Portos de Galicia inicia las reparaciones de los daños ocasionados por el temporal Quirin

Técnicos del ente público visitarán la escollera de Cariño para estudiar la mejor solución de refuerzo de esta infraestructura

Portos de Galicia puso ya en marcha las reparaciones urgentes de los daños ocasionados por el temporal “Quirin”

  • El viento del fin de semana provocó el levantamiento de parte de la cubierta de la lonja de Muros, que se reubicará en cuanto cese la lluvia
  • La reconstrucción del edificio de departamentos del muelle de Canido se inició el viernes, mientras que la reposición de la balaustrada del Paseo de la Pescadoira de Bueu está finalizada
  • Se inició la tramitación para el arreglo a la mayor brevedad de la rampla de varada de Castiñeiras

Santiago, 21 de febrero de 2011.- Portos de Galicia comenzó ya la reparaciones urgentes de los daños ocasionados por el temporal Quirin, que afectó a Galicia a finales de la pasada semana. Las obras de reposición están en marcha en aquellas zonas en que técnicamente es posible, dado el corto espacio de tiempo transcurrido desde el paso de la borrasca.

El ente público es consciente de la importancia de actuar de manera inmediata en los casos en que es viable, para evitar así mayores daños o riesgos para los usuarios de las infraestructuras portuarias. Por este motivo, en las últimas horas se iniciaron buena parte de las reparaciones y tareas de limpieza en toda la costa, que se vio afectada por el temporal de lluvia, viento y mar de fondo, que dejó rechas de hasta 118 kilómetros por hora y ondas de casi 10 metros de altura.

Por lo que respeta a la costa de A Marina lucense y la costa norte, además de ejecutar las tareas de acondicionamiento de las zonas dañadas, se iniciaron los trámites para acelerar las reparaciones de mayor importancia. Así, se encargaron los norais necesarios para el puerto de Celeiro, que podrán estar listos para instalar en las próximas semanas; y también se iniciaron las gestiones para reponer la puerta del local de balizamiento y reparar los pantalanes de Cariño. Al respeto de esta última localidad, técnicos del ente público visitarán en los próximos días la escollera para evaluar su situación y la mejor solución para una posible reforma de esta infraestructura que la refuerce de cara a próximos temporales.

En cuanto a la provincia de A Coruña, en las últimas horas se procedió al inicio de tramitación de las obras de reparación, dando prioridad a los desperfectos en el muelle de Castiñeiras, en Ribeira. En este puerto, se iniciará a la mayor brevedad, el arreglo de la rampla de varada, rota por la borrasca Quirin, y cuya reparación ascenderá a unos 24.000 euros. Además en los próximos días, se culminará el estudio en profundidad de los daños ocasionados por el movimiento parcial de la escollera en el puerto de Laxe.

Finalmente, en la provincia de Pontevedra, donde el temporal dejó sentir de modo más notable sus efectos, Portos de Galicia comenzó durante el fin de semana la reconstrucción del edificio de departamentos del muelle de Canido, que se derribó a causa del oleaje. Además, para garantizar la protección de las instalaciones portuarias de cara al futuro, el ente público reforzará el dique. En el puerto de Bueu, ya fue reubicada la balaustrada que había caído en el paseo de la Pescadoira y se tramita la reparación de la superficie hundida. Por último a lo largo de la jornada de hoy, se comenzará el arreglo de los desperfectos sufridos por los pantalanes de Pedras Negras.

Nuevos desperfectos
A los daños ocasionados por la borrasca Quirin a finales de la semana pasada, se sumó este fin de semana el desprendimiento parcial de la cubierta de la lonja de Muros, a causa del viento. Técnicos de Portos de Galicia visitaron la zona esta mañana y anunciaron la inmediata reposición en el momento en que el cese de la lluvia así lo permita.

La primera evaluación de los daños del temporal elaborada de manera inmediata por Portos de Galicia cifraba en unos 250.000 euros la cuantía de los daños sufridos. A esta cifra habrá que sumar el importe de la reparación de la lonja de Muros, aun por determinar.

Anuncios

Un comentario sobre “Portos de Galicia inicia las reparaciones de los daños ocasionados por el temporal Quirin

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s