Los militantes del PSC podrán votar en las elecciones primarias del PSOE – Política – Mundiario

El PSOE y su partido satélite el PSC han llegado a un acuerdo este viernes para que los militantes del partido catalán puedan votar en la elección del nuevo jefe de Ferraz. El pacto fue cerrado por una comisión bilateral y su cumplimiento será velado por otra.

Los encargados de la secretaría de Organización de ambos partidos se encargarán de revisar y establecer el procedimiento para que los afiliados catalanes que quieran ser parte de las elecciones primarias del PSOE -a celebrarse entre mayo y junio en simultáneo al Congreso Federal- puedan comunicar su deseo de ser parte de un cenco específico. Como ya es habitual, la militancia del PSC deberán cumplir los mismos requisitos que sus pares del PSOE.

La comisión bilateral que negoció este nuevo pacto fue creada en diciembre tras la crisis política desatada entre los dos partidos hermanos a raíz de la reticencia de los diputados catalanes en obedecer la orden del comité federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. La comisión ha cerrado formalmente todas sus actividades.

Inicialmente fue creada para resarcir las agitadas relaciones entre ambos. Durante su reunión del 4 de enero, los representantes de ambos bandos -tres por partido- dialogaron sobre sus conceptos de definición territorial de España y el papel que juega Cataluña en un modelo federal que demanda una reforma constitucional. 23 días después, se celebró probablemente la reunión más importante de todas, en el que se alcanzó el acuerdo para que los militantes del PSC pudieran tomar parte de la elección del secretario general del PSOE. Tras la sesión de hoy, que sirvió para ratificar la decisión, la comisión no deberá hacer más que transmitir el proyecto a las respectivas directivas.

 

Origen: Los militantes del PSC podrán votar en las elecciones primarias del PSOE – Política – Mundiario

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s