El BNG pide que se investigue la fusión de Novacaixagalicia tras saber de las fianzas impuestas a cuatro exdirectivos

FUSIÓN NOVACAIXAGALICIA

El diputado electo del BNG Francisco Jorquera ha exigido “sin dilación” una comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— y el proceso de fusión en Novacaixagalicia tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto fianzas de hasta siete millones de euros a cuatro exdirectivos de la entidad fusionada.

Jorquera ha pedido investigar lo ocurrido, así como dirimir las responsabilidades políticas al respecto del control sobre las cajas que tiene el Gobierno gallego.

Jorquera ha manifestado que el BNG quiere una “comisión sin ningún tipo de límites”, incluyendo a todos los directivos, tanto de Caixanova como de Caixa Galicia, también a José Luis Méndez.

El dirigente nacionalista ha manifestado que el BNG “se congratula de la decisión” de imponer una “cuantiosa fianza” a los exdirectivos de Novacaixagalicia por las responsabilidades que se pudiesen derivar de la “posible comisión de delito de apropiación indebida”.

Cree que debe constituirse “sin más dilación y sin más excusas” la comisión de investigación de las cajas, para “clarificar” todas las responsabilidades, incluidas las de “índole política”.

Ha recordado que PP y PSOE “blindaron a los exdirectivos” al pactar una reforma de la Ley de Cajas de Galicia que inicialmente había sido aprobada por los populares y nacionalistas en la Cámara gallega, para poder adaptarlo al protocolo de fusión, lo que “permitió el saqueo del dinero de los gallegos” con el cobro de las indemnizaciones.

El BNG ha criticado que la Xunta “no ejerció debidamente las labores de control” y “se sigue inhibiendo”, ya que Julio Fernández Gayoso permanece al frente de la Fundación de Novacaixagalicia, al respecto de lo que ha exigido “su salida inmediata”.

Según el auto hecho público el martes 6 de noviembre de 2012, se imponen 7.021.352,57 euros al que fuera director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes; 1.218.136,53 euros a Gregorio Gorriarán, que se encargó del Grupo Inmobiliario tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas; 347.920,02 euros a Óscar Rodríguez Estrada, uno de los responsables de la oficina de integración; y 1.925.222,90 euros al exdirector general de la caja única, José Luis Pego.

El juez requiere igualmente al que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, los mismos importes como responsable civil solidario.

————————————————-

CURSOS ASTURGALICIA

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s