AYUDAS ERASMUS
Cultura y Educación convocará las ayudas Eramus para el curso 2013/2014, de las que se podrán beneficiar los casi 1.500 estudiantes gallegos a los que se les concedió una bolsa estatal en este programa
- Todos estos estudiantes que soliciten la ayuda de la Consellería podrán obtenerla, al disfrutar ya de la bolsa del Ministerio
- Las alumnas y alumnos que obtengan la ayuda gallega verán incrementado su presupuesto de las bolsas mensuales en un 15%, recibiendo todos los meses 80 euros
- La Consellería mantiene el presupuesto del curso pasado, que ya se incrementó el curso pasado en un 30%, en la que es en la actualidad la mejor convocatoria del Estado
- Los estudiantes con mejores expedientes académicos además percibirán una ayuda de 500 euros
Santiago, 26 de enero de 2014.– La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publicará próximamente la convocatoria de ayudas para los alumnos y alumnas matriculados en este curso en las universidades gallegas y que estén estudiando fuera de España dentro del Programa Comunitario de Movilidad Erasmus o del Gobierno de Suiza, y que podrán beneficiar la casi 1.500 estudiantes. Hace falta apuntar que la bolsa de ayudas que se repartirá entre ellos tendrá un montante de 1.300.000 euros, manteniendo así el presupuesto del curso pasado en el que ya se incrementó en un 30% con respeto de las anteriores convocatorias.
Con esta convocatoria la Consellería vuelve a dar cuenta de su apuesta por la asistencia económica a los estudiantes, con el objeto de favorecer, la movilidad de estudiantes, la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico. De este modo favoreciera un año más la movilidad estudiantil, en el sentido de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. Por eso se realiza esta convocatoria de ayudas de movilidad universitaria primando la excelencia en el rendimiento académico.
La mejor convocatoria del Estado
Galicia cuenta con la convocatoria más equilibrada de ayudas a los Erasmus de todo el Estado español, en términos cuantitativos y cualitativos, por su universalidad y excelencia. Así, puede presentarse a ella cualquier estudiante que posea una bolsa Erasmus, y todos los solicitantes que cumplan este requerimiento reciben un mínimo hizo de 80 euros mensuales. Asimismo, la Consellería no establece un número máximo de cuantías mensuales que pagar al alumno, sino que se puede dar bolsas tanto a los que pasan 3 meses en el extranjero como a los del curso completo. Además, prima el criterio de excelencia académica para recibir una ayuda fija adicional, que asciende a un total de 500 euros.
Las bolsas
Todos los beneficiarios, que podrán llegar a los 1.500, percibirán 80 euros al mes, lo que supone incremento de cerca del 15% respeto del curso anterior. Así los alumnos y alumnas que estén un trimestre percibirán 240 euros, los que permanezcan un semestre 480 euros, y para el curso completo la bolsa será de 720 euros.
Además entre aquellos estudiantes con mejor expediente académico se asignará una cuantía adicional homogénea de 500 euros.
Los beneficiarios
Las bolsas van destinadas a los estudiantes de las universidad públicas gallegas o de los centros asociados de la UNED de la comunidad que realizan estudios oficiales que conducen a títulos de graduado, licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, maestro, arquitecto técnico e ingeniero técnico. Podrán optar aquellos que estén un mínimo de tres meses en el país seleccionado, y que no se hayan beneficiado de esta misma ayuda en otra ocasión anterior.
Estas acciones son compatibles con las bolsas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad para estudiantes universitarios convocadas por el Ministerio de Educación y con las ayudas que para este fin destina la Unión Europea, en el marco del Programa de aprendizaje permanente. Como acciones complementarias que son, cubren un ámbito de actuación común con las convocatorias de carácter estatal y un ámbito propio que, en algunos casos y por sus propias bases, permiten aumentar la cantidad de la ayuda que recibe el solicitante por parte del Ministerio.