El presidente de la gestora del PSOE rechaza la petición de ocho barones de que se abstengan solo 11 diputados. Respuesta dictatorial de Fernández: «No cabe ningún debate»

El presidente de la gestora, Javier Fernández, rechaza la petición de ocho barones de que solo se abstengan 11 diputados del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. Fernández ha respondido por escrito a la carta que le hicieron llegar varios líderes territoriales este lunes: «No cabe ningún debate», les ha dicho. Dictadorzuelo al máximo.

Ocho de los barones que defendieron mantener elno al PP apostaron tras la decisión del Comité Federal de permitir que gobierne Rajoy a través de una abstención de los socialistas en la segunda votación de la investidura por que ésta sea «mínima», es decir, del número «indispensable» de parlamentarios socialistas para cumplir el objetivo que establecía la resolución: «desbloquear» la situación política.

En la misiva, secundada entre otros por la presidenta balear, Francina Armengol, y el exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, también reclamaban al presidente de la gestora una reunión de los dirigentes autonómicos para «debatir» la fórmula en la que se lleva a cabo la abstención.

Sin embargo, Fernández ha rechazado la solicitud. «Dada la firmeza del acuerdo adoptado, no cabe ningún debate alguno sobre su eventual modificación por parte de los secretarios generales», ha contestado el presidente de la gestora. Fernández considera que el acuerdo es «claro y firme» y afecta a la totalidad de los diputados del grupo socialista.

Los barones con más poder del PSOE decidieron en una reunión la víspera del Comité Federal, en la mejor tradición del Politburó soviético, que la resolución que se votara fuera de obligado cumplimiento para los 84 parlamentarios socialistas. Algunos de los presidentes autonómicos habían abierto la puerta a que solo 11 diputados se abstuvieran. Sin embargo, renunciaron al percibir el rechazo de algunas federaciones a «corresponsabilizarse» de la decisión. El PSC o Baleares se negaron a que sus diputados formaran parte del grupo de abstencionistas.

El sector del PSOE que defendió mantener el rechazo a Rajoy aboga por acatar la decisión del Comité Federal pero «minimizar» el daño de la decisión con la abstención del número exacto de diputados necesarios para que la investidura salga adelante. La estrategia persigue, además, evitar la colisión definitiva con el PSC y que algunos de los rostros más visibles del «no es no» tengan que virar al voto en blanco, especialmente Pedro Sánchez. En las filas socialistas palmeras tienen como consigna aventurar que el exsecretario general no puede desobedecer el mandato del máximo órgano de dirección del partido.

Pero de hecho Pedro Sánchez sí puede, y debe, abanderar el No de los 22 diputados fieles a la esencia del Partido Socialista, a sus militantes y votantes. Primero va la palabra dada y luego las politequerías de unos cuantos caciques que quieren doblegar a un histórico partido de izquierdas para dejarlo reducido a la mínima expresión y vil reducto de la derecha. 

Origen: El presidente de la gestora del PSOE rechaza la petición de ocho barones de que se abstengan solo 11 diputados

2 comentarios sobre “El presidente de la gestora del PSOE rechaza la petición de ocho barones de que se abstengan solo 11 diputados. Respuesta dictatorial de Fernández: «No cabe ningún debate»

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s