Los críticos del PSOE logran un triunfo en el feudo de Susana Díaz . Una multitud reclama primarias y congreso en pleno corazón de Sevilla y se crea una plataforma rebelde #MilitantesEnPie #PrimariasYA #CongresoYA

La sola celebración del acto, en un hotel sevillano donde el PSOE organiza sus actos, se veía como un triunfo por los críticos con la dirección regional y la Gestora. Porque la cita era en Sevilla, precisamente el feudo de Susana Díaz cuyo espíritu (y algunos espías reconocibles y otros no tanto) flotaba en el ambiente, si bien no recibió crítica directas, apenas una alusión a «ella» o a una «posible candidata». Eso sí, siempre en femenino pero sin nombrarla, sugerencias pero no enfrentamientos directos. Algunas fuentes explicaban, además, a ABC de las dificultades que están teniendo los críticos para celebrar este tipo de actos que están encontrando todo tipo de trabas por parte de la dirección regional.

Por eso era una demostración de fuerza y lograron reunir a unas trescientas personas en un salón que se quedó pequeño para acoger a quienes se acercaron a escuchar a los diputados rebeldes afines a Pedro Sánchez,Odón Elorza, Zaida Cantera y Rocío de Frutos quienes intervinieron en un acto que el político vasco calificó como «de partido» y que estaba repleto de banderas rojas del PSOE de Andalucía.

«Un aplauso Sevilla, un abrazo Andalucía» decía Odón Elorza en un tono mitinero que era aplaudido por los presentes que movían las banderas socialistas y que coreaban el lema de los críticos «¡No es no!». El diputado socialista vasco Odón Elorza lanzaba un mensaje claro y rotundo reclamando la celebración de unas primarias en el PSOE «no amañadas ni pactadas por las élites», y tras abogar por un debate político «en profundidad», afirmaba quela «batalla» no va a ser fácil.

Los comparecientes reciben el aplauso del sector crítico con la Gestora del PSOE
                                         Los comparecientes reciben el aplauso del sector crítico con la Gestora del PSOE.

«Este movimiento de rebeldía socialista va a pasar a la historia porque va a conseguir recuperar la credibilidad del partido en la calle», ha dicho el exalcalde de San Sebastián quien ha lanzado, además, otros mensajes muy claros:

es necesario mantener vivas estas plataformas, no se puede caer en el desánimo, y defender la unidad en el PSOE, «aquí no sobra nadie»

 

Haciendo gala de su experiencia política, Odón Elorza también ha llamado a los militantes de Sevilla (como también está haciendo en otros territorios ya que junto a las otras dos diputadas rebeldes, Cantera y De Frutos, se están recorriendo toda España) a mantener la presión política con este tipo de actos, porque son el único camino para que el PSOE cambie.

«Hace pocos días decía una persona (el número dos de Susana Díaz a quien todos en la sala nombraron por su nombre, Juan Cornejo) que habrá primarias sí o sí. ¿Creéis que sería igual si no hubiese estos movimientos?».

El mensaje de De Frutos y Cantera

Rocío de Frutos y Zaida Cantera también aportaron su grano de arena animando a los militantes congregados en Sevilla a seguir trabajando en la misma línea y a insuflarles fuerzas para seguir trabajando en el Congreso de los Diputados, «donde, quieran algunos o no, yo os represento y defiendo el programa electoral por el que me votaron», decía la excomandante del ejército.

Entre el auditorio no había muchos nombres de la política activa a excepción hecha del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien cerró el acto con sus palabras llamando a la unidad y a creer en la «utopía» así como a recuperar los verdaderos valores del socialismo. También estaba presente un concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Cantero, que tomó la palabra para expresar las dificultades que está teniendo.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (derecha), entre los asistentes
                                           El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (derecha), entre los asistentes.

Pero sí había muchos veteranos socialistas de Sevilla y su provincia y militantes de muchas agrupaciones diferentes. Así estaba Maribel Montaño,Pilar Gómez Casero, Pedro Rodríguez de la Borbolla (hermano del expresidente), o exaltos cargos de la Junta como Rafael Martín de Agar, Elia Rosa Maldonado, María José Vázquez (exdiputada en el Congreso); ademas de sindicalistas de larga trayectoria como el exsecretario general de la UGT en Sevilla, Eduardo Bohórquez.

Pocos rostros conocidos; gran impacto en redes

Pocos rostros conocidos, aparte de los intervinientes y del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), localidad de más de 130.000 habitantes, Francisco Toscano, la exdelegada de Cultura de la Junta en Sevilla Maribel Montaño y la exparlamentaria autonómica por esta misma provincia Pilar Gómez Casero, además de la portavoz de la Coordinadora de Plataformas, la exconcejal Nieves Hernández

La batalla también se ha librado en las redes sociales, donde la etiqueta #Sevillaconlamilitancia ha logrado elevarse hasta el top de tendencias en Twitter. Según los organizadores del acto, el hashtag podría haber sido visto por algo más de 1,25 millones de personas desde su primera mención hasta llegar a ser trending topic en España.

Origen: Los críticos del PSOE logran un triunfo en el feudo de Susana Díaz

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s