Cultura finaliza la primera fase de los trabajos en el yacimiento del Chao Samartín

(Viernes,  30.08.2013)

 CASTROS OCCIDENTE

Cultura finaliza la primera fase de los  trabajos en el yacimiento del Chao Samartín

·        Ana González  anuncia que su departamento renovará los contenidos del aula didáctica del  castro de Coaña

La  consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha visitado el  yacimiento del Chao Samartín para conocer de primera mano los resultados de la  primera fase de los trabajos en torno a la domus altoimperial, uno de los sectores  más vulnerables del conjunto. En concreto, las labores han consistido en la  limpieza y desbroce del yacimiento arqueológico, el saneamiento de los muros y  la consolidación de testas, la limpieza y saneamiento de las cargas murales  conservadas in situ, la recuperación  y reinstalación de las que se han caído en los últimos años y la instalación de  umbrales y jambas de maderas que detengan el colapso de sus paredes. También se  ha practicado la técnica de la anastilosis, que consiste en volver a erigir un  resto arquitectónico que se ha caído, en los principales elementos escultóricos  de fustes y capiteles, a los que se les ha aplicado tratamiento para su  exposición en el exterior. Igualmente, se ha trabajado en la reintegración de  elementos perdidos mediante un proceso de reproducción de los  mismos.

En  la visita al yacimiento también han participado el viceconsejero de Cultura y  Deporte, Alejandro Calvo Rodríguez, y el director general de Patrimonio  Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

La  casa romana o domus del Chao Samartín  comenzó a estudiarse en detalle a partir del año 2004. Desde entonces, la  recuperación de restos de decoración pictórica ha sido constante, acaparando una  parte fundamental del esfuerzo laboral y presupuestario realizado por el  Gobierno del Principado. Paralelamente, se ha desarrollado un minucioso trabajo  de documentación, investigación y reconstrucción de diferentes paneles.

La  investigación ha propiciado resultados de gran interés que se han dado a conocer  en diversas publicaciones y que fueron presentados en varios congresos  internacionales organizados por la Association Internationale pour la Pinture  Murale Antique, en cuyas últimas cuatro ediciones (Zaragoza, en 2004; Nápoles,  en 2007; Éfeso, en 2010; y, próximamente y dentro de este mismo año, Atenas) ha  estado presente la investigadora responsable de su estudio, la  conservadora-restauradora Olga Gago Muñíz.

Aunque las pinturas del Chao Samartín han  sido objeto de estudios que se han publicado en diversos libros y artículos, la  gran novedad de las últimas semanas ha sido el descubrimiento de paneles  conservados in situ, lo que renueva  el interés por el yacimiento y confirma que se trata de uno de los vestigios más  importantes de la época romana en Asturias.

Aula didáctica de  Coaña

La  titular de Educación y Cultura también ha visitado el castro de Coaña y su aula  didáctica y ha anunciado que sus contenidos serán renovados para actualizar su  discurso y otorgar, dentro del conjunto expositivo, mayor protagonismo al propio  yacimiento.

Inauguradas en noviembre de 1993, las  instalaciones no incorporan los últimos hallazgos realizados en el proceso de  investigación castreña acometido a lo largo de estos últimos años en torno a la  comarca del Navia-Eo, lo que ha llevado al departamento que dirige Ana González  a planificar un rediseño de los contenidos que se centrará en la revisión en  profundidad de los apartados correspondientes a las cuestiones metodológicas y  la cultura castreña del noroeste, la reorganización de la colección expuesta, la  concesión de una mayor relevancia al propio castro de Coaña y la integración del  discurso en un marco de escala de índole eminentemente comarcal como acicate  para su conocimiento y visita.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s