REPRODUCIDO
DE AEROASTURIAS
Ver entrada completa en el blog de AEROASTURIAS
2015: EL FUTURO DEL AEROPUERTO PASARÁ POR LA INTERNACIONALIZACIÓN TRAS LA LLEGADA DEL AVE
Posted: 14 Jan 2015 04:20 AM PST
➤ El trayecto «punto-a-punto» entre Asturias y Madrid sufrirá un trasvase de pasajeros del avión al tren, con una pérdida de pasajeros que irá de los más de 700.000 pasajeros de la ruta en 2007 a los poco más de 200.000 previstos para 2016 tras la llegada de la alta velocidad y la puesta en servicio de los túneles de Pajares que harán que el avión en el «punto-a-punto» Asturias-Madrid sea cosa del pasado.
➤ La pérdida de pasajeros continuada será inevitable dada la dependencia de las conexiones con Madrid en el aeropuerto asturiano.
La solución para revertir esta situación no puede pasar por volver a incentivar la ruta a Madrid (servida ya para las conexiones a terceros destinos) y que dejará de ser competitiva con la mejora del tiempo de viaje en tren a la capital.
➤ No es tan grave que el aeropuerto pierda pasajeros, si la reconversión tras la forzada caída de pasajeros por la dependencia de la ruta a Madrid tras la llegada del AVE aumenta la conectividad de la región.
➤ Sólo la internacionalización de los destinos que se ofrecen desde la terminal asturiana permitirá crecer, mantener y consolidar el tráfico del aeropuerto.La reducción considerable del tiempo de viaje entre Asturias y Madrid por tren hará que éste multiplique sus frecuencias y ofrezca tarifas competitivas en los desplazamientos de ida y vuelta en el día, la conexión más demandada desde los círculos empresariales que claman por un segundo operador en la ruta aérea. Sin embargo será este colectivo el primero que cambie el avión por el tren en cuanto el tiempo de viaje permita llegar al centro de la capital en poco más de 3 horas.
La mejora de los tiempos de viaje desde la puesta en servicio de la linea de alta velocidad a Valladolid ha hecho que el porcentaje de usuarios que eligen el tren para sus desplazamientos a Madrid crezcan año tras año y se acentuará a finales de 2015 cuando el avión pierda el liderato.
PLANIFICACIÓN PARA EL FUTURO:
Los esfuerzos han de redirigirse desde el empeño por conseguir otro operador en la ruta a Madrid hacia la búsqueda de una tercera aerolínea de red europea que conecte Asturias con su HUB internacional, como en su día hacía Air France con sus tres vuelos diarios a París.
En la actualidad se da la paradoja que la única posibilidad de vuelos intercontinentales en conexión se realizan vía Madrid ( junto con TAP a Lisboa aunque con una oferta de destinos más limitada) que es el destino punto a punto más solicitado desde la región. Esta coincidencia trae consigo precios altos y penaliza el viaje de ida y vuelta en el día, ya que los vuelos con salida desde Asturias a primera hora y llegada al Principado a última hora de la tarde (los que se utilizan para viajes en el día) son los mismos que Iberia prioriza para llevar a sus pasajeros en conexión, por lo que la aerolínea siempre elevará el precio de estos trayectos en el punto a punto para favorecer las conexiones, principal mercado de la aerolínea.
Del mismo modo, la incursión de una segunda aerolínea de red en el corredor como fue Air Europa, a pesar de que suavizó los precios, no ayudó a resolver el problema ya que repite el mismo esquema de Iberia, concentra su centro de conexiones en el destino con más demanda punto a punto creando una doble competencia.
La apertura de vuelos transversales a destinos españoles, que tradicionalmente se hacían utilizando los vuelos a Madrid para alcanzar estos destinos con escala, han ayudado a desviar el tráfico que antes se veía obligado a pasar por Madrid liberando estas plazas para el «punto a punto» ya que ahora este pasaje utiliza los vuelos directos. Junto con el asentamiento de las rutas transversales es necesario trabajar por conectar Asturias con HUBs de distribución internacional en aeropuertos europeos, donde la cuota de pasaje punto a punto no sea una desventaja, así como aumentar las conexiones low-cost con las principales ciudades europeas como Roma, Amsterdam, Bruselas, Milán, Mánchester o Berlín, tomar la iniciativa en conexiones a HUBs de aerolíneas low-cost con largo radio como es Norwegian en Londres-Gatwick y próximamente en Barcelona, o abrirse al mercado escandinavo, sin conexiones directas en la cornisa.
