Susana Díaz Cae (18): Las intrigas de Zapatero y Rubalcaba ponen nerviosa a Susana Díaz. Los ex colocan a sus peones porque no quieren gusanismos, sino un tercero tapado. El nido de víboras interno: empiezan a sisarse entre ellos. Y ni González apuesta por la Gusi del sur. #PrimariasYA

¿Están colocando a sus peones Zapatero y Rubalcaba en busca de una sorpresa? Muchos en el PSOE recuerdan estos días el Congreso en el que José Bono entró súperfavorito y salió derrotado por el propio Zapatero. Por eso, en el entorno de Susana Díaz comienza a cundir una cierta sensación de desasosiego.

El PSOE es un partido muy dado a conspiraciones y traiciones. José Bono puede dar buena fe de ello, aunque él también es fino. Algunos raros movimientos entre bambalinas comienzan a inquietar al socialismo andaluz.

Desde que el pasado 1 de octubre, tras el Comité Federal del golpe antidemocrático de los barones, Pedro Sánchez presentara su dimisión, una duda recorre los despachos de los dirigentes socialistas en forma de interrogante: ¿Quién está tomando las decisiones internas en el interregno de la gestora? ¿A quién corresponden los nombramientos que se están produciendo tras el fin del pedrismo?

Se podría pensar que la gran Gusana de Andalucía tiene el control total del partido, pero se están produciendo algunos raros retruques (En el juego del truque, segundo envite en contra del primero) en la trastienda.

El último se ha producido este mismo miércoles y tiene como protagonista a una vieja conocida del zapaterismo pero también del rubalcabismo, Soraya Rodríguez. Rodríguez,  la que fue secretaria de Estado de Cooperación con el expresidente socialista y portavoz en el Congreso con su sucesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rodríguez ha sido nombrada presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea tras la purga del diputado del PSC que iba a ocupar ese cargo, José Zaragoza, uno de los díscolos en la investidura de Rajoy. Según ha sabido ESdiario de fuentes socialistas, el presidente de la gestora, Javier Fernández, no le contó el lunes a Miquel Iceta su decisión de castigar a su compañero de partido.

De hecho, antes de ese encuentro, uno de los miembros de la gestora, el riojano Francisco Ocón, se quejaba de que ese órgano no está tomando las decisiones en su seno, al menos de forma colegiada:

La reunión de Fernández con Iceta la he conocido por la prensa.Ni siquiera se ha comunicado a los miembros de la gestora dicha reunión.

Y reprochaba a Fernández que esté actuando por libre:

Peor es no saber que postura mantendrá Javier Fernández, que será la suya ya que nada se ha discutido en la gestora.

Lo cierto es que la decena de designaciones que ha avalado la gestora desde la salida de Sánchez están muy relacionadas con ZapateroRubalcaba, tanto o más que con la Díaz, una circunstancia que está empezando a provocar algunos recelos en el socialismo andaluz, sobre el que pesa -como adelantó ESdiario– la sensación de que un sector del PSOE busca un tapado en Madrid para confrontar a la casi segura candidatura de Susana Díaz en las próximas primarias. No les gusta la andaluza porque es obvio que va de faraona absolutista desde el principio, y que con ella se acabarían sus habituales juegos de manos y maniobras palaciegas sí o sí. La Díaz no entiende la democracia, no entiende la democracia interna, por no entender no entiende el gobierno de más de uno (ella). Todo lo demás, como a Rajoy, le parece un lío.

Los primeros nombramientos de la gestora fueron los de Ramón Jaurégui (ex ministro de Zapatero) y Vicente Álvarez Areces, un próximo a Rubalcaba. Paradójicamente, Fernández mantuvo a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso. Hernando es hombre de la absoluta confianza del propio Rubalcaba. Hay quien dice que lo puso ahí desde el principio de la secretaría general de Sánchez, para poder controlar a su antojo tipo maquiavelo como le gusta.

El siguiente movimiento en el tablero se produjo en el último Comité Federal del 23 de octubre, el del tránsito del no es no a la abstención. Allí se decidió el relevo en la presidencia de propio Comité. El ex ministro y ex vicesecretario general, José Blanco, sustituyó a la autoproclamada “autoridad” de Susana Díaz, Verónica Pérez.

El siguiente rescate del zapaterismo lo ha protagonizado hace apenas diez días  el extitular de Trabajo, Valeriano Gómez, flamante miembro del equipo económico del PSOE post-Sánchez.

Y el próximo nombramiento que prepara la gestora es el de José Enrique Serrano, ex jefe de gabinete de los presidentes GonzálezZapatero, como coordinador de los trabajos preparatorios del 39 Congreso.

Susana Díaz está mosqueada. Hasta González evita nominarla en público como su candidata, con la excusa de que “la fastidiaría”, y aboga por un congreso en “tres, cuatro o cinco meses” y no en prolongarlo hasta la eternidad. El gran Maquiavelo socialista ha instado a barones, ex presidentes y demás calaña, a los que están “al mando de estas cosas”, a ponerse “las pilas” porque tampoco es tan difícil comprender la realidad y ofrecer un proyecto.

González ha sido rotundo: “Convocando un congreso federal, ni inmediatamente ni que se retrase mucho. Ni debe ser tan inmediato como piden algunos para que se produzca un congreso en descomposición, ni tampoco ad calendas graecas, como pretenden algunas (léase algunas) para ver si la breva cae cuando esté madura”, advirtió, dejando al público atónito.

Tres veces le ha preguntado el periodista que ha moderado el coloquio en Sevilla sobre Díaz como futura lideresa del partido, y tres veces ha sido esquivo González: “Que tiene fuerza y coraje, sin duda. Pero, ¿cuántos más hay así en el PSOE? No lo sé”.

La Díaz no las tiene todas consigo. Ha sacado demasiado la patita. Mejor dicho, la garra toda peluda y sin manicura.

Origen: Las intrigas de Zapatero y Rubalcaba ponen nerviosa a Susana Díaz – ESdiario

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s