VÍDEO- Idoia Mendia: «Hay quien tiene interés [desde dentro] en fracturar el PSOE»

Alerta de la intención de los susanistas de echar al mayor número de críticos posibles para ganar con facilidad el próximo congreso y hacer secretaria general a Gusana Díaz

Idoia Mendia del PSE alerta de los partidarios de los barones en el PSOE, que podrían estar interesados en expulsar a catalanes y otros miembros del sector crítico del partido (el ‘No es No’ a Rajoy), con vistas a ganar con facilidad el próximo congreso del PSOE, al estar debilitado el bando contrario, y que Gusana Díaz se convierta en la próxima secretaria general con relativa facilidad, como le gusta a ella, tipo Cleopatra con muchos dientes.

Recordamos la intervención de la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en las últimas elecciones vascas, y una de las partidarias del No a Rajoy: «Es el momento político de la gestora. Cómo gestionamos este momento político sin llevar al Partido Socialista a una fractura mayor que la que ya tenemos».

  • «Porque ahora estamos divididos, pero yo no quiero creer que estemos fracturados como partido».
  • «Yo lo que pido es inteligencia a la hora de gestionar el cumplimiento de esa resolución [de abstención ante un gobierno de Rajoy]».

«Yo no escuché el domingo a ninguno de los defensores de la abstención, más allá del argumento de no ir a terceras elecciones, ningún argumento que viera que tenemos un acuerdo con el Partido Popular; que hay un precio político por la abstención, en forma de derogaciones, en forma de sacar adelante iniciativas políticas que mejoren la vida de los españoles, no escuché nada de eso. Por lo tanto, ¿por qué tenemos que entregar todo el capital político del Partido Socialista Obrero Español votando los 85 en bloque la abstención, cuando para que la investidura (si de lo que se trata es de desbloquear la situación política española y eso es lo que argumentaban líderes como Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, ), bueno, pues para desbloquear bastan 11 votos? Porque eso vendrá bien al Partido Socialista [la abstención técnica de solo 11 diputados]».

«En el Partido Socialista lo hemos pasado muy mal. El sufrimiento que se ha provocado al Partido Socialista no tiene parangón en ninguna otra situación política previa conocida anterior»
«Yo, como dirigente del Partido Socialista de Euskadi, en mi tierra hay mucha gente que ha muerto por el Partido Socialista, entonces yo lo que he pido es que se mantenga el capital político, aquí no se trata de mantener un grupo frente a otro, porque si empezamos a elaborar teorías de por qué una posición, por qué otra, también podríamos pensar que hay quien tiene interés en que se fracture el partido, en que se rompa el convenio de colaboración con el Partido Socialista de Cataluña, porque están pensando en el día después, en el congreso del partido«.

«Yo no quiero pensar que estamos en esos cálculos. Yo quiero pensar que estamos haciendo algo en cumplimiento del mandato del Comité Federal, procurando hacer el menor daño posible al Partido Socialista Obrero Español, si queremos que verdaderamente seamos alternativa de gobierno».

Lo de enviar a los diputados que se mantengan el No a Rajoy y cumplan sus promesas con los votantes al Grupo Mixto, «eso corresponderá a la gestora y al comité federal gestionarlo. Como digo, está en su mano dar cumplimiento al mandato del comité federal y desbloquear la situación política española, que se supone que es el objetivo que se supone que perseguían con este viraje en la posición del PSOE. Así que ellos son los únicos responsables de lo que ocurra el día después «.

«Hay una vía intermedia que da satisfacción y cumplimiento al mandato y al mismo tiempo no permite la fractura».

«Evidentemente en un partido político la disciplina de voto es algo que existe, pero también es verdad que el reglamento del propio grupo parlamentario PERMITE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. Hay debate sobre esa cuestión, pero yo creo que estamos en un momento previo, un momento donde se puede gestionar con inteligencia».

[NOTA ASTURGALICIA.- Algunos socialistas dentro del grupo, susanistas ellos a tope, apuestan por la marcha del Partido Socialista de Cataluña, porque dicen que aporta poco al grupo, y también llaman con chulería a los ocho barones afines a Pedro Sánchez que han firmado por una abstención técnica (baleares, castilla-león, la rioja, vascos, el PSC… VER AQUÍ ) un grupo de perdedores. Los partidarios de Susana Díaz quieren crear un partido socialista del Sur. Se olvidan de que los barones del sur, y también de Aragón y de Asturias, y Canarias y Valencia, cada vez pierden también más votos, han perdido las mayorías absolutas con sus políticas derechistas que encima han impuesto al resto del partido desde 2011, y poco a poco van quedando reducidos.]

«No sé si somos un grupo de perdedores o no, pero España es un país plural compuesto por comunidades autónomas, el PSOE es el único partido español hasta el momento que ha gobernado en todas y cada una de las comunidades autónomas. Es por tanto el único partido que tiene un proyecto para toda España y si lo que vamos es a despreciar, a no entender que el concepto de que España es plural, que tenemos que seguir juntos en un proyecto compartido, pero manteniendo nuestras diferencias, porque esas diferencias son las que enriquecen España y hacen que España sea un gran país, si no entendemos eso, si pensamos en otros conceptos, si estamos en otras claves, NO VAMOS A VOLVER A GOBERNAR ESPAÑA NUNCA. Desde luego nunca si vamos a ese modelo partido y a esa posición de España. Así que pasarán también otros a integrar el grupo de perdedores seguramente«.

¿Debería haber congreso extraordinario cuanto antes? «Lo que toca es congreso ordinario una vez que pase la investidura de Mariano Rajoy. Nosotros tenemos aprobada una resolución en enero y luego modificada en febrero. Los estatutos del partido dicen que entre el tercer y cuarto año desde que se produce el congreso se tiene que hacer un congreso ordinario. Entramos ya en el quinto año y toca hacer congreso ordinario».
«La resolución que está viva y aprobada por el comité federal decía primero España y luego el partido. Primero desbloqueemos situación en España y después congreso de partido. Este fin de semana se consumará el desbloqueo en España, habrá un gobierno y por tanto tocará que los socialistas inicien unas primarias, una reflexión, una ponencia política y un congreso de partido que nos lleve a recuperar y coser esta fractura que se ha producido en estos días en el partido».

¿Pedro Sánchez tiene intención de volver y dar la batalla? «Solo Pedro Sánchez tiene la respuesta a qué va a hacer este fin de semana en las votaciones en el congreso, en esa investidura, y que va a hacer con su futuro político».

«Nosotros no somos la tropa de nadie. Somos unos líderes territoriales, militantes del partido, junto con otros militantes tenemos el concepto de partido, sabemos el reto a que se enfrenta el Partido Socialista en estos tiempos que han cambiado a España, han cambiado a la ciudadanía española. Hoy somos muy diferentes, creemos que además España es un país plural y hay que entenderlo desde esa pluralidad. Y somos un grupo de gente con unas ideas compartidas que nos sentíamos representados en Pedro Sánchez, pero por encima de todo somos unas ideas, un modelo de partido y un modelo de país, más que una persona«.

¿El No de ustedes es un No a Susana Díaz? «Nosotros creemos que es un error máximo validar un gobierno del Partido Popular. Por muchas razones. Por razones de la corrupción; por razones de que el Partido Popular (ya lo están diciendo) no se va a enmendar en ninguna de sus políticas. Por razones de que nosotros adquirimos un compromiso con los ciudadanos y con nuestros votantes, DE QUE NINGÚN VOTO IRÍA AL PARTIDO POPULAR. Y sin embargo, ESTAMOS TRAICIONANDO ESE COMPROMISO A LOS CIUDADANOS. Y yo que hago campaña en la calle le digo que me va a resultar muy difícil, muy difícil, explicar a esos ciudadanos, que ahora me encuentran por la calle y me dan ánimo PARA SEGUIR PELEANDO, pero, en fin… VAMOS A ENTREGAR ESOS VOTOS AL PARTIDO POPULAR. Así que no es un voto contra Susana Díaz».

«Desde luego, si el modelo de Susana es el modelo que la gestora está ejerciendo en estos días, no es un modelo que comparta yo, al menos».

«Yo no es que sea partidaria de unas terceras elecciones, pero tampoco soy partidaria de que nosotros entreguemos al Partido Popular el gobierno, ¿sabe?»

Es que no hay más alternativa, dice el locutor de derechas.  Contesta Idioa Mendía que sí la hay, por supuesto. La más lógica en democracia, por eso la obvian los partidarios del PP:

«Que sean los ciudadanos [los que decidan]»

«Yo ya dije que en democracia no hay que tener miedo a la democracia, y nosotros, los socialistas vascos, lo sabemos bien, hemos estado a pie de calle, en temporadas muy difíciles, donde nos jugábamos la vida, y donde lo único que regalabas a un cargo público eran dos escoltas, y la posibilidad de que a su familia la afearan en público en los pueblos. Y hemos ido a elecciones. Así que… ¿cómo íbamos a tener miedo a ir a unas terceras elecciones? Aunque eso supusiera un coste. Que entendíamos que no, ¿eh?, pero bueno,  luego han ocurrido muchas cosas. Los dos comités federales… ahora estamos en otro momento político».

4 comentarios sobre “VÍDEO- Idoia Mendia: «Hay quien tiene interés [desde dentro] en fracturar el PSOE»

  1. […] con la clara intención de “no dar por hecho que Sánchez llegará a las primarias”. O sea, que solo ella puede aspirar y mantener ese trono. Como los Borbones, le pertenece casi desde su nacimien…. Muy a lo Susana Díaz desde el […]

    Me gusta

  2. […] con la clara intención de “no dar por hecho que Sánchez llegará a las primarias”. O sea, que solo ella puede aspirar y mantener ese trono. Como los Borbones, le pertenece casi desde su nacimien…. Muy a lo Susana Díaz desde el […]

    Me gusta

  3. […] con la clara intención de “no dar por hecho que Sánchez llegará a las primarias”. O sea, que solo ella puede aspirar y mantener ese trono. Como los Borbones, le pertenece casi desde su nacimien…. Muy a lo Susana Díaz desde el […]

    Me gusta

  4. […] con la clara intención de “no dar por hecho que Sánchez llegará a las primarias”. O sea, que solo ella puede aspirar y mantener ese trono. Como los Borbones, le pertenece casi desde su nacimien…. Muy a lo Susana Díaz desde el […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s