Feijóo promete desbloquear en 2015 el corredor del Morrazo, los tramos Celeiro-San Cibrao y Monforte-Sarria-Lugo; el acceso al puerto de Burela, la autovía a la Costa da Morte y la plataforma logística de Salvaterra

OBRAS BLOQUEADAS

HASTA 2015

EN GALICIA

El titular de la Xunta afirma que los Presupuestos del próximo año están elaborados con el máximo rigor, de acuerdo con el techo de gasto aprobado por el Parlamento, y serán remitidos a la Cámara antes del 21 de octubre, que es el plazo establecido por ley

COMPROMISOS- ¿LOS CUMPLIRÁ?

Feijóo afirma que el Corredor del Morrazo será licitado y adjudicado el próximo año; se finalizará el tramo Celeiro-San Cibrao y el eje que conecta Monforte-Sarria-Lugo; se rematará el acceso al puerto de Burela y se desbloqueará la autovía a la Costa da Morte y la plataforma logística de Salvaterra

Feijóo destaca unos Presupuestos para 2015 con más recursos para el empleo, con cerca de 8 de cada 10 euros para gasto social, con menos impuestos y comprometidos con la recuperación, con una mayor inversión por primera vez desde la crisis

Las cuentas autonómicas incorporan para el año 2015 algunas novedades fiscales, como una rebaja selectiva de impuestos para fomentar la natalidad, la creación de una ecotasa para la minería o la exención del céntimo sanitario para los transportistas profesionales.

Insiste en que estas cuentas consolidan las posibilidades de dar el giro económico que se inició, “y que esperamos se complemente en los próximos años”, al prever un crecimiento económico del 2% el próximo año; “el mayor crecimiento económico desde el año 2007”

  • Avanza la creación, por primera vez, de un canon minero, “que tendrá un tipo de entre el 1% y el 1,5% de los ingresos de las empresas que se dediquen a la extracción de metales en la Comunidad, quedando exentos de este canon las tradicionales explotaciones de loseta y de granito pero no las explotaciones de metales que se concretan en la ley”
  • Destaca la decisión de rebajar el impuesto para el sector del transporte profesional al incrementar al 100% la exención del céntimo sanitario 
  • En el campo de las infraestructuras sanitarias resalta que la Xunta destinará: 27 millones a los centros de salud; más de 50 millones al Hospital Público de Vigo; más de 13 millones al Hospital de Ourense; más de 7 millones al Hospital de A Coruña y más de 6,5 millones al Hospital de la Costa y al Hospital del Salnés
  • Afirma que el Corredor del Morrazo será licitado y adjudicado el próximo año; se finalizará el tramo Celeiro-San Cibrao y el eje que conecta Monforte-Sarria-Lugo; se rematará el acceso al puerto de Burela y se desbloqueará la autovía a la Costa da Morte y la plataforma logística de Salvaterra
  • En materia de saneamiento, destinaremos 142 millones para Vigo, Ribeira, Ferrol y Narón; e iniciaremos una partida presupuestaria para la depuradora en Santiago así como para otras actuaciones en distintas villas costeras, con el compromiso de sanear las rías en esta legislatura”, añade

Santiago, 17 de octubre de 2014.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy la aprobación del proyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad autónoma de Galicia para el año 2015; unos Presupuestos –según ha explicado- con más recursos para el empleo, y para consolidar la línea descendente del paro; que prevén casi 8 de cada 10 euros para gasto social; que siguen apostando por la rebaja selectiva de impuestos; y que compatibilizan todo eso con una mayor inversión por primera vez desde que comenzó la crisis.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo ha afirmado que estos presupuestos crecen pero sin abandonar el camino de la solvencia de las cuentas públicas; “porque seguimos ajustándonos –ha dicho- a los criterios de déficit y porque redujimos el recurso a la deuda y reducimos el pago por intereses por primera vez en 10 años”. Y, ha insistido, en que consolidan las posibilidades de dar el giro económico que se inició, “y que esperamos se complemente nos próximos años”, al prever un crecimiento económico del 2% el próximo año; “el mayor crecimiento económico desde el año 2007”.

Elaborados con  rigor, insisten, y sin abandonar la senda de la estabilidad
Feijóo ha afirmado que los presupuestos del próximo año están elaborados con el máximo rigor, de acuerdo con el techo de gasto aprobado por el Parlamento, y serán remitidos a la Cámara antes del 21 de octubre, que es el plazo establecido por ley.

En esta misma línea, ha destacado que se trata de unos presupuestos realistas y coherentes de acuerdo con la situación del momento. “Fuimos responsables cuando llegamos en 2009 y nos vimos obligados a revisar las cuentas a la baja; fuimos responsables todos los ejercicios siguientes, en los que consecutivamente los presupuestos tuvieron que reducirse hasta niveles de 2006; y fuimos responsables el pasado año, cuando logramos frenar la caída, estabilizar las cuentas y presentar unos presupuestos en niveles similares a 2013”, recordó, a lo que añadió que con esa misma responsabilidad, se aprueban los primeros presupuestos “que, aunque levemente, crecen desde que se inició la crisis económica, porque entendemos que estamos en condiciones de mantener el gasto público incluso con un pequeño crecimiento, exactamente, del 0,5%, es decir, de medio punto en relación con el presupuesto del ejercicio anterior”.

El presidente de la Xunta ha hecho hincapié en que este crecimiento presupuestario se produce “sin abandonar la senda de la estabilidad”. Así, ha explicado que las cuentas de 2015 crecen pero sin olvidar el compromiso de cumplir con los criterios de déficit público pactado por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiero, y que este año está fijado en el 0,7%.

Y, tampoco se olvida el objetivo de seguir reduciendo la dependencia de la deuda, algo que se consigue por dos vías: tanto con un menor incremento de deuda –se incrementa la deuda pública un 30% menos que en el 2014-; como a través del menor gasto en intereses, que se reduce por primera vez en 10 años y que será casi un 5% menor que en 2014 (en datos absolutos, los intereses que hay que pagar por la deuda pública se reducen en más de 15 millones de euros con respecto a 2014).

“Es decir, seguiremos siendo solventes para ser autónomos. Seguiremos siendo solventes para seguir financiándonos en las mejores condiciones posibles. Y seguiremos siendo solventes para seguir cumpliendo con nuestras deberes, como la de pagar a nuestros proveedores”, ha aseverado.

Consolidar el giro económico
Durante la rueda de prensa, Feijóo ha resaltado que los Presupuestos de 2015 consolidan las posibilidades de dar el giro económico que se inició, “y que todos esperamos completar”; y, lo que es aún más importante, permiten poner en marcha mecanismos para la recuperación social y económica de los gallegos.

En lo tocante al primer punto, el responsable autonómico ha precisado que después de recuperar en este 2014 tasas positivas de crecimiento por primera vez en cuatro años, en 2015, la previsión es continuar en esa línea ascendente. Así, la previsión es que el PIB crecerá un 2%; “lo que significa que estaríamos en la mejor evolución económica de la economía gallega desde 2007”.

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha asegurado que las cuentas del año que viene agotan prácticamente al 100% el techo de gasto, ascendiendo la 8.436 millones de euros, “lo que supone 0,5 puntos más de crecimiento con respecto a las cuentas del año anterior”. “Y por este motivo, hay varias decisiones relevantes -tanto en el proyecto de ley como en el proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas que también hemos aprobado hoy-, y que podrían resumirse en: menos paro, más gasto social, menos impuestos y más inversión”, ha dicho.

Además de incluir un 6% más a recursos en materia de empleo, Feijóo ha subrayado que los presupuestos vuelven a asegurar el gasto social: cerca de ocho de cada diez euros de las cuentas autonómicas del próximo año se destinan a la Sanidad pública, a la Educación pública y a los Servicios sociales públicos. “Es decir, estamos 10 puntos por encima del que nos encontramos en el año 2009 en gasto social. Del 68% del presupuesto de la Xunta del año 2009 dedicado a gasto social, pasamos a más del 78%”, ha precisado.

“Crece el presupuesto en el área de Bienestar para las cuantías destinadas a las personas que perciben la Risga; crecen 18 millones de euros lo que supone un 45% más. Crece el presupuesto en materia de Cultura un 3%. O crece el presupuesto de la Sanidad pública para atender los compromisos de las infraestructuras sanitarias y de la tecnología”, ha añadido.

Las cuentas del próximo año ahondan también en la política fiscal, basada en tres líneas de actuación: una política fiscal que incrementa los esfuerzos en detectar a los que no cumplen con sus deberes, “y vamos a persistir en el fraude fiscal”; una política fiscal que protege los que menos tienen y que protege el territorio; y una política fiscal que apuesta por las rebajas selectivas de impuestos.

Sobre el segundo punto, Feijóo ha avanzado la creación, por primera vez, de un canon minero, “que tendrá un tipo de entre el 1% y el 1,5% de los ingresos de las empresas que se dediquen a la extracción de metales en la Comunidad, quedando exentos de este canon las tradicionales explotaciones de pizarra y de granito pero no las explotaciones de metales que se concretan en la ley”.

Sobre las rebajas de impuestos, y además del compromiso anunciado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía con una rebaja de impuestos para las familias con más de un hijo, Feijóo ha explicado que: “Rebajamos impuestos para favorecer la inversión en investigación universitaria; rebajamos impuestos para incentivar el uso de energías limpias en los hogares; y adoptamos la decisión de rebajar el impuesto para el sector del transporte profesional al incrementar al 100% la exención del céntimo sanitario”.

En el campo de las infraestructuras sanitarias Feijóo ha destacado que la Xunta destinará: 27 millones de euros a los centros de salud; más de 50 millones al Hospital Público de Vigo; más de 13 millones al Hospital de Ourense; más de 7 millones al Hospital de A Coruña y más de 6,5 millones al Hospital de la Costa y al Hospital del Salnés.

“Asimismo, hay una mayor inversión también en infraestructuras viarias pendientes: el Corredor del Morrazo será licitado y adjudicado el próximo año; finalizaremos el tramo Celeiro-San Cibrao; finalizaremos el eje que conecta Monforte con Sarria y con Lugo; finalizaremos el acceso al puerto de Burela y desbloquearemos la autovía a la Costa da Morte y la plataforma logística de Salvaterra, en el área metropolitana de Vigo. Y, en materia de saneamiento, destinaremos 142 millones para Vigo, Ribeira, Ferrol y Narón; e iniciaremos una partida presupuestaria para la depuradora en Santiago así como para otras actuaciones en distintas villas costeras, con el compromiso de sanear las rías en esta legislatura”.

Delante de todas estas cifras, Feijóo ha incidido en que los Presupuestos de 2015: continúan la apuesta ininterrumpida por la solvencia de Galicia y permiten un menor endeudamiento; aseguran a todo riesgo las prestaciones esenciales; ahondan en la convicción de contribuir desde la política fiscal a ayudar a los sectores productivos y a las familias enfocando hacia ellos las nuevas rebajas de impuestos; e incrementan el compromiso hacia la recuperación económica.

“En definitiva, estamos hablando de unos presupuestos que perseguirán objetivos ambiciosos: que a finales de 2015 haya menos paro, menos impuestos, blindaje del gasto social y mayor crecimiento económico”, ha concluido a modo de resumen.

¿Y tú qué opinas de esto?