmente la cultura tradicional asturiana”, ha indicado el consejero, que ha valorado también el gran resultado de un trabajo “plenamente logrado, gracias a la labor minuciosa y detallada de un orfebre de la palabra y de un maestro de la interpretación y de la recreación de canciones del folclore asturiano”.

 

Alonso ha elogiado la incorporación a la música tradicional de las letras de Lope de Vega, Gil Vicente, García Lorca y Ángel González, “que Gamoneda traduce al asturiano con pulso brillante y certero”. “El uso del asturiano por estos dos grandes maestros”, ha añadido, “supone un paso más en la dignificación y prestigio de nuestra lengua, un patrimonio cultural inmenso”.

 

Por último, el responsable de Cultura ha felicitado a los autores por “un trabajo convertido en surtidor de emociones, que abre una corriente de dignificación de nuestro abigarrado cancionero asturiano y nuestra cultura tradicional”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s