Vigila tu aire: un concurso pionero para despertar la conciencia ambiental de la mano de una empresa gallega

CONCIENCIA AMBIENTAL

El concurso, pionero en España, pretende despertar la conciencia ciudadana de la problemática ambiental en su entorno más cercano

VIGILA TU AIRE: UN CONCURSO PIONERO PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL CIUDADANA DE LA MANO DE UNA EMPRESA GALLEGA

·      Va dirigido a asociaciones ecologistas, Plataformas Ambientales, Asociaciones sin ánimo de lucro, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones Medioambientales.

·      Los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares.

·      El ganador del concurso será premiado con todos los medios y la tecnología necesarios para realizar un estudio de monitorización de los niveles de metales pesados atmosféricos en un entorno industrial o urbano.

 

Santiago de Compostela, 18 de septiembre de 2014.- Organizado por Biovía Consultor Ambiental, empresa 100% gallega, el I Concurso Vigila tu Aire, va dirigido a asociaciones ecologistas, Plataformas Ambientales, Asociaciones sin ánimo de lucro, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones Medioambientales. El ganador del concurso será premiado con todos los medios y la tecnología necesarios para realizar un estudio de monitorización de los niveles de metales pesados atmosféricos en un entorno industrial o urbano, siguiendo así con el espíritu que pretende despertar entre nosotros dicho concurso: La implicación de la ciudadanía en problemas ambientales que nos afectan diariamente a todos.

“Si conseguimos que la gente se implique en lo que supone vivir con un aire limpio a su alrededor, estaríamos dando un paso de gigante. Los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares. De ahí la importancia de saber qué aire respiramos”, indica Ana Rey, gerente de Biovía.

La relevancia de este tipo de estudios innovadores quedó en evidencia en 2009 tras el estudio realizado por Grupo de Investigación de Ecotoxicología de la USC en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (http://www.biovia.es/concurso/experiencia-previa ). Este estudio permitió conocer los contaminantes atmosféricos, hasta la fecha del estudio no identificados, en el entorno de la refinería de Cepsa situada en las proximidades de Santa Cruz. A raíz de los resultados del estudio la Fiscalía de Medio Ambiente denunció a la empresa por un presunto delito medioambiental por contaminación.

 

CÓMO PARTICIPAR

Quien desee participar en el concurso, podrá encontrar las bases y los requisitos en la página web de Biovía,www.biovia.es, en dónde se podrá descargar el formulario de inscripción, que tras ser rellenado, debe de ser enviado al correo electrónico vigilatuaire@biovia.es. El plazo de presentación termina el 30 de septiembre.

Biovía Consultor Ambiental es una empresa biotecnológica dedicada al diseño y comercialización de herramientas innovadoras para la monitorización de la contaminación. En la actualidad, participa en el proyecto Mossclone (www.mossclone.eu) financiado por la UE para la obtención de una ecoherramienta ambiental armonizada para establecer criterios comunes de evaluación de la calidad del aire ambiente según las Directivas Europeas actuales y futuras.

Entre los valores que la empresa ha querido plasmar en el concurso y que ella misma practica en el día a día, se encuentran el promover, impulsar y fomentar la producción limpia, el crecimiento sostenible, el respeto por la naturaleza, la salud humana y el medioambiente. Pues, muchas encuestas muestran que el medio ambiente y su cuidado no es una de las principales preocupaciones de los españoles, se antoja la necesidad de más concursos cómo este.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s