SE ADMITEN FALLOS
En el juicio del ‘Prestige’, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, ha admitido que detectó «corrosión» en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 -dos meses antes del siniestro marítimo-, pero descartó que hubiese «rotura».
A preguntas de la Fiscalía, que está centrando sus preguntas en las inspecciones realizadas al buque, Mangouras, que estuvo al frente del ‘Prestige’ como capitán en tres ocasiones, ha precisado que él no está «capacitado» para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques de lastre. Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. «No tenía nada que ver conmigo», ha recalcado Mangouras, quien, preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha indicado que «tenía que verlos», pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.
Ha asegurado desconocer que el petrolero tenía prohibido operar en más de una decena de puertos, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Líbano, Finlandia o Dinamarca. «Durante mi servicio en el barco no llegamos a estos países», ha sentenciado.
Mangouras ha alegado su «edad avanzada», 77 años, para no contestar a todos los abogados personados en la causa. Solo contestará a las preguntas de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la defensa. También contestará a los letrados de las entidades consideradas responsables civiles, la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac).
El capitán del petrolero, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, junto al primer oficial Ireneo Maloto -declarado en rebeldía y en paradero desconocido-, son los únicos imputados por la catástrofe marítima de noviembre de 2002.
El letrado del capitán del ‘Prestige’, que pidió la suspensión del juicio, rechazada por el tribunal, llegó a acusar también al Estado español de haber ocultado pruebas en relación con las inspecciones en el barco, al tiempo que cuestionó la legalidad de la documentación recabada en el petrolero. «El Estado ha hecho la autopsia del cadáver en secreto y ha ocultado los resultados», sostuvo el letrado sobre las expediciones con robots que se hicieron para revisar el estado del pecio.
Diez años después continúa el debate sobre si persisten los efectos de la catástrofe, con repercusión todavía en la cadena trófica, según las organizaciones ecologistas, y si se está preparado para evitar otro siniestro similar. En su informe ‘Otro Prestige es posible’, Greenpeace España alerta de que continúan navegando buques monocasco por aguas comunitarias. Esta organización ha pedido «cambios legislativos» para depurar las responsabilidades en el ámbito económico, legal y político y para prohibir circulación de este tipo de buques, que sí tienen prohibida la entrada en puertos europeos.
Tanto cofradías de pescadores como voluntarios que participaron en la recogida de fuel, al ser preguntados si creen que una catástrofe de este tipo podría volver a repetirse, admiten que ha habido una avance en la dotación de medios, pero creen que no se han dados pasos suficientes, como determinar un puerto refugio, que pueda acoger un barco en esas condiciones.
Hay discrepancias en torno a si fue conveniente o no la decisión de alejar el barco y si esta última opción hizo que la catástrofe adquiriera mayores dimensiones, como sostienen algunos expertos.
This design is steller! You obviously know how to keep a reader entertained.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
..HaHa!) Great job. I really enjoyed what you had to say,
and more than that, how you presented it. Too cool!
Me gustaMe gusta
[…] El capitán del Prestige ha asegurado que el petrolero era un “buen” buque y ha rechazado la calificación de “chatarra flotante” que le atribuye la acusación. […]
Me gustaMe gusta
[…] ¿Otro Prestige es posible? En el juicio el capitán admite corrosión en los tanques del buque, y s… […]
Me gustaMe gusta