400 millones de euros más en los presupuestos gallegos para 2016, con el gobierno Feijóo intentando promocionar su imagen más social

-El Consello de la Xunta aprobó hoy el Proyecto de Ley de presupuestos autonómicos para el año 2016-

La Xunta aprueba los Presupuestos de 2016, que contarán con un 4,3% más de recursos, una subida en la que 8 de cada 10 euros irán destinados a mejoras sociales, y que incluyen la mayor bajada fiscal de la historia de la Autonomía

  • Destaca que los Presupuestos de 2016 incrementan la apuesta de la Xunta por los servicios públicos y las partidas del ámbito social crecen en 282 millones de euros
  • Apunta que la rebaja de impuestos prevista tendrá un impacto aproximado de entre 140 y 150 millones de euros
  • Precisa que la partida destinada a políticas activas de empleo crece un 15%; que se eleva un 8,1% el presupuesto para programas de I+D+i; y que la Xunta dispondrá de 100 millones de euros para mejorar la competitividad y la internacionalización
  • Explica que se incrementa el presupuesto para la política territorial un 14%, y que se eleva la financiación de las entidades locales hasta superar los 116 millones de euros, y se pondrá en marcha un fondo específico para fomentar fusiones de ayuntamientos
  • Asegura que las cuentas del año que viene posibilitarán cumplir, previsiblemente en el primer trimestre de 2016, el compromiso de devolver a los empleados públicos el 100% de la paga extra correspondiente al año 2012, ya que al 50% que se hizo efectivo se sumará el 50% restante
  • Remarca que Galicia seguirá cumpliendo con el control del déficit el próximo año, con el objetivo marcado del 0,3%; que el recurso a la deuda en 2016 se reducirá a menos de la mitad; que seguirá manteniendo un período de pago razonable a proveedores; y que los gastos financieros en 2016 bajan más de un 19%

Santiago, 19 de octubre de 2015.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que los Presupuestos para el próximo año 2016 aprobados hoy por el Consello pone a disposición de los ciudadanos 400 millones de euros más, y acreditan que la responsabilidad de los últimos años fue útil para que Galicia esté ahora en condiciones de seguir reduciendo el desempleo y de hacer crecer su economía; y para dirigir la recuperación de las cuentas públicas a la recuperación de los gallegos y de las gallegas.

Feijóo aseguró que los gallegos que más lo precisan tendrán más medidas de apoyo a su disposición; que pagarán menos impuestos; que las familias con niños tendrán más ayudas que nunca; que las personas en situación de desempleo y los emprendedores contarán también con más líneas de apoyo; y que los servicios públicos seguirán asegurados a todo riesgo porque contarán con más presupuesto para seguir mejorando sus prestaciones.

El mandatario gallego destacó que, después de cuatro años de presupuestos a la baja y dos en los que la Xunta fue capaz de estabilizar el gasto, hoy por primera vez desde que comenzó la crisis el Gobierno gallego presenta unos presupuestos expansivos; es decir, que crecen de forma significativa porque suponen un 4,3% más de recursos que las cuentas de 2015. “Alcanzamos la recuperación de las cuentas públicas desde la estabilidad de las cuentas públicas”.

Feijóo destacó que el margen presupostario disponible permite que sea aprovechada en exclusiva para la recuperación de las gallegas y los gallegos. En ese sentido, remarcó que Galicia seguirá cumpliendo con el control del déficit el próximo año, con el objetivo marcado del 0,3%; y que el recurso a la deuda en 2016 se reducirá a menos de la mitad. En la misma línea, subrayó que en el próximo ejercicio Galicia seguirá manteniendo un período de pago razonable a proveedores; y que los gastos financieros en 2016 bajan más de un 19%.

Crecen las partidas del ámbito social en 282 millones de euros
Según apuntó, el incremento presupuestario se destinará a dar un nuevo impulso social, a reforzar el impulso económico y a ahondar también en un impulso territorial. Es por eso que los presupuestos de 2016 incrementan la apuesta de la Xunta por los servicios públicos y las partidas del ámbito social crecen en 282 millones de euros.

De este modo, dijo, el próximo año el Gobierno gallego contará con más recursos para seguir apoyando a los que más lo precisan, cumpliendo el compromiso de incluir nuevas medidas en el Plan de lucha contra la desigualdad económica dotado con 10 millones de euros; agilizando la tramitación de la Risga, o incluyendo 10.000 nuevos dependientes atendidos por el sistema.

En lo tocante a la sanidad pública, precisó que este incremento presupuestario permitirá completar la modernización de las infraestructuras sanitarias e incrementar las prestaciones. Y, en el ámbito de la educación pública, esto se traducirá en mayores recursos para que haya más idiomas y tecnología en los colegios, y para seguir aumentando los fondos de la Universidad, que el próximo ejercicio crecerán hasta los 392 millones de euros.

Rebaja fiscal y cheques bebé
Se trata de un impulso social, añadió, que la Xunta quiere destinar también a corresponder el esfuerzo hecho por muchos trabajadores y muchas familias durante los últimos años. Primero, a través de una de las rebajas fiscales más intensas que nunca había adoptado la Hacienda gallega y que recoge medidas como la reducción del IRPF para el 98,5% de los contribuyentes, de manera que Galicia será una de las comunidades con IRPF más bajo para las rentas medias y bajas. También, con la eliminación del Impuesto de Sucesiones para el 99% de los gallegos cuando son ascendentes, descendentes o cónyuges, y la reducción para el 1% restante. Y, asimismo, completando el Programa de Impuestos Cero para lo rural gallego. Una rebaja, dijo, que tendrá un impacto aproximado de entre 140 y 150 millones de euros.

En segundo término, destacó que a estas ventajas fiscales, se sumará un mayor apoyo a las familias, y especialmente a las familias que tienen niños ya que los presupuestos permitirán concretar la ampliación del Bono Guardería, la creación de un Bono Cuidador para el rural, y la creación de una tarjeta familiar, de 100 euros al mes durante un año, para que las familias tengan una ayuda para afrontar los gastos básicos de los niños y niñas que nazcan a partir del 1 de enero.

Y, en tercer lugar, indicó que los presupuestos aprobados hoy permitirán seguir devolviendo el esfuerzo que hicieron muchos trabajadores durante la crisis, especialmente, el de los empleados públicos que, por primera vez desde 2010, verán incrementado su salario en un 1%.

Así, las cuentas del año que viene posibilitarán cumplir el compromiso de devolver el 100% de la paga extra correspondiente al año 2012, ya que al 50% que se hizo efectivo ya se sumará el 50% restante. Una medida, dijo, que está contemplada en los presupuestos y que, a la espera de concretar con los sindicatos como y cuando se abonará, la Xunta está en condiciones de hacerla efectiva en el primer trimestre del próximo año.

Impulso económico
Pero además del impulso social, Feijóo señaló que estas cuentas se concibieron también para ahondar en el impulso económico, de manera que Galicia pueda seguir reduciendo el paro y continuar con el crecimiento económico. Según precisó, en el caso del desempleo la estimación es de cerrar el próximo año casi dos puntos por debajo de este; y en lo tocante al crecimiento económico, la estimación es de 2,5%, una décima más de lo previsto en el techo de gasto.

Para esto, detalló que la partida destinada a políticas activas de empleo crece un 15%; que se eleva un 8,1% el presupuesto para las políticas de I+D+i; y que la Xunta dispondrá de 100 millones de euros para mejorar la competitividad y la internacionalización.

Vertebración territorial
El titular de la Xunta apuntó, por otra parte, que las cuentas y 2016 contemplan también dar un impulso territorial, para lo cual se incrementa el presupuesto para inversiones un 14%, se eleva la financiación de las entidades locales hasta superar los 116 millones de euros, y se ponen en marcha un fondo específico para fomentar fusiones de ayuntamientos.

Unas cuentas realistas elaboradas desde la máxima responsabilidad
El mandatario gallego aseguró que son unas cuentas elaboradas con la máxima “responsabilidad”. En primer lugar, porque previamente se fija un techo de gasto aprobado por el Parlamento. En segundo lugar, en el momento de su presentación, porque se ajusta al establecido por Ley y se remitirán a la Cámara antes del 21 de octubre, y porque supone cumplir con el deber básico de cualquiera gobierno que es presentar las cuentas en tiempo y forma. Y, finalmente, en el momento posterior a su aprobación, puesto que se ajustan a la situación del momento.

Feijóo reconoció que hacer unos presupuestos realistas no resultó sencillo en los momentos de dificultades vividas en los últimos años, donde cada año había menor capacidad presupuestaria que en el anterior; donde la situación apuntaba a un escenario con más de 2.000 millones de euros menos que el Gobierno anterior; donde había que sumar la deuda de 2.300 millones de euros consecuencia de la mala previsión de los presupuestos de 2008 y 2009; y, cuando muchos ciudadanos se preguntaban se si actuar con la máxima responsabilidad iba a dar frutos algún día.

Según dijo, actuar con esa responsabilidad fue útil para Galicia para no agravar la crisis económica, para detenerla y para que la Comunidad pueda empezar hoy el camino de la recuperación. “El rigor que nos condujo a la recuperación de las cuentas públicas es también lo que nos permite alcanzar esa recuperación con la máxima estabilidad para que podamos dirigirla a las gallegas y a los gallegos”, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s