Fuerte subida de las tasas municipales en Pontevedra

PONTEVEDRA

La CEP y Aemos advierten sobre la fuerte subida de las tasas municipales 

viernes, 30 agosto 2013, por Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra (CEP)

Aemos y la CEP advierten sobre la subida de las tasas municipales

  • La ausencia de crédito a las pymes y las carencia de transporte interurbano fueron los otros dos temas centrales del encuentro entre Luis Novoa y la directiva mosense

Mos, 30 de agosto de 2013.-El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Luis Novoa Díaz, y la directiva de la Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS), liderada por su presidente, José Mañas, expresaron su preocupación sobre la fuerte subida de las tasas municipales en una reunión mantenida esta mañana en la sede de la asociación. “Las subidas van desde el 30 hasta más del 100% en el último año”,advirtió Mañas, quien explicó que además, los servicios que obtienen las empresas asociadas a AEMOS “no están a la altura de lo que se paga, en comparación con la elevada presión fiscal”.

En el caso de la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basura y de residuos urbanos, resulta paradójico que el incremento haya sido del 100% -la mitad en 2012 y la otra mitad en lo que va de año- cuando son muchas las empresas que, por la naturaleza de sus desechos, se ven obligadas a contratar a una empresa privada que les preste el servicio. Desde AEMOS advierten que “Mos ha sido uno de los ayuntamientos que más ha incrementado casi todos sus principales impuestos y tasas en un porcentaje mínimo de un 30% durante el año 2013”. Novoa Díaz, por su parte, confirmó que este problema es común a otras asociaciones empresariales territoriales y que es lamentable que en un momento de contracción económica se incremente la presión fiscal sobre las empresas.

Adicionalmente, la directiva de AEMOS destacó también como problemas más apremiantes del tejido empresarial al que representan, la escasez crediticia y la carencia de transporte metropolitano. “Es preciso denunciar la postura conformista de la banca, no sólo por negar créditos que podrían destinarse a proyectos empresariales, sino por impedir que las pequeñas y medianas empresas accedan a la financiación que necesitan para dar continuidad a su actividad”, expuso el presidente de AEMOS. Tanto Luis Novoa como José Mañas coincidieron en señalar que la paralización de la puesta en marcha del Área metropolitana de Vigo obliga a buscar soluciones alternativas al problema del transporte interurbano de la comarca.“Existen necesidades específicas para trasladar trabajadores desde los núcleos urbanos a las zonas industriales o polígonos de Mos que están desatendidas. En concreto, desde “AEMOS proponemos la prolongación de algunas rutas ya existentes desde Vigo, que permitirían cubrir parte de la demanda, como pueden ser las líneas que llegan al Meixoeiro o al aeropuerto de Peinador”, razonó Mañas quien aprovechó la ocasión también para mostar su preocupación por el aeropuerto de Vigo, insistiendo que“desde AEMOS apostamos por que éste se potencie y no se deje morir”.

Luis Novoa concordó en que es responsabilidad de las Administraciones disponer de transporte fluido adecuado a los horarios de trabajo y a precios asequibles y se mostró convencido de que este servicio tendría demanda. Además, resaltó el importante impacto medio ambiental que tendría esta medida “al reducirse el tráfico, disminuiría la contaminación, por no mencionar que se aliviaría la carga de vehículos en tránsito que saturan los viales, reduciéndose los costes de mantenimiento”.

Al finalizar el encuentro, el gerente de AEMOS, Francisco Domínguez, agradeció a Luis Novoa el interés mostrado por los problemas actuales del empresariado mosense, y calificó su visita de provechosa y próxima.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s