SEÑALES CONTRADICTORIAS: El paro sube hasta 4,1 millones, las afiliaciones a la Seguridad Social también

ELPAIS.COM

El mercado laboral dio en octubre de 2015 una de cal y una de arena. Subió el paro en 82.327 desempleados y se situó el número de personas registradas en las oficinas públicas en 4.176.369 desempleados. En cambio, creció la afiliación a la Seguridad Social en una media mensual de 31.652, hasta llegar a los 17.221.467, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.

Este movimiento, a primera vista contradictorio, se ha repetido en 2013 y en 2014. Por lo que este año es la tercera ocasión consecutiva que se produce. A pesar de lo negativo de que crezca el paro, hay que tener presente que en términos desestacionalizados (cuando a los datos brutos se les quitan los efectos de la temporada turística, las campañas agrícolas y otros altibajos propios del calendario) el desempleo ha bajado en 6.727 personas. También la afiliación, medida de este modo, habría crecido el mes pasado, en unos 35.000 cotizantes.

Los datos desestacionalizados están en consonancia con los incrementos anuales. En los últimos 12 meses la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 530.947 cotizantes, un 3,18%. Hay que remoentarse hasta 2006 para encontrar un incremento similar en un año. También la caída del paro a lo largo de ese tiempo ha sido significativa, un 7,8%.

El incremento de la afiliación debe mucho al comienzo del curso escolar. En esta rama de actividad, el número de cotizantes en el régimen general creció en más de 110.000 cotizantes. En cambio, la Seguridad Social también notó el final de la temporada turística y vacacional: la hostelería y la sanidad perdieron trabajadores dados de alta.

Por lo que respecta a la contratación, el mes pasado creció al menor ritmo de todo el año. Los 1,7 millones de contratos firmados suponen un incremento del 3,43% respecto al mismo mes de 2014. El incremento fue incluso menor entre los contratos indefinidos, los 151.000 firmados suponen el 8,6% del total.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN EL PAÍS

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s