Conflicto en Alcoa-Asturias tras la renuncia de la empresa auxiliar Montrasa-Maessa

Comité de Empresa Alcoa-Inespal Avilés
RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DE ALCOA-INESPAL AVILÉS
CONFLICTO AUXILIARES
Este Comité reunido en Pleno Extraordinario para analizar el actual conflicto motivado por la renuncia de la empresa Montrasa-Maessa a los contratos de Obra Civil y apoyo a Fundición y Electrolisis que venía desempeñando en las instalaciones de Alcoa Avilés,
RESUELVE POR UNANIMIDAD
Instar a las partes implicadas (Auxiliares, Principado, trabajadores afectados y Alcoa) a que resuelvan la situación en el marco de los acuerdos de Oviedo. Entendemos que en dicho foro se debe llegar a un acuerdo que garantice el mantenimiento del empleo y que sea respetado por todas las partes.
Desde el Comité de Empresa entendemos que nadie está legitimado para poner en tela de juicio el apoyo de los trabajadores/as de Alcoa hacia los trabajadores/as de las auxiliares.
Recordamos que en el año 2010 mientras la plantilla de Alcoa sufría un ERE por fuerza mayor, los trabajadores de auxiliares no se vieron afectados, incluso su carga de trabajo se vio incrementada.
En 2012 Alcoa recortó la producción de la Planta de Avilés y ejecutó otro ERE afectando al 100% de la plantilla, sin que de nuevo, se vieran afectadas las empresas auxiliares.
Año 2013 Alcoa anunció una previsión de pérdidas e instó a la plantilla a asumir un plan de ajuste, con la amenaza de emprender un descuelgue del Convenio Colectivo, en caso de no alcanzarse el acuerdo. En esta nueva ocasión el grueso de estos recortes recayó sobre la plantilla de Alcoa.
Desde el año 2012, la plantilla de Alcoa lleva sufriendo adicionalmente los efectos de una congelación salarial.

En los procesos de 2012 y 2013 Alcoa nos ofreció realizar trabajos de la empresa auxiliar y así aminorar el impacto de los recortes sobre los trabajadores de Alcoa, a lo que siempre nos hemos negado por respeto a los puestos de trabajo de las empresas auxiliares, por lo que si en este momento el Comité de Montrasa-Maessa en Alcoa no está sintiendo el apoyo de la plantilla de Alcoa, deberán analizar los motivos y resolverlos.
Este Comité no tiene los elementos de análisis necesarios para exigir en este momento que se produzcan internalizaciones de las empresas auxiliares, pero entendemos que en caso de que lleguen a producirse, debe ser siempre cumpliendo escrupulosamente las condiciones que marca el Convenio Colectivo de Alcoa (tablas salariales, valoración de puestos de trabajo, etc).
Esperando que este conflicto se resuelva lo antes posible pedimos a los trabajadores afectados que en todo momento se mantenga la cordura y el respeto entre trabajadores, sin que se produzca ningún acto que entorpezca el normal funcionamiento de la Fábrica.
San Balandrán, 14 de abril de 2016
Comité de Fábrica

Anuncios

Un comentario sobre “Conflicto en Alcoa-Asturias tras la renuncia de la empresa auxiliar Montrasa-Maessa

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s