La Xunta pone a disposición de las familias préstamos a interés cero para fomentar la renovación, reforma y rehabilitación de viviendas – Xunta de Galicia

  • El Gobierno gallego publicará en este mismo mes la orden de los préstamos a interés bonificado, que la Xunta cubrirá este año con medio millón de euros con el objetivo de inducir una inversión de 9 millones-

  • Los créditos serán sin intereses para las familias con ingresos de hasta 4 veces el IPREM, por ejemplo un hogar con 3 miembros en el que entren menos de 37.400 euros al año, y a intereses bajos para las de ingresos superiores.
  • Los préstamos podrán ser de hasta 30.000 euros se tienen carácter personal y de hasta 60.000 si son hipotecarios.
  • La conselleira destaca la apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación de vivienda como solución eficiente a las necesidades de vivienda y destaca la puesta en marcha del Programa Rexurbe para la recuperación directa de inmuebles con fines sociales.

Santiago, 3 de marzo de 2017.

La Xunta de Galicia pondrá este año por primera vez a disposición de las familias préstamos con intereses bonificados hasta en un 100% con el objetivo de fomentar las actuaciones de renovación, reforma y rehabilitación de viviendas. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, acompañada del director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, firmó hoy los convenios de colaboración con los representantes de Abanca, Caixabank, Caja Rural Gallega y Banco Sabadell para la puesta en marcha de esta iniciativa pionera.

Según avanzó la conselleira, la Xunta publicará en este mismo mes en el Diairo Oficial de Galicia la orden por la que se activa esta medida para la concesión de préstamos con intereses bonificados, que la Administración autonómica subvencionará con medio millón de euros en este ejercicio.

Con esta medida, el Gobierno gallego prevé generar una inversión inducida de 9 millones de euros en obras de rehabilitación de vivienda en Galicia.

Ethel Vázquez explicó que los créditos serán sin intereses para las familias con ingresos de hasta 4 veces el IPREM, por ejemplo un hogar con 3 miembros en el que entren menos de 37.400 euros al año, y a intereses bajos para las de ingresos superiores. En el caso de personas con ingresos mayores de 5,5 veces el IPREM y que no superen las 6,5 veces, aunque no tendrán bonificaciones nos intereses, sí dispondrán de facilidades en la concesión del préstamo beneficiándose, por ejemplo, de la exención de la comisión de apertura, entre otros.

El importe máximo del préstamo se fija en 30.000 € para aquellos de carácter personal y en 60.000 € en el caso de préstamos hipotecarios.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda destacó que “la Xunta y entidades financieras venimos de dar un nuevo paso para impulsar la rehabilitación, que supone de beneficio directo para los ciudadanos, que verán mejoradas sus condiciones de vida y, también, para la dinamización de la actividad económica y el empleo en nuestra Comunidad, porque no hay que olvidar que la rehabilitación es la ocupación que más puestos de trabajo genera por euro invertido”.

Todas aquellas personas interesadas en acogerse a esta medida de la Xunta, cuando soliciten el préstamo en la entidad financiera deberán entregar la resolución emitida por el Instituto Galego da Vivenda e Solo y la documentación que pida la entidad para garantizar el préstamo.

En el presupuesto para cubrir el préstamo, además del coste de las obras concretas que se van a acometer, podrán incluirse los honorarios de los profesionales que intervengan en el proyecto y en su ejecución, así como los informes técnicos necesarios, por lo que una vez concedido el crédito, la Xunta de Galicia reintegrará a la entidad financiera las cuantías de los intereses, que la entidad ya no cobra a los titulares del préstamelo.

Ethel Vázquez enmarcó esta iniciativa en la apuesta de la Xunta por la renovación de viviendas y edificios, que está impulsando nuevos programas y medidas que contribuyan a dar un mayor ánimo, se cabe, la esta actividad.

La conselleira destacó que “la rehabilitación es una solución eficiente, sostenible y de futuro para contar con viviendas para las familias gallegas; incide en la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de nuestros vecinos y contribuye a la dinamización y recuperación de barrios emblemáticos de nuestras villas y ciudades, como muestra el Programa Rexurbe”.

Finalmente, subrayó que, desde lo Gobierno gallego “animamos a los gallegos a que se acojan a estas ayudas y apuesten por la rehabilitación, ya que es un modo sencillo, y también menos costoso y más respetuoso con nuestro medio, para acceder a una vivienda”.

Origen: La Xunta pone a disposición de las familias préstamos a interés cero para fomentar la renovación, reforma y rehabilitación de viviendas – Xunta de Galicia

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s