Batería de medidas destinadas a renovar el liderazgo del sector eólico gallego con dinero público

PROPULSIÓN DEL EÓLICO

Avanza una modificación de la Ley para permitir que la obligación de constitución de los avales se retrase desde el momento de recibir la autorización de un parque hasta el inicio de la construcción del mismo, lo que supone un ahorro medio de 24.000 euros al año

Feijóo anuncia una batería de medidas destinadas a renovar el histórico liderazgo del sector eólico gallego en el nuevo escenario energético estatal

Pone en valor el compromiso de la Xunta con el impulso de las energías renovables, que ya producen el 66% de la electricidad consumida en Galicia, y destaca medidas como rebajas fiscales y la inversión de 10 millones de euros para implantar 1.000 calderas de biomasa

Destaca que 2013 fue el año de mayor producción de energía eólica en Galicia a través de unos parques que demostraron una eficiencia superior a los de la media de España

Señala que la modificación de la Ley eólica les permitirá a los titulares de parques autorizados antes de la entrada en vigor de la ley solicitar la devolución de los avales siempre y cuando no empezasen la construcción del parque

Informa del inicio de la tramitación del decreto que fomenta la repotenciación de los parques eólicos para incrementar su eficiencia y reducir su impacto ambiental

Santiago, 10 de abril de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció
hoy una batería de medidas orientadas a renovar el liderazgo histórico del sector eólico de Galicia de acuerdo con las condiciones del nuevo escenario energético que se está cerrando en España y una vez que la situación económica lo permita. En ese marco, avanzó una modificación de la Ley del sector que permitirá retrasar el deber actual de constitución de los avales en el momento de recibir la autorización de un parque eólico hasta que se inicie su construcción.

En su comparecencia ante los medios, el mandatario autonómico apuntó que el Consello de la Xunta analizó esta mañana las necesidades que se derivan del contexto actual, generado por “una implantación excesiva e improvisada de la potencia energética en España” y por una deuda con el sector eléctrico que, de acuerdo con los últimos datos, asciende ya a más de 30.000 millones de euros.

El titular del Ejecutivo autonómico resaltó el “firme compromiso del Gobierno gallego de impulsar las energías renovables”, que, en su conjunto, ya producen el 66% de la energía eléctrica que se consume actualmente en Galicia. Según dijo, la Xunta viene demostrando ese compromiso a través de medidas incluidas en los Presupuestos de este año, como rebajas fiscales o la inversión de alrededor de 10 millones de euros para sustituir 1.000 calderas convencionales por unas de biomasa, lo que beneficiará a 35.0000 gallegos.

En este marco, Feijóo avanzó la decisión de dar hoy un nuevo paso en la estrategia energética de la Xunta, adoptando medidas que adaptan el sector eólico al nuevo modelo energético español y le dan un impulso en el nuevo escenario.

El mandatario autonómico informó de que el dato de 2013 revela que ese año fue “el de mayor producción eólica en Galicia desde que existen registros”, con 9.500GW, lo que supone un 38% más que en el año 2008. Además, destacó que fuimos “líderes en España en producción de energía por cada MW instalado”, ya que se constató una generación de energía superior a la de la media de España por cada MW, lo que, a su juicio, “significa que tenemos parques eólicos que son de los más eficientes del conjunto de España”.

Para dar un nuevo impulso al sector, según avanzó el presidente gallego, el Consello da Xunta aprobó hoy una modificación de la ley en vigor para reducir las cargas financieras de los parques eólicos. En esa línea situó la decisión de trasladar “la constitución de los avales en el momento de la concesión del parque, como venía siendo habitual, hasta el momento del inicio de la construcción del parque” lo que, según dijo, supone un ahorro aproximado de 24.000 euros anuales.

Además, resaltó que los titulares de parques autorizados antes de la entrada en vigor de la ley podrán solicitar la devolución de los avales siempre y cuando no hayan empezado la construcción del parque.

Para incentivar la eficiencia del sector, Feijóo destacó también el desarrollo de un decreto orientado a agilizar las repotenciaciones de los parques, incentivando el relevo de los aerogeneradores actuales por otros más eficientes y agilizar la modificación de los que están en proyecto, lo que supondrá incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de los parques. Señaló, además, que esta medida permitirá pagar menos en concepto de canon eólico e incluye la posibilidad de que las empresas que hagan este proceso puedan ampliar la potencia concedida, si tienen red de evacuación, entre un 10 y un 20%.

“En definitiva, echamos a andar una batería de medidas para que, en el momento en que se den las condiciones económicas adecuadas, los proyectos eólicos viables estén preparados para impulsar la recuperación del liderado de Galicia en el campo eólico y, de este modo, seguir consolidando nuestra apuesta por reforzar las energías renovables en la Comunidad”, afirmó a modo de resumen.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló que el desarrollo de estas medidas implica “la renovación de la apuesta de la Xunta por el sector eólico gallego”. De este modo, el Gobierno autonómico sigue trabajando junto a los agentes del sector, otorgando facilidades fiscales, técnicas, administrativas y financieras.

“La Xunta está tomando la iniciativa para que los promotores eólicos estén en una situación de ventaja cuando se culmine el proceso de la reforma eléctrica”, explicó Conde. En este sentido, apuntó, se están dando los pasos adecuados para garantizar la seguridad jurídica y la defensa del sector en el actual escenario energético, al tiempo que se promueven mejoras tecnológicas en los parques, se agilizan los procedimientos administrativos, y se rebajan las cargas fiscales. “Galicia trabaja para adaptarse a las nuevas circunstancias, para superar los nuevos retos, y para, desde la unidad de acción, recuperar el liderazgo eólico”, incidió.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s