Denuncian efectos nocivos contra la salud por las nubes contaminantes en Caión y cercanías al Puerto exterior

A CORUÑA

Plataforma  en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia

Pladesemapesga denuncia graves efectos nocivos contra la  salud por las nubes contaminantes de clínker en Caión y cercanías al Puerto  exterior

Nubes diarias de polvo de clínker,  un material contaminante y efectos nocivos para la salud  en las zonas rurales del litoral cercano  al Puerto exterior de La Coruña en Punta Langosteira, es la premisa del futuro  industrial que afectara a los vecinos de la zona.

El mercante Harmonía Korsica pasará  a la historia por ser el inicio de las denuncias contra el puerto exterior por  contaminación al realizar la primera carga de material contaminante sin las  adecuadas formas de protección, que ya zarpó rumbo a Brasil después de dejar una  estela en el litoral de la zona de material contaminante del Clínker para la  salud sin que nadie se inmutase por ello.

En un informe al que ha tenido  acceso Pladesemapesga las empresas de cemento reconocen que este polvo es muy  peligroso para la salud, afirmando que como medida precautoria siempre se deben  evitar nubes, algo que no esta sucediendo en la dársena del puerto exterior,  donde se realizan los trabajos de carga y descarga al aire libre.

Los permisos medioambientales para  este tipo de elementos en los puertos españoles dice que la descarga de clínker  y carbón no puede ser al aire libre tal cual, sino con tolvas, cintas cubiertas  y medidas para prevenir la fuga del polvo.

La nubes de clínker son  extremadamente peligrosas para la salud de los empleados del Puerto y de los  vecinos en las zonas cercanas al Puerto exterior de Punta Langosteira.

Miembros de la asociación vecinal de  la parroquia de Cariño denunciaron que desde que llegó el primer buque con  clínker al puerto exterior sus viviendas están llenas del polvo al igual que los  de Caión que desprende este producto, sin que ni la Autoridad Portuaria ni el  Seprona hayan respondido a sus quejas.

Los vecinos a través de la  Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, iniciaran los  trámites judiciales contra los responsables como personas jurídicas ante el  laberinto que supone ir contra los entes administrativos del Gobierno, sin no  responden a sus quejas y se confirma con hechos la máxima protección del  elemento contaminannte.

De esta forma invocan a la Autoridad  Portuaria a que convoque de forma inmediata una reunión para tratar con los  afectados.

http://www.pladesemapesga.com/descargas/anexonotadeprensa-efectos-ambientales-del  clinker.pdf

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero  de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 – Registro  2012/016402 . con más de 7.500 socios y formada por personas físicas,  empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as,  ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca,  que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo  Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com

Un comentario sobre “Denuncian efectos nocivos contra la salud por las nubes contaminantes en Caión y cercanías al Puerto exterior

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s