El PSOE pasa de coser a apañar | Confidencial Andaluz

Tras la reunión celebrada por el Comité Federal del PSOE en la mañana del sábado día 14 de enero, la impresión que me queda es que la Gestora no ha variado en casi en nada su trayectoria de los últimos tres meses. Sólo ha pasado de tratar de coser a intentar apañar el Congreso Federal que se deberá celebrar los días 17 y 18 de junio, con la previa convocatoria de elecciones primarias en mayo.

No niego al presidente de la Gestora, Javier Fernández, el buen discurso político que hizo ante los cerca de 300 compañeros del máximo órgano de dirección de los socialistas, pero la conclusión ya la habían adelantado los titulares de los medios la misma jornada del sábado “El PSOE sigue abierto en canal y desangrándose en las encuestas”.

Fernández reconocía en público el fracaso del principal objetivo marcado por la Gestoracoser las heridas motivadas por el golpe de mano que terminó con la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general. Por lo que se hacía necesario pasar a la segunda fase. Convocar el preceptivo Congreso que a la vista del calendario fijado y de la noticia de la presentación de la candidatura a las primarias del exlehendakari Patxi López, será un cónclave apañado.

Es así como los mandarines socialistas piensan intentar resolver, aunque sea en falso, la crisis más profunda vivida en sus filas a través de su larga Historia. Tratan de cerrar la puerta a las pretensiones de Pedro Sánchez (que tanto molestan a los poderes fácticos) y, lo que es más grave, a las de la inmensa mayoría de los militantes y simpatizantes del PSOE.

 

 

Con el anuncio de Patxi López y la verbalización por parte de Susana Díaz de sus planes de lanzarse, ahora ella, a la carretera, se abre paso a la figura de la bicefalia, manejada durante las últimas semanas y a la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía cuente con una red de seguridad en el caso de que, al final, decida saltar a Madrid.

Pero no todo es tan fácil como parece. La solución integradora que pretende la Gestora tiene variadas dificultades en frente. La primera y más importante, la rebelión de las bases, que está en su punto más álgido y no parece que vaya a decaer. La segunda, la sumisión del PSOE a las políticas de la derechona que encarna Mariano Rajoy, quién además, en cualquier momento, llegado el mes de mayo, podría proceder a la convocatoria de nuevas elecciones generales, pillando a los socialistas sin proyecto y sin liderazgo. Ya Rajoy ha avisado en numerosas ocasiones de que no está dispuesto a que se atraviesen una serie de líneas rojas que pretendan desmontar las reformas implantadas por el Partido Popular en la pasada legislatura, cuando contaba con mayoría absoluta.

Pero hay más, el Comité Federal del sábado, al menos que se sepa, no ha resuelto la cuestión pendiente de sus relaciones con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) cuestión esencial de cara a las elecciones primarias y al propio Congreso del PSOE.

Sirvan estas notas tomadas a vuela pluma, para tratar de retratar la situación a la que se enfrenta desde ahora el Partido Socialista. Quedan incógnitas por despejar. El papel que se asignará Susana Díaz en medio de la tormenta, pero también la decisión definitiva que tomará Pedro Sánchez, que en silencio sigue midiendo apoyos y posibles escenarios.

 

Pero en cualquier caso, la Gestora del PSOE, digan lo que digan, da la impresión de que ha dejado de intentar coser heridas, misión imposible en las actuales circunstancias, para apañar un Congreso Federal que proyecte ante la opinión pública una imagen de unidad, aunque sea inexistente.

 

*Ramón Triviño, Periodista.

Origen: El PSOE pasa de coser a apañar | Confidencial Andaluz

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s