El PPSOE vota en contra de las infraestructuras que Asturias tanto necesita

MOCIÓN FORO

10/10/2012

Rechazada la moción de Oblanca que promovía la urgencia de la puesta en servicio de las grandes infraestructuras asturianas

PP y PSOE se unen para desdeñar las medidas planteadas por FORO que instaban a poner “fin al aislamiento de Asturias”

  • También se desestimó la petición de FORO para “revocar el acuerdo del Gobierno de Rajoy por el que se eliminaron los Fondos Mineros”

La moción de FORO para “poner fin al aislamiento de Asturias” y “revocar el acuerdo del Gobierno de Rajoy por el que se eliminaron los Fondos Mineros”, fue rechazada en el Pleno del Senado celebrado esta mañana en el Senado. Los votos negativos de los senadores del PP y del PSOE impidieron la pretensión de FORO en defensa de Asturias.

 

En su moción –consecuencia de la interpelación a la Ministra de Fomento realizada hace dos semanas- el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca señaló que “mientras en el conjunto de España ya se disfrutan de modernas infraestructuras, en Asturias vamos tan rezagados que somos los últimos de los últimos y el gobierno, antes con Zapatero y ahora con Rajoy, se desentiende de las obras y de los compromisos”.

 

Oblanca desgranó la situación de las obras en la Autovía del Cantábrico, las comunicaciones ferroviarias de Asturias con la Meseta castellana, la falta de accesos a los puertos de El Musel-Gijón y de Avilés tras sus grandes ampliaciones, la paralización de los planes de integración del ferrocarril, la detención de la Autovía del Suroccidente y subrayó la “necesidad de cancelar cuanto antes el sempiterno déficit de las comunicaciones y nuestro retraso en incorporarnos a la España y a la Europa del siglo XXI”.

 

El senador de FORO recalcó que “le compete al Estado la ejecución, puesta en servicio y rentabilizar socialmente las colosales inversiones que ya se han realizado desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el emblemático Plan de Infraestructuras de Transporte propulsor de los avances hacia la superación del aislamiento de Asturias”. “Todo lo que sea estancar la ejecución y el término de estas grandes obras responde a decisiones inaceptables que penalizan y marginan a nuestra tierra”, indicó el senador asturiano.

 

Para Oblanca “es muy urgente la puesta en servicio de todos los proyectos por una cuestión de cohesión nacional de España y también de justicia histórica con Asturias, toda vez que los retrasos y las paralizaciones de estas grandes obras inciden en el estrangulamiento de su crecimiento económico, de la actividad y del empleo”. El senador de FORO reiteró que “Asturias, lamentablemente, ha sido récord nacional de paro este pasado mes de Septiembre”.

 

En la Moción de FORO –que fue rechazada por 205 votos del PP y del PSOE- también se pedía la revocación de la decisión tomada por el Consejo de Ministros por la que se eliminó la financiación de las infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón. Para Oblanca “la eliminación de los Fondos Mineros interrumpe de modo unilateral y contrario a la Ley todos los proyectos cruciales para el futuro de las cuencas y comarcas mineras”.

 

Finalmente, Oblanca concluyó su intervención reclamando que “el Gobierno no desperdicie un solo día en finalizar las grandes obras de infraestructuras en Asturias para evitar que nuestra tierra se suma en la decadencia, que nuestros jóvenes emigren y que nuestras industrias pierdan competitividad”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s