Se inicia la tramitación para declarar BIC los castros de Mohías, Pendia, San Chuis y Samartín en el occidente asturiano

(Sábado, 12.01.2013)

 BIEN INTERÉS CULTURAL

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural acuerda finalizar el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural de distintos elementos patrimoniales

 

  • El órgano asesor      analizó proyectos de intervención como la actuación en Santo Adriano de      Tuñón para corregir las humedades

 

  • Se informó de los      estudios preliminares en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y de la actuación      de urgencia sobre una pintura de San Miguel de Lillo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, presidió ayer el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, máximo órgano asesor de la consejería en materia patrimonial. En la reunión se analizaron un total de 31 asuntos, de los que la mayor parte se refieren a procedimientos para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de distintos elementos o a la delimitación del entorno de protección de bienes que ya cuentan con esa máxima protección.

También se han analizado diversas propuestas de inclusión en el inventario del patrimonio cultural de Asturias, además de varios proyectos de intervención centrados en la iglesia de Santo Adriano de Tuñón, la muralla de Grado y su entorno, el Apostolado de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y las pinturas murales prerrománicas de San Miguel de Lillo.

El primer bloque de asuntos tiene que ver con la fase final de la instrucción de expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural o de delimitación de entornos de protección de BIC ya declarados. En este sentido, el Consejo del Patrimonio Cultural ha emitido su informe final favorable a la delimitación del entorno de protección de una serie de cuevas y abrigos en cuyo interior se conservan representaciones artísticas prehistóricas.

Los entornos de protección aprobados ahora son los relativos a las siguientes cuevas:

–         Cuevas de Los Torneiros I y II y abrigo de Santo Adriano, en el concejo del mismo nombre, con una extensión conjunta de 110 hectáreas.

–         Cueva del Conde en Santo Adriano, de 140 hectáreas de extensión.

–         Cueva de Entrefoces en Morcín, de 37 hectáreas.

–         Cueva de Samoreli en Llanes, de 38,9 hectáreas.

–         Cueva de La Loja, en Peñamellera Baja, de 19 hectáreas

–         Cueva de Subores, en Peñamellera Baja, de 58,8 hectáreas

–         Cuevas del Macizo de La Llera en Llanes, con un entorno conjunto de 77,25 hectáreas. Se trata de las cuevas de Cueto la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas.

La mayoría de estos elementos son pequeñas cavidades o abrigos que albergan sobre todo grabados datables en época prehistórica. Con este acuerdo del Consejo del Patrimonio, concluye en la práctica el proceso iniciado en 2007 para fijar el entorno de protección del conjunto de 48 cavidades y abrigos asturianos en los que hay constancia de la existencia de arte rupestre paleolítico.

Éste fue un compromiso adoptado en el contexto de la tramitación ante la UNESCO de la declaración como Patrimonio Mundial de una selección de cavidades del Norte de España, entre las que finalmente se incluyeron las asturianas de La Covaciella (Cabrales), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), El Pindal (Ribadedeva) y Tito Bustillo (Ribadesella).

En la reunión se estudió también la tramitación del expediente incoado para la delimitación del entorno de protección de la cueva del Demo (Boal) y el Consejo acordó definirlo mejor, para ajustarlo a las necesidades reales de protección de la cavidad.

También se decidió solicitar informes complementarios en el caso del expediente que se ha incoado para delimitar de manera más precisa el ámbito protegido de la necrópolis tumular del Monte Areo, entre los concejos de Carreño y Gijón. En los últimos dos años, Cultura ha realizado labores de identificación y reconocimiento del monte, que han permitido localizar con precisión hasta 33 túmulos, cuatro más de los que se conocían hasta el momento.

El Consejo del Patrimonio Cultural no ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural del pueblo de Fonteta, en el concejo de Allande, ni de sus vecinos pueblos de Villalaín y San Salvador, debido a la oposición vecinal y del Ayuntamiento.

Otro de los expedientes de declaración BIC cuya tramitación ha concluido es el relativo al pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras.

Igualmente, el Consejo de Patrimonio ha acordado dar su informe final favorable a la delimitación del entorno de protección de la Fuente de los Cuatro Caños de la Corredoria de Oviedo, que ya había sido declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

El segundo bloque de asuntos analizados en la reunión está relacionado con propuestas para el inicio de expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural. Así, se ha aprobado iniciar la tramitación para declarar BIC cuatro castros del Occidente asturiano. Se trata de los castros de Mohías (Coaña), Pendia (Boal), San Chuis (Allande) y Chao Samartín (Grandas de Salime). Todos ellos presentan los componentes típicos de la arquitectura defensiva prerromana y romana (murallas de módulos, parapetos en algunos casos, fosos y contrafosos). A todos se les dota de un entorno de protección más o menos variable.

Junto a estas declaraciones cuya tramitación se inicia ahora, también se ha acordado dotar de entorno de protección al Castro de Coaña, sito en Villacondide, que ya tenía la calificación de BIC.

A partir de ahora se iniciarán los trámites para conseguir la declaración BIC del templo de Santa Cruz la Real de Caleao, en el concejo de Caso. Se trata de una iglesia de excepcional calidad, inaugurada el 16 de septiembre de 1594, y en la que aprecian restos constructivos de diversas etapas. El empeño de los vecinos de Caleao ha posibilitado que en los últimos años se hayan desarrollado diversas campañas de restauración del templo, centradas en los retablos, y para la que se ha contado con ayuda económica y técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Dentro del ámbito del patrimonio industrial, se ha acordado iniciar los trámites para lograr la declaración como BIC de uno de los pozos mineros más emblemáticos de Asturias: el pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio.

En cuanto al patrimonio etnográfico, se inician ahora los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el pueblo de San Esteban de los Buitres, en el concejo de Illano.

Por otra parte, el Consejo acordó informar favorablemente el inicio de los trámites para incluir en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (el segundo nivel de protección patrimonial existente en nuestra comunidad, detrás del BIC), los siguientes elementos:

–         Iglesia de San Salvador de Moro (Ribadesella). Templo de origen románico, con posteriores ampliaciones góticas y barrocas. Durante la Guerra  Civil sufrió un incendio que motivó su actual estado de ruina, aunque sigue conservando elementos de gran interés, como las pinturas murales que decoran su cabecera, y que datarían del siglo XVI. Una activa asociación vecinal promueve desde hace dos años actuaciones de recuperación del templo, financiando con la ayuda de la Consejería de Cultura la restauración paulatina de esas pinturas.

–         Capilla de los Dolores en Nieves, concejo de Caso. Se trata de una pequeña construcción inaugurada en 1716, dentro del barroco popular, que destaca por el rico conjunto de pinturas murales que atesora en su interior.

–         Conjunto de pinturas y grafitos del calabozo del edificio judicial de Cangas del Narcea, realizadas en el año 1938 por presos de la Guerra Civil. Los dibujos consisten en mapas, un yugo y unas flechas, un retrato de general Franco y calendarios en los que se muestra el período de reclusión de diversas personas.

El último bloque de la reunión se centró en el análisis de diversos proyectos de intervención patrimonial:

–         Actuación en el entorno de Santo Adriano de Tuñón. Con el propósito de corregir las graves humedades que presenta el edificio prerrománico en su fachada norte, se requiere el traslado del anexo cementerio, así como la ampliación del entorno de la iglesia, a base de la incorporación de la parcela colindante, por el lado del ábside del edificio. Tras esa operación, se procedería al acondicionamiento del entorno, a realizar los drenajes perimetrales de la iglesia y a la reparación del solado y paramento del lado norte del templo. En una fase posterior, se analizaría la situación de las pinturas murales prerrománicas conservadas en el interior del templo, para lo que se contará con el asesoramiento del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

–         Se ha analizado un proyecto modificado de la actuación que se está acometiendo para la recuperación de la muralla de Grado y de su entorno monumental. Esta intervención la ejecuta el Ayuntamiento con financiación del 1% cultural estatal, sobre la base de un proyecto que había sido redactado por encargo de Cultura. La consejería inició este proyecto haciéndose cargo de la demolición del edificio de la antigua cooperativa agraria y de varias construcciones ilegales que surgieron en los años 1980 y que habían degradado notablemente este espacio tan significativo de Grado, limítrofe con el palacio de Miranda (declarado BIC).

–         Se ha informado al Consejo del Patrimonio de los estudios preeliminares que se están realizando en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo para definir el documento final que desarrolle la intervención a acometer en el Apostolado románico, tal y como el propio órgano asesor había acordado en anteriores reuniones. Este proceso está plenamente coordinado con el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

–         Se ha informado de la intervención de urgencia acometida por la Consejería de Cultura en San Miguel de Lillo, sobre el paramento este de la capilla sur, donde se encuentre la figura antropomorfa denominada El músico.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s