En marcha las plataformas de militantes socialistas de Teruel y Tenerife, y a punto de arrancar las de Jaén y Alicante

CONSTITUIDAS  LAS PLATAFORMAS DE MILITANTES DE TERUEL (Elche) y Tenerife. Le siguen en breve L’Acantali en Alicante y Jaén.

junplataformaelche
Bajo Aragón – Anoche celebraron una asamblea para manifestar su descontento con la gestora nacional –

Los socialistas “descontentos” de Teruel también piden un congreso y primarias.

Los socialistas críticos de la provincia también van saliendo del armario, sin prisa y sin mucho ruido, pero han pasado de las redes sociales a las asambleas abiertas. Anoche se celebró la primera en la capital con la participación de militantes y simpatizantes.

Maribel Sancho Timoneda

24/11/2016

Los socialistas críticos de la provincia también van saliendo del armario, sin prisa y sin mucho ruido, pero han pasado de las redes sociales a las asambleas abiertas. Anoche se celebró la primera en la capital con la participación de militantes y simpatizantes. Y no será la única. La siguiente será en Alcañiz en una fecha aún por determinar. “Congreso y primarias ya”. Esa es su principal reivindicación.

Quienes se han atrevido a dar un paso adelante en la convocatoria de la asamblea celebrada anoche en Teruel siguen los pasos de aquellos que ya hicieron lo mismo semanas atrás en Zaragoza, en Huesca y en Calatayud. De las reuniones en esas ciudades salió un manifiesto crítico con las decisiones adoptadas por la gestora nacional que ha tomado las riendas del partido y la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Reclaman que el mandato de la gestora no se prolongue más allá de lo que marcan los estatutos del PSOE: 40 días. El plazo está superado.

La asamblea abierta de ayer en Teruel aprobó una resolución crítica con las decisiones de la gestora que reivindica la convocatoria de un Congreso y de unas primarias en el partido. “Pedimos que la gestora convoque un Congreso federal cuanto antes, y no estamos hablando de quién ha de ser el secretario general, porque eso ya se verá en su momento”, declaró Manolo Royo, militante socialista y ex alcalde de Calanda.

En la capital, la también militante María José Izquierdo explicó que esta iniciativa responde a la inquietud de parte de la militancia, y recordó que este tipo de asambleas ya han tenido lugar en las otras dos capitales de provincia aragonesas. En Zaragoza, subrayó “asistieron entre 300 y 350 personas”.

Los descontentos se muestran sobre todo disconformes con las decisiones de la gestora y especialmente con la duración de su mandato extraordinario, que entienden ya debería haber terminado. “La gestora ha de cumplir con una función, que es la de convocar un congreso y hacer cumplir los estatutos, y los militantes debemos decidir quién ha de liderar el partido”, declaró Royo, quien añadió que “los estatutos del PSOE señalan que la gestora ha de permanecer operativa 40 días como máximo antes de convocar un congreso federal”. Sin embargo, añadió, “desde la gestora se están dando plazos mucho más largos de siete o nueve meses”.

La resolución aprobada en Teruel “se remitirá a la gestora nacional” con el fin de “transmitir que hay un buen número de simpatizantes que no están de acuerdo con esta manera de dirigir el partido”, afirmó Royo.

En Alcañiz

Lo mismo ocurrirá con la resolución que salga de la asamblea de Alcañiz, si es que esta reunión llega a celebrarse (aún no hay fecha fijada para el cónclave). De momento han solicitado el uso de la sede de la agrupación local para celebrar el encuentro. Manuel Royo justificó que “somos militantes socialistas y tenemos derecho a solicitar el uso de la sede”. Aún no han recibido una respuesta.

La gestora sigue poniendo obstáculos a la democracia interna y dice que la de Alcañiz es una sede “local, no comarcal” para evitar que los militantes puedan constituir plataformas pro congreso

El secretario general de la agrupación local del PSOE de Alcañiz y diputado en el Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, confirmó que Manuel Royo ha solicitado a título particular el uso de la sede de los socialistas de Alcañiz, a través de “un mensaje privado”. Según explicó ayer, tiene previsto convocar “al Comité local” para que sea en el seno de este órgano donde “se debata y decida si se deja” el local. El diputado por Teruel afirmó que la de Alcañiz “no es una sede comarcal, sino local” y que “ha de ser la agrupación socialista de Alcañiz la que tome la decisión de ceder su uso”.

En las últimas semanas se han celebrado varias asambleas abiertas de militantes del PSOE de Aragón críticos con las decisiones tomadas por la gestora nacional. La hubo ayer en Teruel, anteriormente en Zaragoza, en Huesca y también en Calatayud. En Huesca, el Comité local cedió la sede para que se celebrara el cónclave. La asamblea de Zaragoza también fue en la sede de la Agrupación Norte.

 

 

plataformatenerife

 

junmutxamel
junjaen

EN JAÉN TAMBIÉN (SIGUE LOS PASOS DE OTRAS CAPITALES ANDALUZAS)

Hoy jueves 24 de noviembre de 2016 se celebrará, en la sede de UGT, un encuentro de militantes del PSOE de Jaén con la intención de debatir el estado actual del partido y constituirse en plataforma exigiendo a la Gestora del PSOE la convocatoria «sin dilación», de un Congreso Federal Extraordinario y de unas primarias que pongan fin al gobierno de interinidad del partido y frente a la «brecha abierta» en la organización.

«En este encuentro de militantes jienenses se redactará, con el consenso de todos los asistentes, un manifiesto donde expresaremos nuestra preocupación por la deriva del partido y también por las acciones de una Gestora que, en nuestra opinión, se excede en sus competencias orgánicas», aseguran los organizadores, militantes de la agrupación local del PSOE en Jaén.

«Reivindicamos volver a dar la voz a la militancia cuanto antes, mediante la convocatoria del congreso extraordinario que ratifique a la persona que ocupe la secretaria general del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez. Reclamamos que se utilice el procedimiento de primarias para la nueva dirección federal del partido», aseguran en un comunicado.

«Deriva»

«Creemos que en la deriva que ha tomado el PSOE nacional se ha optado por el abandono de la defensa de los principios históricos por parte de los dirigentes del partido y esta ha sido una de las claves para organizarnos y constituir la Plataforma», defienden.

Esta plataforma nacerá en el acto del jueves, en el que se espera la presencia del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y con la «voluntad integradora, abierta al conjunto del partido en Jaén y simpatizantes e independientemente de sus estructuras orgánicas». La plataforma centrará su trabajo en la provincia de Jaén, si bien «perseguimos coordinarnos con el resto de plataformas similares ya creadas en nuestra región y en el resto de España».

ORIGEN: Ideal 

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s