El Servicio Gallego de Salud admitirá consultas por teléfono el 2 de diciembre: sale más barato

MÁS BARATO

LO SIGUIENTE EN AHORRO DE COSTES SANITARIOS: ¿POR QUÉ NO USAR LA BOLA DE CRISTAL, A VER SI ACIERTAN?

El Servicio Gallego de Salud pone en marcha a partir del próximo 2 de diciembre la consulta telefónica en atención primaria para toda Galicia

  • Esta iniciativa permite agilizar las consultas de atención primaria, conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia
  • Además, favorece la accesibilidad de los ciudadanas a la consulta, disminuye los tiempos de espera, y evita desplazamientos innecesarios
  • El Sergas también está apostando por seguir avanzando en la búsqueda de la instauración de interconsultas no presenciales entre profesionales

Santiago, 13 de noviembre de 2013.- El Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital de Galicia ha acogido hoy la II Jornada de atención no presencial en atención primaria en la que el Servicio Gallego de Salud ha presentado cómo se está trabajando para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público.

En estas jornadas, inauguradas por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, se ha anunciado que el próximo día 2 de diciembre se pondrá en marcha la consulta telefónica para el médico de cabecera en toda Galicia.

Esta iniciativa favorece la accesibilidad de los ciudadanos a la consulta de un proceso nuevo (problema de salud, gestión de recetas, informes…); disminuye los tiempos de espera; evita desplazamientos innecesarios; y favorece la conciliación familiar y laboral. Además, permite agilizar las consultas de atención primaria, conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia y disminuyendo las interrupciones de la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los pacientes.

Con la consulta telefónica se pretende poner una herramienta más en manos de la ciudadanía que favorezca la accesibilidad a la consulta con su médico de cabecera.

Interconsultas entre atención primaria y especializada Por otro lado, el Sergas también está apostando por seguir avanzando en la búsqueda de la instauración de interconsultas no presenciales entre atención primaria y hospitalaria, aprovechando que cuenta con las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo en toda la red de centros de salud.

En este campo, se presentaron los buenos resultados de 3 experiencias seleccionadas entre muchas otras; Endocrinología, Dermatología y Cirugía Maxilofacial, que se están llevando a cabo y que ya permiten conectar, a través de la e-interconsulta, al médico desde lo centro de salud con el médico que está en su consulta hospitalaria, disponiendo así de más recursos e información para resolver el problema en el centro de salud.

“Queremos que la e-interconsulta se convierta en un modelo asistencial estandarizado e innovador entre profesionales en toda la Comunidad. Un modelo que va a permitir identificar en atención primaria a los pacientes que requieren una priorización, conseguir consultas presenciales más eficaces y acelerar el diagnóstico y tratamiento. Al mismo tiempo contribuirá a la formación continua y a la actualización de conocimientos de los profesionales, y mejorará la capacidad de resolución de atención primaria”, indicó la conselleira.

Funcionamiento de la consulta telefónica La consulta telefónica consiste en ofrecer la posibilidad, la elección del paciente, de realizar la atención sanitaria por medio del teléfono a quien solicite una consulta.

Si el paciente elige la atención telefónica, el personal administrativo le solicita un número de teléfono donde quiere recibir la consulta. De este modo, su médico se pone en contacto con el paciente en el número indicado para llevar a cabo la consulta, dejando registrados los datos en la historia clínica electrónica.

Además, si el facultativo lo considera adecuado, podrá realizar la correspondiente  prescripción a través de la receta electrónica, permitiéndole al paciente acudir directamente a la farmacia a recoger los medicamentos. Esto es posible gracias a los sistemas de información existentes en el Servicio Gallego de Salud que integran la información de primaria y hospitalaria y que están conectados a todas las oficinas de farmacia.

Por otro lado, si el médico considera durante la atención telefónica que el motivo de la consulta no puede ser resuelto por teléfono, se le proporcionará al paciente atención presencial de manera inmediata.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s