Militantes socialistas valencianos, «hartos del PSOE de Susana Díaz»: #CongresoYA  #PrimariasYA #MilitantesEnPie

  • Una plataforma urge a la gestora a convocar un congreso federal y la elección del secretario general por primarias.
  • Ese sector de afiliados considera que el líder del PSPV, Ximo Puig, debe explicar su apoyo a la abstención socialista en la investidura de Rajoy.

Gabriel Echávarri, Susana Díaz y Ximo Puig en Alicante, los dos últimos destacados golpistas en Ferraz el pasado 1 de octubre. 

En los últimos días, y a raíz de la renuncia que le impusieron los barones a Pedro Sánchez, como secretario general primero y como diputado en el Congreso después, y de la abstención del PSOE -decidida por el comité federal socialista pero con más del 40% en contra- que posibilitó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, han sido numerosos los militantes que han alzado la voz contra la dirección del partido, que ocupa de forma interina y un tanto dudosa  la gestora que comanda el presidente asturiano, Javier Fernández (con demandas hasta penales interpuestas).

Así, han aparecido movimientos en redes sociales a nivel estatal, como #YoViajoConPedro, #CongresoYa o #MilitantesEnPie, y también otros más recientes, como el que nació el pasado sábado 5 de noviembre de 2016 en Valencia que exige la convocatoria urgente del congreso federal socialista. De este modo, un grupo de militantes del PSPV en la provincia de Valencia han constituido, de forma autónoma, la plataforma ‘Militantes por el congreso ¡Ya!’.

En el texto aseguran sentirse «preocupados por la deriva política del partido, por las acciones de una gestora que excede sus competencias orgánicas y, en resumen, por el abandono de la defensa de los principios históricos por parte de los dirigentes del partido».

Como explica la portavoz de este movimiento, Xelo Calabuig, tras el malestar generado por la actuación de la gestora, «teníamos dos opciones: o nos íbamos del PSOE o hacíamos algo, y nos decidimos por esta última». Y recuerda, «BORREL GANÓ UNAS PRIMARIAS, SE LO CARGARON Y LOS MILITANTES CALLAMOS. AHORA NO».

Así, afirman estar «hartos del PSOE de Susana Díaz», ya que consideran que las cosas se podían haber hecho de otra forma, «se optó por el golpe cuando podía haber impulsado una moción de censura». Por eso, aseguran no sentirse representados por la gestora como militantes cuando éstos son «la esencia del partido», al tiempo que defienden que las terceras elecciones «no hubieran sido un problema».

Al respecto, explica Calabuig que sus esfuerzos se centran en movilizar a las bases, «huimos de familias y cargos orgánicos», y que son numerosos los socialistas que han solicitado su adhesión a la plataforma: «Queremos que todos aquellos que siguen pensando que el PSOE tendría que haber votado ‘no’ a Rajoy puedan verse representados, porque los de la abstención tienen todos su sillón».

El PSOE, anclado «en el siglo XIX»

La plataforma reniega de un PSOE que se ha quedado «en el siglo XIX», mientras que ellos tienen clara cuál es su idea  de un Partido Socialista moderno. Por eso, su prioridad es provocar un congreso federal y unas primarias para que haya un nuevo secretario general elegido democráticamente.

«En un año habrá de nuevo elecciones y tenemos que estar preparados».

En cuanto a la figura que debe liderar el PSOE, los impulsores de esta plataforma han sido partidarios de Pedro Sánchez, pero invitan a que, una vez se convoque el congreso federal, «se presente quien quiera, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López o quien sea, pero que los militantes podamos votar, porque en la gestora está gente que no ha sido elegida por nadie».

No obstante, aclaran que no pretenden que el PSOE se convierta en un movimiento asambleario al estilo de Podemos, «pero sí que aspiramos a que se consulten a la militancia las cuestiones relevantes«.

Ximo Puig «debe explicar la abstención»

El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, fue uno de los líderes socialistas que respaldaron la abstención en el comité federal. «Tiene que explicar su postura, porque no lo ha hecho», apunta Calabuig, quien asegura que defienden las políticas del jefe del Consell en Valencia, «pero por qué sus sus políticas son buenas para la Comunitat Valenciana pero no las permitió en Madrid«.

Origen: Militantes socialistas valencianos, «hartos del PSOE de Susana Díaz»

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s