Un juzgado investiga por presunta prevaricación al presidente de la Diputación de A Coruña

Un juzgado investiga por presunta prevaricación al presidente de la Diputación de A Coruña

viernes, 22 enero 2016, 10:51, por Asociación Informática Amigus v2

La jueza de Instrucción número 3 de Ferrol ha incoado diligencias penales contra el alcalde As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, también presidente de la Diputación de A Coruña, y lo ha citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación. La denuncia partió de la Fiscalía, a raíz de unas diligencias de investigación con base en los escritos que le hizo llegar la oposición -PP, BNG y Xunt@s por As Pontes- sobre supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones al Club Deportivo As Pontes.

En sus conclusiones, la Fiscalía sostiene que, de las denuncias e informes recabados, se desprende que el 30 de enero de 2015, el alcalde dictó un decreto levantando el reparo suspensivo de la intervención municipal al objeto de aprobar una subvención a favor del club para el año 2015 por importe de 200.000 euros. Hace constar, asimismo, que el regidor dictó dicha resolución a pesar de que el club, del que él fue directivo hasta el año 2011, no había justificado debidamente las subvenciones de 2011, 2012 y 2013, motivo por el que se incoaron expedientes de reintegro de cantidad y se propusieron sanciones por presentaciones extemporáneas. «Ante la gravedad de las irregularidades, la intervención había propuesto la medida cautelar de paralización de la subvención de 2015», señala el fiscal, apostillando que, para amparar su decisión, el alcalde solicitó un informe externo a un abogado que también está denunciado.

Formoso, que dice lamentar que se utilice esto para hacer daño político, sostiene que es un tema de interpretación administrativa y que si se resuelve que el club debe reintegrar el dinero tendrá que hacerlo. Bajo su criterio, lo importante es que las actividades sí se realizaron y se comprometió a intentar regularizar la situación, «porque para nosotros sigue siendo prioritario sostener a una agrupación histórica por la que siguen pasando más de 200 chavales». El club hizo público un comunicado de solidaridad y gratitud al alcalde, asegurando que el dinero se gastó en las actividades para las que fue concedido.

Jéssica Fernández (Xunt@s por As Pontes) señala que su obligación es fiscalizar el dinero público y Manuel Escourido (PP) sostiene que la exigencia de transparencia es un mandato ciudadano.

Fuente La Voz de Galicia

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s