Las reclamaciones a la adjudicación de plazas para interinos en Asturias llegan al 0,5%

(Jueves, 19.09.2013)

  PLAZAS INTERINOS

La consejera  de Educación señala que las  reclamaciones a la primera adjudicación de plazas para interinos suponen un 0,5%  del total

 

·        Ana González ha participado  hoy en la presentación del programa Vamos! en Laboral Ciudad de la  Cultura

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana  González, ha señalado hoy que en la primera convocatoria del proceso de  adjudicación de plazas de interinos para este curso se han presentado 15  reclamaciones, lo que supone un 0,5% del total. En el procedimiento estaban  convocados unos 10.000 profesores y participaron casi 5.000. En total, se  realizaron 256.000 solicitudes de vacantes.

 

De las 15 reclamaciones presentadas en la primera  convocatoria, Educación atendió dos, mientras que en las otras 13 se detectaron  errores de los usuarios durante el trámite necesario para completar la petición  de plaza.

 

Respecto a la segunda convocatoria de puestos de  interinidad, la consejería ha registrado hasta la fecha tres reclamaciones de  nuevos solicitantes, que corresponden igualmente a personas que no han  finalizado adecuadamente el proceso de petición. En esta ocasión, estaban  convocados 3.667 docentes y participaron 1.216.

 

En total, el departamento  que dirige Ana González ha ofertado 2.610 plazas en primera y segunda  convocatoria, frente a las 2.489 del pasado ejercicio.

 

La consejera, que hoy ha  participado en Laboral Ciudad de la Cultura en la presentación del Vamos!, programa cultural dirigido al  público infantil, ha recordado que su departamento ha realizado un importante  esfuerzo al ofertar en primera convocatoria más plazas que otros años, con el  objetivo de que el grueso de personal estuviera incorporado a las aulas al  comenzar el curso. Entre las vacantes que  se incluyeron por primera vez están las correspondientes a las jubilaciones  efectivas hasta el 15 de septiembre de 2013, así como aquellas sustituciones que  está previsto que duren todo el curso escolar.

 

En lo que respecta a la ausencia de profesorado en  algunos centros educativos, González ha explicado que las necesidades que surgen  desde el inicio del curso se van cubriendo según se obtiene la información y se  producen los procesos de adjudicación. “Si entre la primera adjudicación, que  fue el 27 de agosto, y el inicio del curso hay gente que se pone enferma o que  pide la baja, lógicamente ese puesto falta. Por eso siempre hacemos una segunda  adjudicación, y haremos más. Es un proceso que se produce a lo largo de todo el  año para cubrir las distintas solicitudes que van surgiendo en los centros”, ha  aclarado. En cuanto a las medias jornadas, la titular de Educación ha advertido  de que las plazas se asignan siempre en función de las necesidades del  centro.

 

Educación  Infantil

Por otra parte, la consejera ha apuntado que su departamento ha mantenido la  ratio en Educación Infantil y que se cuenta con un profesor de refuerzo a partir de 3 unidades, hasta  alcanzar un máximo de dos docentes de  apoyo a partir de 6 unidades. La ratio actual en Educación Infantil se sitúa en  25 alumnos por profesor.

 

González también ha explicado que el Gobierno central  había propuesto un aumento de ratio a todas las comunidades autónomas, pero  Asturias rechazó la iniciativa.  Además, ha recordado que fue el Ejecutivo autonómico presidido por Foro el que  elevó la ratio en Educación Infantil hasta los 25 niños. En este sentido, ha  anunciado que una de las medidas que  baraja su departamento pasa por recuperar la ratio de 20 estudiantes por  profesor en este ciclo.

 

Transporte  escolar gratuito

En cuanto al transporte escolar, la responsable de  Educación ha asegurado que todas las reclamaciones serán atendidas por el  Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que es el organismo  encargado de la gestión de este servicio en el Principado.

 

Asimismo, ha indicado que la Administración tiene la  obligación de ofertar transporte gratuito al alumnado cuando el centro escolar  se ubica en una localidad distinta a la de residencia y a una distancia de 1,5  kilómetros. También  ha subrayado que se ha constituido una comisión de seguimiento formada por el  CTA y la Consejería de Educación para estudiar casos específicos.

 

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s