El programa Alerta Corazón del 061 de Galicia supera los 41. 000 inscritos

ALERTA CORAZÓN

El 061 de Galicia inscribe al año un promedio de 3.000 pacientes en el Programa Alerta Corazón

  • El objetivo del programa es reducir la morbi-mortalidad en pacientes que sufrieron un infarto de miocardio o una angina inestable

El programa Alerta Corazón del 061 de Galicia supera los 41. 000 inscritos

Ante la sospecha de encontrarse con un paciente con una parada cardíaca o que pueda estar sufriendo un infarto de miocardio, llamar al 061

Santiago, 21 de febrero de 2015.- El Programa Alerta Corazón, de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, con la inclusión en el pasado año de 3.969 pacientes nuevos, superó en el 2014 los 41.000 inscritos al programa. El objetivo de este programa es reducir la morbi-mortalidad en pacientes que sufrieron un infarto de miocardio o una angina inestable agilizando la respuesta de la asistencia sanitaria en una patología en la que cada minuto es clave para el paciente.

Cualquier paciente que había sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho es candidato para beneficiarse del Programa Alerta Corazón. Así en el momento del alta en un hospital de red del Sergas se le facilita una carpeta con toda la información que debe enviar al 061 para ser incluido en el programa.

Gracias a esta iniciativa de la Consellería de Sanidad, la inclusión de los pacientes registrados alcanzó la cifra a finales del 2014 de 41.982 inscritos. Destacar que el promedio de los pacientes que se registran anualmente es de 3.000. Esto es posible gracias a la información facilitada por el sistema de información del Sergas que envía al 061 todos los meses datos de pacientes dados de alta de los hospitales públicos gallegos con diagnóstico de cardiopatía isquémica.

Actividad del programa
En el año 2014, de las llamadas realizadas por personas inscritas en este programa generaron un total de 14.108 procesos asistenciales, de los que el 20% se resolvieron sin movilización de recursos y en el 80 por ciento de los casos fue necesario que algún equipo sanitario acudiese al lugar.

Así la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado se movilizó en 1.305 ocasiones, el helicóptero medicalizado en 44 casos, en 10.248 ocasiones acudió una ambulancia asistencial de soporte vital básico y en 2.342 se requirió la presencia de un médico de Atención Primaria. Además en 136 ocasiones se movilizó otro tipo de recurso entre el que se encuentra el personal de enfermería.

Alerta en la pantalla
El programa Alerta Corazón se puso en marcha con el fin de reducir el tiempo de respuesta desde que se produce la llamada al 061 hasta que la asistencia llega la auxiliar al paciente. Para esto, la aplicación ACORDE (software de gestión y seguimiento de incidentes de la Central de Coordinación del 061) cuenta con un módulo que a través del número de teléfono o con los apellidos del paciente, permite detectar de forma automática si la persona que llama está inscrito en el Programa Alerta Corazón. En caso de que así fuese, aparece en la pantalla informática el logotipo de Alerta Corazón, avisando de que se trata de un paciente con antecedentes de patología grave o con riesgo de muerte súbita.

De este modo, en el momento del interrogatorio telefónico el médico coordinador ya tiene acceso a los datos del último historial clínico: diagnóstico, tratamiento, antecedentes personales o electrocardiograma, entre otros. Estos datos se transfieren desde la Central de Coordinación a los profesionales sanitarios de la ambulancia medicalizada, que atenderá al paciente se es necesario, o al personal de la ambulancia asistencial, dando el médico de la Central las indicaciones precisas a los técnicos en transporte sanitario hasta la llegada el hospital.

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, refuerza este programa mediante cursos de formación sanitaria en reanimación cardiopulmonar básica para las personas que conviven con este tipo de pacientes, ya que una actuación rápida y eficaz es clave mientras llega el equipo especializado del 061.

Desde la Consellería de Sanidad se quiere destacar la importancia de llamar al 061 ante la sospecha de encontrarse con un paciente con una parada cardíaca o que pueda estar sufriendo un infarto de miocardio.

¿Y tú qué opinas de esto?