Se vende Novagalicia Banco al mejor postor: ¿hemos oído dos euros? Dos euros a la una…

ENTRE AMIGOS…

El Banco de España ha rechazado definitivamente el plan del presidente de NovaGalicia Banco, José María Castellano, de mantenerse como entidad independiente y buscar inversores privados, y ha decidido que será vendida en cuanto finalice la subasta de CatalunyaCaixa. Además, los actuales accionistas de la entidad tendrán que asumir sus pérdidas, con lo que los 20 inversores privados que pusieron 70 millones en su capital perderán todo su dinero.

El  Banco de España afirma que “NovaGalicia desaparecerá como entidad independiente, únicamente `podrá mantenerse como filial propiedad 100% del comprador si éste lo decide así y no la integra con su red y su marca”. Exactamente el mismo destino que le espera a CatalunyaCaixa o que han corrido todas las entidades subastadas hasta ahora, como CCM, CajaSur, CAM, Unnim o Banco Valencia.  “Uno de los tres principios que exige la Comisión Europea para rescatar entidades es que este rescate afecte lo menos posible a la competencia, y una entidad que recibe 6.000 millones y sigue compitiendo tiene que desaparecer salvo que sea sistémica, lo cual es el caso de Bankia pero no el de NovaGalicia. No puede seguir compitiendo y no vale con captar nuevos inversores o con salir a bolsa; debe venderse”.
Hasta ahora, Castellano (teóricamente nombrado por el FROB) había insistido en mantener la entidad en solitario y buscar inversores privados. De hecho, ya el año pasado quiso evitar la nacionalización y prometió que conseguiría 1.000 millones, pero sólo obtuvo 70. Aun así, ha insistido hasta el último minuto en que hay inversores interesados en adquirir la fusión de las cajas gallegas y que esta entidad podría seguir como independiente en su territorio natural.
La presencia de inversores privados con el 2,6% del capital sólo retrasará un poco la subasta de la entidad porque hay que cumplir una serie de trámites societarios. Pero en ningún caso la va a impedir. La intención del supervisor es acelerar todo lo posible los plazos y poder colocarla a lo largo del primer trimestre del próximo año.
Precisamente, estos inversores habían pedido al Banco de España una solución para poder recuperar esos 70 millones. Pero el organismo que gobierna Luis María Linde no ha atendido a sus peticiones y tendrán que perder todo su dinero para absorber las pérdidas mediante una reducción de capital que se hará antes de la inyección del rescate europeo de 5.425 millones.

———————————-

CURSOS ASTURGALICIA

Un comentario sobre “Se vende Novagalicia Banco al mejor postor: ¿hemos oído dos euros? Dos euros a la una…

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s