Esperemos que el ayuntamiento de Gijón sepa la composición de la nube tóxica

arcelorescape1 arcelorescape2

 

¿INFORMARÁN DE VERDAD?

La Coordinadora Ecoloxista ha pedido al Ayuntamiento de Gijón que nos informe de la toxicidad y peligrosidad de la nube toxica del pasado viernes proveniente el horno alto de Arcelor para los miles de vecinos del entorno.

En vista de que para el Principado la nube no es toxica sin haberla analizado,  no tiene mucho sentido preguntarle a ellos, cuando ya lo responde a pesar de que reconocen que desconocen su composición.  Lo que no puede negar el Principado es que hubo un nube  contaminante que miles de personas fuimos testigos no como otras veces que fue de noche la gente no lo veía, aunque luego aparecían pruebas. No es suficiente decir que no es toxico porque no se reflejo en las estaciones de control de la contaminación, lo que demuestra que las estaciones no recogen toda la contaminación que se produce en el aire.

Parece ser que el Principado no sabe que el arrabio, además de hierro, tiene otros compuestos como; carbono, manganeso, silicio, fósforo, vanadio, titanio, azufre, etc. Decir que no es toxico esta mezcla es una falsedad.

Hay que recordar que el Principado solo reconoce como zona contaminada a los vecinos de la Calzada porque la estación allí ubicada supera todos los años los umbrales de contaminación de partículas, pero no así a vecinos de otras zonas donde no tiene estación de control, donde la contaminación es mas evidente, como son Tremañes, Natahoyo, Monteana, Poago, Veriña, Jove, Cerillero, Muselin, etc.

Creemos necesario que se clarifique la realidad de la contaminación industrial en el entorno, su impacto sobre la salud. Lo que si es esta demostrado en todo el mundo incluido en Asturias, por supuesto en Gijón es que  contaminación en partículas como las del alto horno está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre, más grave aún es el daño que causarían partículas de menor tamaño capaces de adentrarse aún más profundamente en el sistema respiratorio y de las que el Principado de Asturias no ofrece datos públicos disponibles. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde siempre a la Coordinadora Ecoloxista los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional. Pero es fácil de entender la razón de nota facilitarlas, que si no las dan, es porque son muy malas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s