Feijoo y Ferrín ¿Miel o cicuta?

OPINIÓN

Feijoo y Ferrín ¿Miel o cicuta?

Barajaba varios títulos para esta entrada, entre ellos, “Ferrín y su San Martín” o “Ferrín llama mafia a  ABC”, pero me he decantado por el que veis, porque me sirve para pedir vuestra opinión sobre algo que me tiene intrigada.

Ya conocéis la campaña desplegada durante las últimas semanas por el presidente de la RAG. Según él, con los 640.000 euros asignados para 2013, no podía cubrir gastos y tenía que aparcar el estudio sobre los orígenes de los apellidos gallegos, algo “muy importante para los ciudadanos” (sic), y los viajes a Portugal, Cataluña, Brasil y Madrid, “necesarios para establecer contactos con las culturas más próximas” (sic).

Muchos pensaron que Ferrín había perdido la chaveta al no darse cuenta de que leer estas peticiones en los periódicos junto a las noticias de tantos recortes; por ejemplo, en Sanidad, sólo conseguiría ponerle al personal en contra, pero, teniendo en cuenta que sus lloriqueos iban dirigidos a Feijoo y Cia, que viven, como él, en la “luna” de Rianxo, una dio por hecho que lo conseguiría. El cortejo entre Feijoo y Ferrín transcurría, pues, según lo esperado. Hasta que el periódico ABC entró en escena. Aquí teneís la secuencia de los titulares de esta semana con sus enlaces. A partir del tercero empieza la fiesta (que lleva camino de convertirse en culebrón)

ABC 8-1-2013. Más de 3.175.000 euros entre 2010 y 2012 para mantener la RAG

ABC 9-1-2013. La RAG no publica sus boletines desde 2010 pese a tener subvenciones específicas.

ABC  9-1-2013. Una hija y el yerno de Ferrín empleados en la academia que preside.

ABC 10-1-2013 Ferrín viaja de Vigo a La Coruña en un Audi con chófer a cargo de la Academia.

ABC Ferrín y los mafiosos antigalegos de Rianjo y Viana del Bollo.

ABC 12-1-2013. Ningún otro presidente de las academias dispone de chófer.

Lo más sustancioso de estas informaciones se resume así: es verdad que los académicos sólo cobran dietas, como decía Ferrín, pero no mencionaba en sus entrevistas que tanto él, como el secretario, el archivero, el tesorero y el vicesecretario, están en nómina. No se sabe cuánto cobran porque, como es una entidad privada, por lo visto, no tienen que dar explicaciones, a pesar de que el 90% de sus fondos son públicos. También reveló ABC que en cuanto llegó a la RAG, Ferrín contrató a su hija y al marido de ésta. Son filólogos pero se encargan del mantenimiento de la web de la Academia. Un hijo y un cuñado de otros dos miembros del equipo de gobierno también han sido agraciados con sendos cholletes. Añadan la nómina del chófer de Ferrín y ya les hemos puesto cara a 10 de las 28 nóminas de la RAG. Como Ferrín ha querido seguir viviendo en Vigo, pese a que la sede de la RAG está en La Coruña, Feijoo le cedió  uno de los Audi del bipartito. Según ABC, la broma nos sale, sólo en peajes y gasolina, en 12.775 euriños al año.

La información enseguida saltó desde ABC a otros medios y a las redes sociales, y el hasta ahora intocable sumo sacerdote perdió la compostura, y en un encontronazo con unos periodistas de ABC los llamó mafiosos. Tenéis los detalles en uno de los enlaces que os he puesto. El periodista se despacha a gusto y no es de extrañar. Aunque quienes conocemos el historial de Ferrín nos acordemos de la cabra, del monte, del pelo y de la dehesa, si no hay nobleza, al menos el cargo debe obligar.

Y ahora viene la pregunta. ¿Por qué ha publicado ABC todo esto? y ¿quien los ha informado? Recordemos que fue ABC el medio que publicó el despilfarro de los Audi en el ocaso del bipartito, una información facilitada por Feijoo. Parecería que la Xunta quería preparar el terreno para no darle a Ferrín el dinero que estaba pidiendo. Sin embargo, el miércoles de esta semana Feijoo se reunió con Ferrín y atendió sus demandas. Le dio 200.000 euros más “para empezar” y se comprometió a ayudarlos con otros gastos; por ejemplo, los derivados de la celebración del Día das Letras Galegas. Aquí los tenéis a todos en pleno festejo el mismo día que la prensa informaba de que los pacientes que necesiten ortopedias tendrán que adelantar el dinero, porque las empresas ya no le fían más a la Xunta. Al día siguiente supimos que se les retira a los ancianos más desvalidos el aparato de teleasistencia porque no hay dinero. De mis números de circo esta semana en el instituto a la caza de un ordenador semicutre para mis alumnos de diversificación educativa, ni os cuento porque al lado de estas miserias parece una tontería.

ABC.10-1-2013. Feijoo aumenta la asignación de la Academia tras las quejas de Ferrín.

Ante la información publicada en ABC,  PP y BNG pidieron el día 10 a la RAG transparencia en el uso de fondos públicos, mientras que el partido de Beiras no valora las informaciones de ABC.

10-1-2013. Ferrín tendrá que dar una explicación.

Esta información sobre la hija, el yerno de Ferrín, etc., me la estaban enviando a mí de forma insistente en las últimas semanas, pero como no podía verificar su autenticidad, no me hice eco de ella cuando os hablé sobre las peticiones de la RAG hace un par de semanas. Por la forma de expresarse, la persona que me enviaba la información era de “la causa”, aunque no podría precisar de qué rama. Ahora sí incluyo estas noticias porque ABC es un periódico que no solo puede presumir de ser de los que más miman la redacción y el léxico, sino que también me consta que es un medio que contrasta la información de manera muy rigurosa antes de publicarla (aunque en este caso, por lo visto, fue sencillo  averiguar los parentescos)

¿Ha sido una iniciativa de ABC? ¿Quiso Feijoo darle una patada en la espinilla a Ferrín? ¿Le hizo llegar la información a ABC algún nacionalista que se lleva mal con el partido de Ferrín y con la coalición de Beiras, a quien Ferrín apoyó en las últimas elecciones? Chi lo sa? En todo caso, mis felicitaciones a ABC por ser tan valientes y por informarnos. Y felicidades también a la catedrática Mª do Carmo Henríquez por su valentía al recordarnos el primigenio objetivo de la RAG. Cuando a sus miembros no les movía el amor al dinero.

Mª Do Carmo Henríquez “Hay un grupo de gente que vive del, y no para, el gallego”

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s