El gobierno asturiano incrementa las ayudas a la dependencia hasta alcanzar a 15.354 personas

(Martes, 24.02.2015)

DEPENDENCIA Y

LISTAS DE ESPERA

El gobierno de Asturias dice que elimina la lista de espera en dependencia por primera vez desde la aprobación de la ley 

 

·        La consejera de Bienestar Social señala que 9 de cada 10 personas reciben la prestación por dependencia

 

·        “Entre la valoración y la prestación del servicio no transcurren seis meses, lo que supone no sólo cumplir, sino una mayor rapidez en la atención a las personas”, ha subrayado Graciela Blanco

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha subrayado hoy que “hoy en Asturias 9 de cada 10 personas con derecho a la prestación por dependencia, ya la están recibiendo, lo que nos sitúa por encima de la media nacional”. Blanco ha destacado que por primera vez desde la entrada en vigor de la ley de la dependencia se está cumpliendo con el plazo legal, lo que en la práctica supone la eliminación de la lista de espera.

La titular de Bienestar Social ha señalado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Asturias está cumpliendo con los tres objetivos que se marcó para esta legislatura: tramitar en el plazo legal de resolución, eliminar la lista de espera y mantener la tasa de reposición.

La titular de Bienestar ha asegurado que, en la actualidad en Asturias, entre la valoración y concesión de la prestación transcurren de media seis meses, lo que supone que además de cumplir con los plazos se atiende y se llega con mayor rapidez a las personas que solicitan la dependencia. Para comprender mejor la dimensión de este dato, Banco ha recordado que hace un año el plazo de tramitación de un expediente era de 14 meses y medio, plazo que se redujo también respecto a junio de 2012 cuando la espera media se situaba en unos 20 meses.

Para la consejera de Bienestar Social, este dato significa el mayor avance en la gestión de la Dependencia desde su implantación. Blanco ha señalado que a 31 de diciembre de 2014 el número de personas que tienen derecho a una prestación y están a la espera de recibirla se situó en 1.205, una espera que  “es inevitable, ya que, la valoración del grado de dependencia y la prestación del servicio no es simultáneo”, ha aclarado.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno del Principado para reducir la espera y tramitar más rápido los expedientes. Blanco ha recordado que en junio de 2012 la lista de espera era de más 5.400 personas, lo que significa que en estos algo más de dos años y medio se ha reducido en un 77% el número de personas que están a la espera de una prestación.

Además, desde el mes pasado de julio, la consejería está cumpliendo con la tasa de reposición. Esto quiere decir que el número de personas que entra en el sistema de la dependencia es mayor que el número de personas que salen. Blanco ha destacado que “se reconocen más prestaciones que las que se extinguen”. Al cierre del pasado ejercicio, en Asturias 15.354 personas se benefician ya de las ayudas a la dependencia.

Por otro lado, la consejera ha recordado las medidas tomadas por el Ejecutivo asturiano para reducir el copago en diferentes servicios de la dependencia. En este sentido, a modo de ejemplo, una persona dependiente del Grado III, considerado el máximo, y con una discapacidad, que acuda a un Centro de Apoyo a la Integración (CAI), cuyos ingresos sean de 548,90 euros mensuales, paga por este servicio 36,70 euros al mes. Es decir, sólo el 4% del preciso público, estipulado en  818,12 euros al mes. Esto supone que el Principado aporta, para mantener el servicio de CAI a esta persona 73,77 por ciento del coste del servicio.

En manos de las comunidades autónomas

“El Gobierno de España ha dejado en manos de la Comunidades Autónomas el éxito o el fracaso de la Ley de Dependencia. El Gobierno de Asturias ha hecho una apuesta clara por ella, no sólo desde el punto de vista de la financiación, sino garantizando que nadie quede fuera del sistema por no tener capacidad económica para costearse un servicio”, ha matizado la consejera.

Graciela Blanco ha indicado que en 2013 el Estado aportó 23 millones y el Gobierno de Asturias casi 151 millones, es decir el 74,83%. Además, en los dos últimos años y medio, la inversión del Principado en el sistema de atención a la dependencia se ha incrementado en algo más de un 103%.

Entre los objetivos de 2015 están la incorporación efectiva el 1 de julio de las personas con Grado I. En estos momentos ya se ha comenzado a realizar el Plan Individualizado de Atención (PIA) a las personas con Grado I que son usuarias de centros de día o residencias y, esta misma semana, más de 5.000 dependientes moderados recibirán una carta solicitándoles información para comenzar ya la tramitación y no espera hasta el mes de julio.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s