Un equipo de Tomografía (TAC) innovador en el hospital de Jarrio para el occidente asturiano

(Jueves, 11.10.2012)

TAC JARRIO

El Hospital de Jarrio incorpora un TAC de 16 cortes que mejora la capacidad de diagnóstico y evita traslados de pacientes a otras áreas sanitarias

  • El nuevo servicio proporciona diagnósticos más precisos, seguros, eficientes y con mayor rapidez
  • El equipo, que ha supuesto una inversión de 307.372 euros, está especialmente indicado para el estudio de patologías en pacientes pediátricos y politraumatizados

El Hospital de Jarrio ha incorporado a su servicio de diagnóstico por imagen un  nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) de 16 cortes que permitirá realizar en el propio centro prácticamente todos los estudios posibles mediante esta tecnología. El nuevo servicio, además, mejorará la capacidad diagnóstica del hospital, con lo que se evita trasladar pacientes a otros centros sanitarios. La incorporación de este equipo ha supuesto una inversión de 307.372, 88 euros.

La tomografia computarizada multidetector o multicorte (TCMD) es una técnica no invasora que abrió un extenso campo en las posibilidades diagnósticas por imagen.
La TCMD supone la evolución de los sistemas de Tomografía Computarizada  de cuarta generación, que suponen un salto cualitativo con respecto a los sistemas de tomografía computarizada convencionales e incluyen las siguientes ventajas:

  • Mayor velocidad en la adquisición de la imagen, lo      que es fundamental en pacientes pediátricos y en pacientes      politraumatizados.
  • Mayor resolución. Se emplean de forma rutinaria      cortes de 0’5 a 3 milímetros que mejoran muchísimo la calidad de las      reconstrucciones de las imágenes. Además, permite la obtención de imágenes      en tres dimensiones, estudios cardiacos y la posibilidad de realizar endoscopia      virtual. Esto último es especialmente útil en los estudios angiográficos, ya      que posibilita análisis muy avanzados de vasos sanguíneos.
  • Mayor calidad de imagen. Al acortarse los tiempos de      estudio se contribuye a eliminar los artefactos debidos a la respiración      del paciente y se logra un mayor aprovechamiento del medio de contraste.

El nuevo TAC de Jarrio supone un gran avance con respecto a los modelos previos existentes en el hospital, TAC helicoidal monocorte, y a la unidad portátil TCMD de dos coronas, lo que permite realizar prácticamente todos los estudios estándar posibles mediante esta tecnología, evitando traslados a otros centros sanitarios y mejorando la capacidad diagnóstica y la autonomía del hospital. El equipo profesional de Radiología del Hospital de Jarrio está integrado por:

  • Elba González Díaz  (Jefa de sección)
  • Silvia María Álvarez Almarza
  • Calixto López Quintana y
  • Ana Alemany Palacio

Nuevas tecnologías en el Área Sanitaria I

El Área Sanitaria I fue centro piloto para la implantación de la historia electrónica en atención hospitalaria en octubre del 2008. Posteriormente, ha sido pionera en la implantación en Asturias del cribado poblacional de la retinopatía diabética (primera causa de ceguera en el mundo occidental) mediante un proyecto de telemedicina que consiste en la realización de retinografías en los centros de salud a la población diabética. Anteriormente, estos pacientes tenían que acudir inexcusablemente al hospital para la realización de la exploración oftalmológica.

El Proyecto de Teleoftalmología inició su andadura en 2010 y desde ese año hasta 2010 a 2012 se han atendido a más de 1.400 pacientes. En los estudios realizados sobre resultados de estos dos años, se ha podido constatar la efectividad del programa, con un diagnóstico precoz de retinopatía de un 15% de la población diabética.

Por otra parte, se ha constatado su eficiencia al reducir las consultas en atención hospitalaria, ya que el 85% de los pacientes no precisó acudir al hospital. Este cambio ha generado un ahorro en 2010 y 2011 ligeramente superior a los 60.000 euros.

Actualmente el Programa de Teleoftalmología forma parte de la dinámica normal de trabajo en atención primaria, con una intensa colaboración con hospitalaria.

A diferencia de otros proyectos de Teleoftalmología, el implantado en el Área Sanitaria I implica un diagnóstico inicial por parte de los profesionales de atención primaria, lo que supuso una intensa colaboración formativa y la integración completa de todas las aplicaciones informáticas, además de permitir el trabajo desde cualquier puesto del área sanitaria.

Esto es uno de los elementos clave que han supuesto que este proyecto esté en el punto de mira de otros países, como recientemente se ha demostrado con la visita de los responsables de la Sanidad de Chile. Encabezados por el director nacional, esta delegación acudió el pasado mes de septiembre al Área Sanitaría I para comprobar en directo el funcionamiento del Programa. Otros países como Francia o Kenia también han mostrado interés en el modelo desarrollado en el noroccidente de Asturias.

Entre los proyectos de futuro a desarrollar figura el relacionado con la Teledermatología. También se están explorando posibilidades futuras en relación con la formación a distancia de los profesionales, algo que puede ser aprovechado para mejorar la ya notable coordinación asistencial.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s