El Observatorio de Salud en Asturias desarrolla una aplicación para facilitar las consultas a través del móvil

(Domingo, 10.02.2013)

 APLICACIÓN MÓVIL

El Observatorio de Salud desarrolla una aplicación para facilitar las consultas a través del móvil

 

 

  • Las aplicaciones OBSA ya están disponibles para dispositivos Android y Apple/iOS

 

 

El Observatorio de Salud en Asturias (OBSA), dependiente de la Dirección General de Salud Pública, ha desarrollado una aplicación que permitirá a los usuarios de dispositivos móviles conocer la situación de salud en su lugar de trabajo y/o residencia.

La aplicación, con la que se busca dar respuesta a la demanda creciente de información vinculada con la salud a través de las nuevas tecnologías, ofrece al usuario información resumida de los principales indicadores de salud agrupados en resultados. Como ejemplo, podrán obtenerse datos sobre morbilidad y mortalidad, así como conocer la incidencia de los principales determinantes de salud.

Gracias al Observatorio, el ciudadano puede obtener datos sobre los efectos que  tienen sobre la salud los distintos estilos de vida, la calidad del sistema sanitario, los factores socioeconómicos y la calidad ambiental, entre otros.

La información básica a la que se puede acceder desde las aplicaciones se resume en:

 

  • Información epidemiológica de los principales indicadores del Observatorio, bien por búsqueda directa de municipio o bien directamente por geolocalización.
  • Acceso a los recursos comunitarios en salud ahora incluidos en la base de datos de Asturias Actúa.
  • Acceso a la Guía de Salud Comunitaria.
  • Información sobre el modelo de determinantes de salud.
  • Acceso a las noticias publicadas a través del blog del Observatorio.

 

La Consejería de Sanidad entiende que en un entorno de aplicaciones fundamentalmente biomédicas, más centradas en la medicalización, resulta beneficioso fomentar el desarrollo de aplicaciones de salud pública que informen sobre la importancia de los determinantes sociales.

En el año 2010, la Dirección General de Salud Pública inició el desarrollo del Observatorio de Salud en Asturias en colaboración con el Instituto de Salud Poblacional de la Universidad de Wisconsin.

 

Desde entonces, el Observatorio trata de desarrollar tres líneas fundamentales:

  1. Generar un espacio de conocimiento sobre la información en salud en Asturias a través de una serie de informes periódicos
  2. Garantizar que esta información llegue de la forma más comprensible al mayor número posible de agentes sociales, destacando la importancia de un abordaje de los determinantes sociales en salud
  3. Vincular la información en salud de los indicadores a las diferentes actuaciones comunitarias en salud que se están desarrollando en Asturias.

 

Las aplicaciones son accesibles de forma gratuita a través del enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dm.obsa&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImNvbS5kbS5vYnNhIl0.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s