La Xunta multa con 1.200 euros diarios a Autopistas de Galicia hasta que reponga el cobro manual en las playas de peaje

AUTOPISTAS GALICIA

La Xunta multa con 1.200 euros diarios a Autopistas de Galicia hasta que reponga el cobro manual en las playas de peaje en las que dejó de prestar este servicio

  • Las infraestructuras que gestiona Autopistas de Galicia son la AG-55 (Coruña- Carballo) y la AG-57 (Vigo-Baiona)
  • La Agencia Gallega de Infraestructuras fija un importe de 300 euros por día de retraso y playa de peaje en la que no se reponga el cobro manual 24 horas. Esto afecta a las áreas de A Ramallosa I, Ramallosa II y Porto do Molle (autopista AG-57) y Pastoriza (AG-55)
  • Se trata de la máxima sanción que establece la legislación sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión aplicable al contrato existente. La empresa dispone de quince días para presentar alegaciones

Santiago, 23 de abril de 2013.- La Consellería de Medio Ambiente comunicó ayer a Autopistas de Galicia, empresa concesionaria de las autopistas autonómicas AG-55 (A Coruña- Carballo) y AG-57 (Vigo-Baiona) una multa de 1.200 euros diarios hasta que reponga el cobro manual las 24 horas del día en ambos sentidos en las playas de peaje en las que dejó de prestar este servicio de manera unilateral. La Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) fija un importe de 300 euros por día de retraso y playa de peaje en las áreas de A Ramallosa I, Ramallosa II, y Porto do Molle (autopista AG-57) y Pastoriza (AG-55).

Se trata de la máxima sanción que establece la legislación sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión aplicable al contrato existente. La empresa dispone ahora de quince días para presentar alegaciones.

El Gobierno gallego llega a esta decisión después de que se le había advertido a la concesionaria en reiteradas ocasiones de su deber de mantener abierta, cuando menos, una cabina manual con un peajista las 24 horas día en todas las área de peaje de las autopistas.

En enero de 2013 se tuvo constancia por parte del servicio de inspección de la AXI  de que se estaban efectuando cambios en la configuración del área de peaje de A Ramallosa, cambios que se realizaron sin comunicación previa a dicha inspección. En ese momento, se advirtió a la sociedad concesionaria de la necesidad de comunicar previamente cualquier cambio en la configuración de las áreas de peaje, así como de la necesidad de contar con la aprobación de la inspección para poder materializarlos. La empresa concesionaria en ningún momento aportó información sobre las actuaciones realizadas ni se tenía intención de efectuar alguna otra.

En febrero de este año, se envió un oficio en el que se indicaba que las actuaciones realizadas en las áreas de peaje por la sociedad concesionaria, en la medida que eliminan vías manuales y las sustituyen por automáticas, prescindiendo además del personal que hasta entonces cobraba de manera manual a peaje, suponen una modificación unilateral del contrato realizado al margen del procedimiento previsto por la normativa vigente. Se reitera en este escrito la obligatoriedad de restablecer el cobro manual con peajista durante las 24 horas del día en la totalidad de las áreas de peaje de las autopistas.

Un mes después, el 12 de marzo, se envía nuevamente un escrito en el que se solicita información concreta sobre el número de cabinas con peajista abiertas para el cobro en cada una de las áreas de peajes de las autopistas AG-55 y AG-57 y los horarios en los que los peajistas permanecen en ellas. La concesionaria se reitera en las actuaciones realizadas, no considerando como deber contractual el mantenimiento de una cabina manual.

En fecha 18 de marzo se envía oficio por parte de la inspección de explotación de las autopistas en la AXI comunicando a la concesionaria que no sólo no repuso el servicio de cobro manual en las playas Ramallosa I, Ramallosa II y Pastoriza, tal y como le fue requerido, sino que también se cerraron las dos cabinas de cobro manual en el peaje de Porto do Molle.

Ante el incumplimiento reiterado y la negativa de presentación de información, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras decidió imponer la referida sanción de 1.200 euros diarios, es decir, 300 euros por día de retraso y cada una de las cuatro playas de peaje en la que no se reponga el cobro manual 24 horas en ambos sentidos de circulación.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s