EPIDEMIA ASTURIAS
Asturias y otras cuatro autonomías (Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja) ya han superado el umbral epidémico de la enfermedad, como refleja el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que publica la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos II, y que ofrece datos de la semana pasada (del 14 al 20 de enero).
La mayor incidencia del virus se da en Asturias, con 338,9 casos por 100.000 habitantes, por delante de Aragón (198) y Canarias (195). Se considera que la gripe ha alcanzado niveles de epidemia cuando se supera la tasa de 66,8 casos por 100.000 habitantes y los contagios están extendidos de forma homogénea por un territorio.
En toda España, el número de casos se ha duplicado respecto a la semana anterior y alcanza los 95,35 por 100.000 habitantes. La presencia de la enfermedad es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio.
Durante la semana pasada se registró el primer fallecimiento vinculado a la gripe. Se trata de un hombre de 64 años con factores de riesgo previos que se complicaron con el contagio. Se le detectó un virus de tipo B. La enfermedad se relaciona con entre 1.400 y 4.000 muertes al año en España.
———————–
INFORME SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA GRIPE
Situación Epidemiológica:
En la semana 03/2013 se ha recibido información de vigilancia de gripe de todas las redes centinela integradas en el SVGE. Se observa un aumento de la actividad gripal en la mayoría del territorio sujeto a vigilancia, asociada a una transmisión casi generalizada de los virus gripales. En esta semana las redes de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra y País Vasco alcanzan su umbral basal de incidencia, mientras que Asturias, Canarias, La Rioja, Ceuta y Melilla lo hicieron en semanas previas. La difusión de la enfermedad es epidémica en cinco redes centinela, Aragón, Asturias Cataluña, País Vasco y La Rioja (frente a una red en la semana 02/2013), local en cuatro redes, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio vigilado. Esta actividad se sigue asociando mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B, excepto en las redes centinela de Madrid (B/A(H1N1)pdm09) y Ceuta (A(H1N1)pdm09), así como en Murcia (B/Ans).
La tasa global de incidencia de gripe en la semana 03/2013 es de 95,35 casos por 100.000 habitantes, sobrepasando por primera vez el umbral basal de la temporada. Por lo tanto, la actividad gripal se sitúa en fase de ascenso de la onda estacional de gripe con una evolución creciente (Razón de tasas: 1,88; IC 95%:1,67-2,13) y ya dentro del periodo epidémico de esta temporada gripal . Se señala un nivel medio de intensidad de actividad gripal, un nivel regional de difusión y una evolución creciente.
En cuanto a la distribución por grupos de edad, se observa un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por segunda semana consecutiva después de las vacaciones de Navidad. La incidencia es también creciente en el grupo de 15-64 años y estable en los mayores de 64.
En el mapa de la difusión espacio-temporal de la incidencia de gripe de la semana 03/2013 se observa una intensificación general de la actividad gripal en España, especialmente en zonas de Asturias, este de Cataluña, y de Castilla La Mancha, Extremadura, este y sur de Andalucía, Canarias y Ceuta.
Desde el inicio de la temporada 2012-13 se ha registrado un brote de gripe en Baleares. El brote ha tenido lugar en un centro escolar en la semana 03/2013. Se ha realizado toma de muestra para estudio del agente causal y se ha confirmado infección por virus de la gripe tipo B.
Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe
Desde el inicio de la temporada hasta la semana 03/2012 se han notificado 29 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en diez CCAA, de los que 55% son hombres. El mayor número de casos se registra en el grupo de 45-64 años (31%), seguido del grupo de 15-44 años (21%).
En el 66% de los pacientes se identificó el virus de la gripe tipo B y en el 34% tipo A. El 86% de las detecciones subtipadas son virus A(H1N1)pdm09 y el 14% virus A(H3N2). El 57% (12/21) de los pacientes presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más frecuentes la inmunodeficiencia (24%). El 69% de los pacientes desarrolló neumonía. El 29% de los pacientes necesitó ingreso en la UCI. Sólo el 17% de los paciente en los que estaba recomendada la vacunación antigripal de esta temporada, habían recibido la vacuna.
Defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe
Desde la semana 40/2012 se ha registrado una defunción por virus de la gripe B confirmada por laboratorio. El paciente era un hombre mayor de 64 años con factores de riesgo de complicaciones por gripe. Se desconoce si había recibido la vacuna antigripal de la temporada.
Excesos de mortalidad diaria por todas las causas
Durante la temporada 2012-2013 el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España incluye las defunciones por todas las causas registradas en 2.004 registros civiles informatizados, que representan el 77% de la población española. Los registros civiles incluidos en el sistema son representativos de todas las áreas climáticas y de todo el territorio nacional.
El modelo predictivo desarrollado por MoMo se basa en un modelo restrictivo de medias históricas. La mortalidad general observada desde el inicio de la temporada 2012-13 hasta la semana 03/2013 está por debajo de la mortalidad esperada para este periodo.
——————————
NOTA PRINCIPADO
(Viernes, 25.01.2013)
Aumenta la incidencia de la gripe en todas las edades
- La Consejería de Sanidad recomienda seguir unos buenos hábitos de higiene, especialmente al toser o estornudar, para evitar la difusión de los virus
- La epidemia es moderada y con predominio de virus tipo B
La incidencia de gripe en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y el 20 de enero se ha situado en 338,9 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que los virus gripales se difunden con más facilidad y generan un mayor número de nuevas infecciones. Los datos permiten también corroborar la eficacia de la campaña de vacunación: hasta ahora solamente un 3,1% del total de casos registrados corresponde a personas vacunadas.
Tanto los casos de gripe clínica como los aislamientos virales aumentan en todas las edades, si bien la mayor tasa de incidencia se sigue observando en la población infantil, sobre todo en edades escolares.
Estas cifras, sin embargo, siguen sin mostrar actividad del virus A, puesto que el virus circulante que predomina en la onda epidémica de la enfermedad sigue siendo del tipo B, lo que indica una actividad epidémica moderada.
Según las cifras suministradas por el sistema de Médicos Centinela, durante la semana mencionada se podrían haber producido alrededor de 3.728 nuevos casos con sospecha clínica de gripe.
La actividad gripal ha aumentado de forma generalizada en España, con una tasa de detección viral que se incrementa por tercera semana consecutiva, mientras que la intensidad de circulación del virus sincitial respiratorio está claramente en descenso.
Todo parece indicar que la enfermedad estaría próxima a iniciar su periodo epidémico estacional a nivel nacional. En otras regiones del norte España, fundamentalmente en Cataluña, País Vasco, La Rioja y Aragón, también ha habido un aumento de la incidencia y la actividad gripal.
En general, en el norte del país el contagio se está viendo favorecido por la bajada de temperaturas registrada en las últimas semanas. Lo mismo ocurre en países del Norte de Europa con tasas ya epidémicas. El virus A de tipo epidémico es el predominante ya en los países de norte y centro Europa.
Frente a estos virus, lo mejor es seguir unas buenas prácticas de higiene. Estos hábitos ayudarán a disminuir la transmisión del virus y serán la acción más efectiva para protegerse y proteger a los demás. Es muy importante evitar el contagio, especialmente al toser o estornudar, y para ello se recomienda:
- Utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos.
- Tirar los pañuelos de papel después de utilizarlos.
- Lavarse a menudo las manos con agua y jabón.
- Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.
- Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, los interruptores…
- Los niños enfermos no deben acudir al colegio hasta que desaparezca la fiebre.
- Los trabajadores de cara al público y especialmente los trabajadores sanitarios deben permanecer fuera del contacto con el público mientras estén enfermos.
[…] incidencia de la gripe en Asturias en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana del 28 de enero al 3 de febrero se situó […]
Me gustaMe gusta