La Xunta invertirá 4 millones en mejorar el acceso al gas natural en la Comunidad

MÁS GAS NATURAL

El titular de la Xunta ha destacado, en la inauguración del gasoducto de A Mariña, que se trata de una infraestructura imprescindible para la planta de Alcoa, uno de los complejos industriales más importantes de Galicia y el principal motor económico de A Mariña luguesa

Feijóo avanza que la Xunta invertirá este año cerca de 4 millones en mejorar el acceso al gas natural en la Comunidad para conseguir que en 2020 sean un 80% más los polígonos industriales que dispongan de este servicio

Destaca que desde 2009 hasta ahora se incrementó un 158% el número de polígonos que emplean gas natural

Subraya que si en 2009 el número de personas que tenían gas en la Comunidad eran 700.000, ahora son 1,8 millones de gallegos -un incremento del 152%-

“El nuevo gasoducto de A Mariña propiciará que la planta de alúmina del complejo Alcoa San Cibrao en Cervo abandone el consumo del fuel y emplee únicamente el gas natural como combustible en sus procesos de producción”, precisa

  • Afirma que en esta infraestructura se encuentra una clara apuesta por la vertebración del territorio que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que favorecerá un mayor ahorro para las familias, y que mejorará la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la comarca
  • Asevera que la construcción del nuevo gasoducto se realizó respetando el medio ambiente y resalta que esta nueva canalización permitirá disminuir en un 26% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera
  • Garantiza el compromiso de la Xunta para seguir acompañando las empresas gallegas para que puedan crecer, ganar en competitividad, y ayudar así al progreso económico

Cervo (Lugo), 9 de febrero de 2015.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que la Xunta invertirá este año cerca de 4 millones en mejorar el acceso al gas natural en la Comunidad para conseguir que en 2020 sean un 80% más los polígonos industriales que dispongan de este servicio.

Durante la inauguración del gasoducto de la Mariña, Feijóo ha afirmado que con esta infraestructura el Gobierno gallego reafirma la prioridad máxima de su política energética, que busca mejorar el acceso al gas natural en toda Galicia y, en este sentido, ha incidido en que si hoy en día son 44 los polígonos que emplean gas natural -un 158% más con respecto a 2009-, el objetivo es que en el 2020 sean 80; es decir, un 80% más.

Asimismo, ha subrayado que si en el año 2009 el número de ayuntamientos que tenían gas natural en Galicia eran 28, hoy son 69 “lo que supone un incremento del 147%”, ha dicho, a lo que ha añadido que si en 2009 el número de personas que tenían gas en la Comunidad eran 700.000, ahora son 1,8 millones de gallegos -un incremento del 152%-. Y en lo que se refiere al número de viviendas con gas natural, este aumentó en los últimos cinco años un 114%.

Ante estas cifras, Feijóo ha afirmado que a pesar “de la recesión económica esas infraestructuras que no se ven crecieron más que en los momentos de bienestar y tenemos que seguir en esta línea”.

Revitalizar el tejido industrial de la fachada norte de Galicia
Además de revitalizar el tejido industrial de la fachada norte de Galicia, Feijóo ha afirmado que en esta infraestructura se encuentra una clara apuesta por la vertebración del territorio que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que favorecerá un mayor ahorro para las familias, y que mejorará la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la comarca.

No en vano, esta obra supondrá beneficiar 55.000 vecinos del área, que podrán tener opción de un nuevo combustible; aumentará la competitividad de las empresas locales; “y permitirá ofrecer en los puertos de la Mariña un nuevo sistema energético de propulsión, el GNL, combustible para los barcos de pesca”.

El gasoducto de A Mariña, imprescindible para garantizar la viabilidad de la planta de Alcoa
En este incluso sentido, Feijóo ha afirmado que se trata de una infraestructura imprescindible para la planta de Alcoa, uno de los complejos industriales más importantes de Galicia y el principal motor económico de A Mariña lucense. “El nuevo gasoducto de A Mariña propiciará que la planta de alúmina del complejo Alcoa San Cibrao, en Cervo, abandone el consumo del fuel y emplee únicamente el gas natural como combustible en sus procesos de producción”, ha dicho.

“Estamos hablando de que la fábrica de Alcoa en Galicia es la mayor de España y da empleo a 1.600 trabajadores. Se trata de la única planta de la multinacional que produce la materia prima básica -procedente de la bauxita- para toda Alcoa en Europa”, ha asegurado, después de garantizar el compromiso de la Xunta para seguir acompañando a las empresas gallegas para que puedan crecer, ganar en competitividad, y ayudar así al progreso económico.

Y, en esta línea, ha hecho hincapié en que el gasoducto forma parte de este objetivo: “Estamos hablando, de un hito en la política energética de Galicia porque contribuirá a implantar una fuente de energía beneficiosa no solo para mejorar la calidad de vida de las personas de A Mariña, sino para incrementar la competitividad de la pequeña mediana empresa”, ha asegurado.

Respeto por el medio ambiente
Durante su intervención, Feijóo inha incidido en que esta infraestructura abastecerá a una empresa vital para esta comarca, como es la multinacional del aluminio Alcoa y destacó que el gas natural aporta beneficios en tres ámbitos clave: desde el punto de vista económico, ya que mejora la competitividad de las empresas; desde el punto de vista energético, porque contribuye a elevar el grado de eficiencia; y desde el punto de vista ambiental es una energía respetuosa con el contorno natural.

En lo tocante a las características técnicas, el responsable del Gobierno autonómico ha destacado que esta infraestructura cuenta con una longitud de 65 kilómetros; recorre, enterrado en su totalidad, los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro; conecta la planta de Alcoa con el ramal del gasoducto Llanera-Vilalba; “y el plazo para su ejecución fue de nueve meses, con una inversión próxima a los 65 millones”.

Asimismo, ha aseverado que la construcción de esta obra se realizó respetando el medio ambiente. Como prueba de esto, ha recordado que uno “de los principales retos constructivos fue lo cruce del río Grande, que desemboca en la ría de Ribadeo, donde fue necesario ejecutar la perforación dirigida más importante hecha en España nos últimos años para este tipo de infraestructuras, con casi un kilómetro de longitud y profundidades de más de 70 metros”. Y, ha resaltado que esta nueva canalización permitirá disminuir en un 26% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Feijóo ha concluido insistiendo en que la entrada en funcionamiento del gasoducto de A Mariña es una apuesta por revitalizar el tejido industrial de la fachada norte de Galicia, “fruto del esfuerzo compartido y una oportunidad para acercar a la población y a las empresas las ventajas de una energía más eficiente y económica”.

¿Y tú qué opinas de esto?