- Voces discordantes con la líder de los socialistas andaluces destacan la falta de consenso y procesos democráticos en los “golpes de estado” de la presidenta de Andalucía
-
Los críticos con Susana Díaz ponen en duda la autoridad de la gestora del PSOE
Las voces críticas ante la gestión de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, cobran cada día más fuerza tras la hecatombe del fin de semana en el interior de su partido. Para muchas de estas voces, está en juego la supervivencia de la socialdemocracia en España y los calificados como “golpes de estado” en los órganos internos del PSOE ponen en peligro su continuidad. La ambigüedad entre el sí y el no a Rajoy acaba con la paciencia de simpatizantes del partido quienes consideran que solo sirve para que Díaz gane terreno.
La materialización de esta oposición ya está teniendo lugar como la reunión que mantuvieron ayer militantes y exdirigentes del PSOE de Cádiz en la que aprobaron un documento, que harán llegar a la dirección provincial, regional y federal del partido, en el que hacen constar que una Comisión Gestora “carece de autoridad para establecer una orientación política al partido”.
En dicho documento, se recuerda que la función de la gestora es“transitoria por naturaleza” y su función “tiene que atenerse a la establecida en los estatutos”. En este sentido, añade que “es especial, está obligada a crear las condiciones idóneas e instar al Comité Federal a una convocatoria de congreso extraordinario”.
Fuentes cercanas a la sección discordante con Susana Díaz aseguran que el único que ha entendido hacia dónde debe ir la socialdemocracia europea es Pedro Sánchez “pero los egos y las ansias de poder han podido con el objetivo común”. Según dichas fuentes, Susana Díaz ha jugado con sus apoyos buscando los candidatos más débiles “pero con Pedro Sánchez se equivocó y ahora ha organizado un golpe de estado en toda regla”.
Una carrera de imposiciones
Para parte de los detractores de Díaz, la líder de los socialistas andaluces se ha comportado de forma “profundamente desleal y se ha hecho su camino pelea tras pelea”. Al parecer, no es la primera vez que impone su criterio de manera “dudosamente democrática”, como ha podido corroborar La Vanguardia. Manuel Camino Payán, alcalde de la localidad sevillana de Gines que sufrió una rebelión que le costó su cargo en 2015 o la disolución de innumerables grupos de Juventudes Socialistas en nombre de gestoras orquestadas por “la faraona” so algunos ejemplos.
Varias personas consultadas por La Vanguardia cuya identidad prefieren conservar en el anonimato advierten de que por estatutos “las primarias en el partido existen y se habrán de celebrar lo antes posible porque ahora mismo Pedro Sánchez cuenta con muchos apoyos, lo cual es más que sabido por el séquito de Susana Díaz quien pretende alargar la convocatoria de congreso para ganar tiempo”.
Ambigüedad para vencer
En la línea de las declaraciones que ayer realizaba Josep Borrell, exsecretario general y exministro con Felipe González en una cadena televisiva, los contrarios a Susana Díaz exponen que la socialdemocracia europea debe adaptarse a los nuevos tiempos, tiempos de diálogo y de pactos como refleja la serie danesa Borgen.
Apelar a “España por delante…”, como hace Susana Díaz de forma incesante, aclaran fuentes cercanas a los críticos, resulta algo anacrónico. Según un amplio sector consultado, existe una Andalucía socialista que no se identifica “con esta libertadora que debe recuperar las urbes, las clases medias porque no solo somos zona rural y jornalera, el trato paternalista e insultante deben desaparecer en en esta tierra”.
“A Susana Díaz le dejó de gustar su muñeco Pedro Sánchez porque no lo ha podido manejar y, como los niños, lo tira a la basura”, indican militantes del PSOE en Andalucía. Además, a todos estos peros habría que sumar que las fuentes consultadas reiteran la necesidad de mantener el no a Rajoy “si queremos salvar nuestros cimientos y la negativa de Díaz es solo fachada para terminar pareciendo la víctima del sí irremediable a Rajoy in extremis”.
Origen: Los criticos andaluces contra Susana Díaz cobran fuerza -LA VANGUARDIA

[…] Entre los firmantes está la mayoría de los militantes en Cataluña (ocho de cada diez afiliados) y de Baleares (nueve de cada diez). También ha explicado que en los últimos días se están recibiendo apoyos ” a mansalva” desde Sevilla y, en particular, ha destacado que incluso llegan muchos de la agrupación de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, lo cual tiene mucha gracia, pues la segunda gran promotora del golpe en Ferraz contra Pedro Sánchez (el primero fue Felipe González) presume de tener atados y bien atados a los militantes socialistas de su comunidad. Habría que decirle aquello de menos lobos, caperucita. Para empezar, y con la tendencia en aumento, un cuarto de los militantes del PSOE en Andalucía ya se le han escapado del redil a la así llamad…. […]
Me gustaMe gusta
[…] hasta quedar eclipsado por el de los diputados que provienen de las comunidades meridionales. ¿Se está convirtiendo el PSOE en el partido del sur? Es sin duda un juicio impresionista. Pero cualquier atisbo de recuperación socialista pasará por […]
Me gustaMe gusta
[…] remitida a los medios tras realizar las declaraciones, Ripa ha abundado en su argumento al mostrar su preocupación por que la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, “tuviese alguna clase…. A su juicio Javier Fernández también podría tener interés “en que quedase en nada el […]
Me gustaMe gusta
[…] lo del bien del partido yo creo que se lo pueden ahorrar porque la situación es desastrosa. Si antes del comité general y de toda esta defenestración del secretario general había la […]
Me gustaMe gusta
Los socialistas nos revelamos ante la conspiración, el chantaje, el golpe de mano que han hecho a nuestro Secretario General, al partido y a los militantes, que le dimos nuestro aval y a los votantes socialistas que votamos un programa de izquierdas. Da igual de que comunidad seamos; por eso los compañeros de Andalucía también lo hacen. Lo importante no es la persona sino el programa que defiendan, por eso apoyamos y reivindicamos a Pedro Sánchez, queremos, mejor dicho, exigimos primarias y lo intentaremos aunque tenga que ser legalmente. Lo que no puede ser es que el Partido Socialista gire a la derecha y sea su fin.
Me gustaMe gusta