Tribunal de Cuentas: publique los informes sobre la financiación de los partidos

(Entrada reproducida de la web

http://actuable.es/peticiones/tribunaldecuentas)

FINANCIACIÓN PARTIDOS

Tribunal de Cuentas: publique los informes sobre la financiación de los partidos

¿Cómo se han financiado los partidos políticos desde 2006? Exige al Tribunal de Cuentas que cumpla la ley y publique los informes pendientes

En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK perdonaron al PSOE una deuda de 30 millones de euros. Este tipo de prácticas son habituales. Los partidos políticos piden prestados millones de euros y los bancos no renuncian a cobrarlos, pero tampoco exigen el pago: los intereses crecen pero se ignoran durante años, hasta que llega un momento en que esas deudas se “renegocian” y se perdonan total o parcialmente, borrándolas discretamente sin que nadie haga ruido.

Durante el mismo año 2006 los partidos políticos recibieron 10,6 millones de euros en donaciones privadas, de las cuales el 90% fueron “anónimas”. El PP fue el partido que más donaciones “anónimas” recibió: 3,1 millones de euros, frente a los 558.000 del PSOE. Los casi 6 millones restantes se los repartieron principalmente entre el PNV y los dos socios de Convergencia i Unió. Pero desde 2006 no han vuelto a publicarse datos.

La financiación de los partidos políticos en España siempre ha sido opaca. Los partidos esperan que nadie pida explicaciones sobre sus dineros. Y el que tiene que pedir esas explicaciones es el Tribunal de Cuentas. Desgraciadamente, este Tribunal lleva años sin publicar los informes sobre la financiación de los partidos, incumpliendo sistemáticamente la ley que le obliga a ello.

La Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispuso que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. Pero esto no está pasando. Sorprendentemente, e incumpliendo la ley, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año…2010. Incluso el Consejo de Europa ha denunciado la situación en un informe de 2011. Y no pasa nada.

Y no pasa nada porque los componentes del Tribunal de Cuentas son elegidos por los propios partidos políticos y la mayoría de ellos son ex-ministros, ex-parlamentarios o próximos a uno de los partidos mayoritarios. Este círculo de intereses favorece la impunidad, la opacidad y la falta de control sobre los partidos políticos.  Sólo si nos unimos para denunciar esta situación y aumentamos la presión pública podremos arrojar luz sobre este oscuro tema y cambiar las cosas de una vez por todas.

Debido a ese retraso, aun no sabemos si los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales cumplieron la ley. ¿Han aceptado donanciones ilegales, les han “perdonado” deudas los bancos, han superado los límites establecidos para las donaciones privadas?

Como ciudadanos, tenemos derecho a conocer la financiación de los partidos políticos y sus vínculos con empresas y bancos. El Tribunal de Cuentas tiene la obligación legal de publicar esos informes. Esta transparencia es una de las garantías de una democracia en buen estado. El Tribunal de Cuentas no puede seguir haciendo caso omiso a la ley y debe publicar estos informes inmediatamente.

Firma y comparte esta petición para exigir a Manuel Núñez, Presidente del Tribunal de Cuentas, que cumpla la ley y publique inmediatamente los informes de financiación de los partidos políticos de 2007, 2008, 2009 y 2010.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Manuel Núñez Pérez, Presidente del Pleno del Tribunal de Cuentas

Estimado Sr. Núñez:

Como usted bien sabe, la Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispone que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido.

Sorprendentemente, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año 2010.

Como ciudadanos, tenemos derecho a conocer la financiación de los partidos políticos y sus vínculos con empresas y bancos. Y el Tribunal de Cuentas tiene la obligación legal de publicar esos informes. Esta transparencia es una de las garantías de una democracia en buen estado. El Tribunal de Cuentas no puede seguir haciendo caso omiso a sus obligaciones legales.

Por eso le exijo que el Tribunal de Cuentas publique de forma inmediata los informes sobre la financiación de cada partido correspondientes a 2007, 2008, 2009 y 2010, que por ley ya deberían ser de dominio público.

Atentamente,

FIRMA LA PETICIÓN EN:

http://actuable.es/peticiones/tribunaldecuentas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s